SÍNTOMAS DE DESEQUILIBRIOS KAPHA

16
975

El sueño excesivo, el letargo y la mente embotada indica que el humor Kapha es excesivo y es necesario disminuirlo. La obesidad y la excesiva acumulación de grasas también indica un exceso de Kapha y con frecuencia un trastorno o mal funcionamiento del Pitta. Debido que Pitta controla el metabolismo y la digestión, un exceso de Kapha pudiera “apagar el fuego”. De esta manera el aumento del Pitta es en muchos casos la base para el tratamiento del Kapha excesivo. Hierbas y comidas calientes pueden ayudar a aumentar el Pitta.

La desintoxicación juega un papel importante en el tratamiento de las personas Kapha. El mal funcionamiento del metabolismo permite la acumulación de toxinas en los tejidos del cuerpo. El sistema digestivo, la sangre y el cuerpo entero se contaminan con un alto nivel de materia tóxica. Esta es la causa de muchas enfermedades Kapha tales como la diabetes y obesidad. Una simple falta de energía puede indicar una acumulación tóxica en todo el cuerpo. Las personas tipo Kapha no necesitan estar obesas, lentas o diabéticas para presentar un trastorno del Kapha. El letargo, el sueño excesivo, la baja energía, la depresión o la falta de motivación son todos signos de Kapha elevado.

Para el Kapha trabajar en grupo es importante ya que lo mantiene motivado así como relaciones de calidad ya que las relaciones superficiales son deprimentes y agotadores energéticamente. Las actividades al aire libre son beneficiosas y las comidas deben ser livianas y calientes. Las dietas no deben ser extremas ya que la falta de nutrientes pueden impactar negativamente el aspecto psicológico. El abordaje gradual funciona mejor en los aspectos dietarios. La fórmula Triphala-Guggulu es excelente para el tratamiento del metabolismo y colesterol.

A continuación os proponemos unos consejos a seguir que mejoraran este desequilibrio:

Por la mañana empezar en ayunas con una infusión amarga para limpiar el hígado. Puede hervir hoja de alcachofera con boldo o bardana o cardo mariano, la que quieras o todas juntas. Han de hervir unos minutos (7 por ejemplo), dejar reposar y tomar sin endulzar una taza. Seria ideal sudar (ir a correr o en bici o hacer 13 vueltas de saludo al sol), luego te automasajeas fuertecito y te pegas una ducha fria desde los pies hacia arriba sin mojar la cabeza con agua fria, solo la cara cuello, pero no la cima de la cabeza. Te secas enérgicamente te vistes y a trabajar!

Durante el dia Una infusión suavecita y digestiva.

Te propongo esta:
– Hydrocoltile asiatica 70 gr. 2 partes de volumen
– Rosa contifolia 5 gr. 1 parte de volúmen
– Manzanilla 5 gr. 1 parte de volúmen
– Melisa 5 gr. 1 parte de volúmen
– Pasiflora 5 gr. 1 parte de volúmen
– Espino Blanco 5 gr. 1 parte de volúmen
– Azahar 5 gr. 1 parte de volúmen

Se ha de hervir el agua y apagar el fuego poner una cucharada de las hierbas por taza y dejar reposar. Esta infu NO debe hervir porque lleva manzanilla y no conviene que hierva. Haz un litro de infusión y la metes en el termo y te la tomas durante el dia. Ayuda a digerir, a relajarte y a eliminar toxinas.

Desayuno: Escoger una fruta (manzana, pera, granada, kiwi, albaricoques, papaya, cerezas) y comer solo esa en el desayuno. Por ejemplo si comes kiwi solo kiwis ese dia.

Comida: Kicheree

Como es una dieta depurativa, solo es suficiente hacer esto estrictamente 9 dias, luego, puedes seguirla si quieres porque aporta todos los nutrientes y además te da energía y limpia monton.
Entonces es comer una comida que se llama kicheree y que se hace con soja verde y arroz integral. Se acompaña con verduras ( Verdura: Evitar las de gusto dulce, ácido y con propiedades líquidas. Indicadas todas las verduras crudas o al vapor, los rábanos, cebollas, zanahorias, alcachofas, esparragos, remolachas, coliflores, brotes, pimientos, espinacas y brecoles), al vapor y puedes comer la cantidad que quieras. Ten cuidado con el picante del kicheree. Si el picante te sienta mal mejor poner solo un poquito de pimienta negra.
No dormir siesta. Solo descansar en savasana 11- 20 minutos despues de comer….

Cena: Debería de ser muy temprano, como a las 7 y algo ligero tipo fruta o ensalada o manzanas al horno o un bocadillo vegetal o una sopa o verdura cocida….
Noche antes de ir a dormir: Una bebida riquísima (leche dorada )

Los ingredientes como son de la cocina hindu se encuentran facilmente en tiendas hindues o pakis. Por si no sabeis ninguna en carrer Sant Pau entrando desde Ramblas creo que está en la primera o segunda esquina lado izquierdo y está bastante surtidito.

Durante la dieta conviene evitar lacteos y quesos porque dificultan mucho la eliminación. La leche de soja está genial

16 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here