Nutrir nuestro cuerpo, mente y alma

0
340
nutrir nuestro cuerpo, mente y alma
nutrir nuestro cuerpo, mente y alma

NUTRICIÓN AYURVÉDICA, un enfoque equilibrado para nutrir nuestro cuerpo, mente y alma
La comida que comemos no solo nutre nuestros cuerpos, sino también nutre nuestras mentes y almas, si nuestra comida está llena de fuerza vital o Prana, nosotros también tendremos energía y salud, del mismo modo que cuando comemos de forma no saludable, afecta a nuestros cuerpos en cansancio, enfermedades, y desgaste en nuestra de energía vital.

El ayurveda es un antiguo sistema holístico que tiene un enfoque equilibrado, el cual nos sugiere que comamos de una manera consiente, pensando no solo en lo que vamos a comer, sino también en el cómo, cuándo y por qué comemos, es decir, nos lleva a evaluar la relación que tenemos con nuestra comida si es de dependencia, de excesos o es de equilibrio, lo cual se puede extrapolar a otros aspectos de nuestra vida.

Este tipo de nutrición nos anima a comer de forma saludable, con gratitud, con atención, por lo que nuestra comida debe ser en primer lugar preparada con amor, fresca, sana, digerible, natural u orgánica, de alta calidad, que satisfaga no solo nuestro estómago, sino nuestros sentidos, debe ser una experiencia culinaria placentera donde se incluya una variedad de alimentos y especias que sean atractivos, aromáticos, sabrosos, pensados en su tipo de cuerpo, mente, teniendo en cuenta la hora del día, la estación, lugar donde viva, su ciclo de vida.

Según este antiguo sistema holístico la comida y las hierbas se clasifican según sus gustos, cualidades y por cómo afectan nuestros Doshas que son vata, pitta y kapha, en los cuales prakruti o su constitución es el balance único y fundamental en cada individuo. Los sabores reconocidos por el Ayurveda son seis, los cuales son: dulce, agrio, salado, amargo, picante y astringente, según sus cualidades el dulce es pesado, el agrio es húmedo, el salado es cálido, el amargo es frío, el picante es caliente y el astringente es seco; dichas cualidades afectaran al Dosha, de modo que Vata está hecho de aire y éter. Vata es ligero, frío, seco, áspero, claro y móvil. Pitta está hecho de fuego y agua. Pitta es ligero, caliente, húmedo / graso, nítido, claro y móvil. Kapha está hecho de agua y tierra. Kapha es pesado, fresco, húmedo, suave, denso y estático. De modo de que los alimentos con cualidades similares a un Dosha aumentarán la constitución del Dosha y los alimentos con atributos que son diferentes a un Dosha lo disminuirán, manteniendo el Dosha en equilibrio.

El sistema Ayurvédico prescribe comer los sabores en un orden particular, donde primero está el dulce y hasta el astringente, lo que indica que el postre va primero, comer teniendo en cuenta los 6 sabores en la comida o en la disposición de condimentos específicos de Dosha, o Churna para la misma, siguiendo estas indicaciones tanto el cerebro como el cuerpo se comunicaran para una digestión eficiente, lo cual posibilita una adecuada asimilación de los nutrientes y la satisfacción que reducirá los antojos y excesos en la alimentación, evitando el aumento de peso, falta de energía, e incluso la enfermedad.

Ayurveda nos permite comprender que las necesidades dietéticas y la digestión de cada individuo es particular y se ven afectadas por los ritmos de la naturaleza y los cambios en la vida del ser humano y determinan al mismo tiempo que tan bien le servirá su comida.

Cuando se vive un estilo de vida Ayurvédico se hacen elecciones de alimentos que se basan en su Dosha original pero también deben estar alineadas el clima o temporada, su ubicación y por supuesto la calidad de la comida; de modo que en el frio del invierno se puede equilibrar con una sopa verduras de temporada y legumbres para ser consumida caliente, como en el verano se equilibra con una ensalada fresca y ligera. Las horas del día comprendidas de las 10:00 a las 14:00 es el periodo dominado por Pitta que es fuego y agua y se considera el mejor momento del día para comer su comida más grande y compleja, ya que su fuego digestivo o Agni es más fuerte. El ciclo de la vida un factor determinante en la alimentación consciente. A medida que envejecemos entramos en el tiempo Vata (aire y éter) de nuestras vidas, Agni puede debilitarse y los tejidos vitales se vuelven más secos. Al comer comidas más pequeñas, frecuentes, cálidas, húmedas y ricas en nutrientes, como sopas abundantes, puede mantener un estado de salud equilibrado.

Una vida consciente requiere también de una alimentación consciente, se requiere sabiduría para nutrir nuestro cuerpo, mente y alma, la cual podemos encontrar en estas prácticas basadas en la ciencia y el espíritu del ayurveda, que nos anima a revisar nuestras prácticas a la hora de planear nuestra alimentación, la preparación, la experiencia culinaria y pensando en equilibrio del Dosha, en nuestro propio bienestar.

Por Mg. Caro Garcés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here