InicioConsejos8 reglas para una sana digestión
spot_img

Related Posts

Featured Artist

Angeles Castell

Editora

8 reglas para una sana digestión

1. Toma una infusión de comino, coriandro e hinojo.

Esta fórmula es un clásico en Ayurveda para aumentar el Agni y disolver toxinas. En una sartén caliente tuesta ligeramente las semillas de comino, coriandro e hinojo a partes iguales. Retiralas del fuego rápidamente para dejar que se enfríen y guarda esta mezcla en un tarro de cristal. Cuando desees tomar una infusión, hierve una cucharada de postre de esta mezcla en 100 ml. de agua durante unos 10-12 minutos. Esta infusión es especialmente recomendada después del almuerzo y de las comidas principales o si sentimos pesadez o indigestión.

2. Despierta tu apetito con el jengibre

Si no tienes apetito quizás sea porque tu Agni está bajo y lo puedes despertar tomando un pequeño trocito de raíz de jengibre crudo con una pizca de sal negra de roca 15 minutos antes de la comida.

3. Incluye el ghee en tu dieta

El ghee, la mantequilla clarificada, tiene la acción (Karma) de encender el fuego digestivo (Deepana). Toma una cucharada de postre dos veces al día, entre comidas para encender tu Agni. Si el dosha Kapha está un poco elevado, añade una pizca de sal negra de roca al ghee.

4. Evita alimentos pesados en la noche

Como nuestro Agni está alineado con la energía del Sol (Tejas) deberías tomar tus comidas principales al mediodía. Mientras que por la tarde-noche deberías comer solo alimentos que son fáciles de digerir como cremas de verduras o leche con especias.

5. Si tu constitución es Vata evita los alimentos crudos

Las personas de constitución Vata (aire) y las que tengan poco Agni no deben tomar alimentos crudos ni ensaladas. Se beneficiarán más al tomar las verduras ligeramente salteadas y condimentadas con comino, laurel, coriandro, pimienta negra o hinojo.

6. No apagues tu fuego digestivo

Evita beber durante las comidas para no apagar el fuego digestivo. Es más saludable tomar una infusión poco después de comer, o simplemente agua hervida porque ayuda a la digestión.

7. Cuida tu estado anímico

Las toxinas no sólo se derivan de los alimentos no asimilados. Los pensamientos y las emociones influyen directamente en la capacidad de nuestro fuego digestivo. El Ayurveda nos recomienda no comer cuando estamos disgustados, estresádos o en un ambiente negativo.

8. Pon amor en lo que comas

Y por último, no olvides preparar tus comidas proyectándole la energía del amor y el agradecimiento. Todo los alimentos que comas se van a transformar -gracias a la acción del Agni– en tus tejidos, órganos, emociones y pensamientos. Envíales emociones positivas para después nutrirte de ellas.