DIETA PITTA

7
2047

Explicación de la dieta pitta y sus ingredientes saludables, cuales hay que tomar y cuales no.

GENERAL SABOR: Amargo, Dulce, Astringente.
Comida no sumamente caliente, fría, comida grasosa.
Alimentos fríos y refrescantes como ensaladas, etc.
No alimentos fritos, grasosos, calientes, salados.
No alcohol, no cafeína, no azúcar y harina refinada, no
Comida contaminada.

LACTEOS

Ghee, leche, clara de huevo, helado, queso fresco
NO. Crema, yogurt, yema de huevo, queso procesado

FRUTAS

Manzana, melón, aguacate, cereza, coco, higos, uvas, mangos,
peras, piña, ciruelas, pasas, ciruela pasa, guayaba fruta dulce.
NO. Durazno, toronja, plátano, papaya, melocotón, fruta no
madura, pérsimo.

VERDURA

Espárragos, brócoli, col de bruselas, lechuga, coliflor, apio,
pepino, champiñones, papa, germinados, pimientos, calabacitas,
camote.
NO. Betabel, zanahoria, berenjena, ajo, cebolla, chiles, rábanos,
espinaca, tomates, jitomates.

CEREALES

Cebada, avena, trigo, arroz blanco.
NO. Arroz integral, maíz, mijo, centeno.

LEGUMINOSAS

Garbanzo, frijol mungo, soya, frijoles negros.
NO. Lentejas

ACEITES

Oliva, girasol.
NO. Maíz, cártamo.

ENDULZANTES

Azúcar morena, fructuosa
NO. Miel, melaza.

SEMILLAS

Coco, semillas de girasol, calabaza, nueces
NO. Almendras, cacahuates.

CARNE

Pollo, pavo
NO. Carne roja, pescado, mariscos.

ESPECIAS

Cardamomo, cilantro, menta, comino, eneldo, hinojo, canela, azafrán, cúrcuma.
NO. Sal, catsup, chile, jengibre, vinagre, mostaza, encurtidos,
Pimienta negra, clavo.

 

INFORMACION ADICIONAL DE CONSTITUCIÓN PITTA

 

Es vital mantenerse fresco. Tómese el tiempo para encontrar un lugar con sombra, en un caluroso día de trabajo en el verano. Use un sombrero que brinde sombra a ese cerebro tan activo. Aplíquese un enjuague frío después de la ducha. Todas estas cosas calman a Pitta.

Este post te interesa:  Elemento Tierra

En cambio, las tinas calientes, los chiles, demasiado sol, todo eso agrava a Pitta. La mayoría de los aceites, sal, alcohol, carnes rojas y especias picantes se consideran calientes en Ayurveda y se pude contar con que irriten a Pitta. Mientras que algunas frutas y verduras calientan, como el tomate y la papaya, la mayoría calman a Pitta siempre y cuando estén dulces y maduras.

La mayoría de los productos lácteos enfrían por naturaleza, incluyendo todos los tipos de leche, el queso cottage, la mayoría de los quesos suaves y el helado. Es mejor evitar los quesos duros, la crema agria, el suero de leche y el yogur ya que el exceso de grasa y sal aumentan el fuego. Se puede tomar el yogur si se prepara correctamente con especias. Los cereales integrales fríos relajan y conectan Pitta a la tierra. Entre estos están la cebada, el trigo y el arroz basmati.

Los pasteles y galletas de arroz son en general bien tolerados. Mientras que la avena es un poco caliente, a la vez conecta Pitta a tierra y, por ende, es muy provechosa. Las personas Pitta pueden elegir entre una amplia variedad de productos de trigo, incluyendo pan, tortas, galletas saladas y pastas.

Los Pitta suelen sentirse atraídos por los alimentos ricos en proteínas y suelen necesitar solo un poco más de proteína en comparación con otras constituciones. La leche de cabra, leche de soja, soufflés de claras de huevo, el tofu, el tempeh y el queso cottage, son efectivos para el equilibrio de Pitta.

Este post te interesa:  RECETA SATVICA: TORTILLA DE ALMENDRAS

La mayoría de los frijoles, con la excepción de las lentejas calientes, son excelentes. Sus sabores y atributos refrescante, dulce, astringente y pesados los hacen naturales para Pitta. Pero incluso el sistema digestivo de Pitta puede llegar a excederse de estos. De tres o cuatro veces por semana es una cantidad realista que puede usar, sin poner en peligro a su estómago por exceso de gases.

Las verduras tales como las coles, las hojas de nabo, las hojas de diente de león, el perejil, el berro, proveen el sabor amargo que Pitta necesita, así como raciones generosas de vitamina A, complejo B, calcio, magnesio y hierro. Muchas personas Pitta parecen necesitar más verduras y frutas ricas en vitamina A que otros tipos, tal vez para reponer y revitalizar sus hígados activos.

Las especias refrescantes son una parte importante de una dieta Pitta. Las mejores son el comino, el cilantro, el azafrán, el eneldo, el hinojo, la menta de cualquier tipo y el perejil. También se puede utilizar la canela, el cardamomo, la cúrcuma, pequeñas cantidades de pimienta negra, sal y cebolla dulce bien salteada. El ajo, por desgracia, es el más agravante para este dosha y debe evitarse.

Este post te interesa:  DESEQUILIBRIOS ENERGÉTICOS Y ALIMENTACIÓN

Con su característico fuego digestivo, es posible que pueda retar a ciertas combinaciones de alimentos que para las otras constituciones significarían un desastre. Deje que su conciencia lo guíe. Observe cuales combinaciones puede digerir bien y cuales son desafiantes.

El jarabe de arce, jarabe de arroz integral, malta cebada, azúcar y miel cruda joven (6 meses o menos) son endulzantes buenos. El aceite girasol, la mantequilla clarificada y la mantequilla sin sal, son sus mejores opciones de grasas, con su debida moderación. (La moderación es para Pitta lo que es la rutina para Vata: desconocida).

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

 

Un momento!! Todavía no salgas!!! 
Loading...
Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. Es que esta hecho por nuestro equipo de editores y pensado para completar la información que acabas de leer. Por eso, te recomendamos que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.
Compartir
Artículo anteriorDIETA VATA
Artículo siguienteDIETA KAPHA

7 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here