MÉTODO SHAMAN

3
3011

Practicado en India, el método Shaman, en los últimos cinco mil años, la Medicina Ayurvedica (que significa ” ciencia de la vida “) es un sistema comprensivo de la medicina que combina terapias naturales con un acercamiento altamente personalizado al tratamiento de la enfermedad. La Medicina Ayurvedica pone énfasis igual en cuerpo, mente, y espíritu, y se esfuerza en restablecer la armonía natural del individuo, condición indispensable de la salud global.

La clave de la Medicina Ayurvedica es la “Constitucion”(Prakryti), y una vez identificada nos permite establecer el perfil completo de la salud del individuo, incluyendo fuerzas y susceptibilidades del singular individuo de caer enfermo.

Ustedes también pueden evaluar su prakryti, a titulo informadivo, utilizando el esquema relativo.

La Medicina Ayurvedica se basa en el concepto de tres humores o Dosha, existen tres tipos y se conocen como Vata, Pitta y Kapha.

El Tipo Vata

La característica primaria del Vata desde el punto de vista metabólico es la variabilidad. La imprevisión y la variabilidad de dimensión , humor, y acciones, es la “marca registrada” del vata. Vata tiende a ser delgado con las características prominentes, empalmes, y las venas, con la piel seca fresca. Cambiantes, entusiásticos, imaginativos, e impulsivos. Los tipos vata son rápidos, duermen irregularmente y son propensos a la ansiedad, al insomnio, al síndrome premenstrual, y al estreñimiento. La energía de Vata fluctúa, en modo irregular,con los picos y los valles.

El Tipo Pitta

El tipo metabólico Pitta es relativamente fiable. La persona del pitta es de estructura, de fuerza, y de resistencia medias, es bien proporciónado, y mantiene fácilmente un peso estable. A tipo pitta tendrá con frecuencia pelo rojo o rubio, pecas, y una tez rubicunda. El tipo Pitta tiene inteligencia rápida, penetrante, y puede ser crítico o apasionado con cortos y explosivos momentos de ira. Eficiente y moderado en hábitos diarios, el tipo pitta come y duerme regularmente, comiendo tres comidas al día y durmiendo ocho horas en la noche. Los tipos Pitta tienden al perspire pesadamente con el calor y a beber mucho. Sufren de acné, de úlceras, de hemorroides, y de dolencias del estómago y duodeno

El Tipo Kapha

Caracteristica fundamental del tipo Kapha es la relajación. El tipo kapha es sólido, pesado, y fuerte. Con una tendencia a ser gordo, el tipo kapha tiene la digestión lenta y el pelo aceitoso, y piel fresca, húmeda, pálida. A tipo kapha es lento a encolerizar, lento a comer, lento ad actuar. Duermen mucho y pesadamente. Los tipos Kapha tienden a procrastinar y a ser obstinado. El tipo kapha será propenso al colesterol alto, a la obesidad y a las las alergias , y a los problemas a nivel de la dinamica de los senos frontales.

Muchos individuos presentan una costitucion en la que se evidencian dos u tres dosha (ej. vata-pitta u pitta-vata), mas raro es encuentrar un individuo que tiene solo un dosha.

Este post te interesa:  Cocina Ayurveda, recetas de entremeses

Cuando los dosha están en equilibrio y en acuerdo con la constitución, el resultado es una salud vibrante con preciosos niveles de energía. Pero cuando este delicado equilibrio es molestado, el cuerpo deviene susceptibile a los “stressors” externos, como virus, bacterias, sobrecarga en el trabajo, alimentacion errada. El desequilibrio en los dosha es el primero signo que el alma, la mente y el cuerpo no estan en perfecta coordinacion. Una alimentacion errada,provocara una alteracion del agni (el fuego gástrico) y luego la no corecta digestión del alimento con consiguiente formación de toxinas (ama). La acumulación de ama provocará después la enfermedad.

Según la Medicina Ayurvedica, la alimentación tiene que ser en acuerdo con la costitucion individual (prakryti)

Para una persona vata benéfico es un alimento dulce, áspero y salado, para pitta es adapto el dulce, amargo y astringente, mientras para los kapha se debería escoger un alimento con un gusto punzante, amargo y astringente.

Las estaciones y el ritmo circadiano (en el arco de las veintecuatro oras) son cogidos en considerados en la ayurveda, entonces las sugerencias dietéticas están a menudo, prescritas con esta prospectiva muy clara en la mente.

EL ARTE DEA DIAGNOSTICO AYURVEDICO

Los médicos en la Medicina Ayurvedica prestan particular atención al pulso, a la lengua, a los ojos, y a las uñas. El medico Ayurvedico describe un pulso radial de tres tipos: vata, pitta y kapha y con seis diferentes, tres profundos y , donde es posible percibir la fuerza, la vitalidad y el normal tono de la fisiología de los órganos específicos. Por medio de la observación de la superficie de la lengua y mirando las diferientes coloraciones y/o la sensibilidad de áreas determinadas, el médico ayurvedico puede ganar la penetración en el estatus funcional de órganos internos. Recogiendo la orina de la mañana después de haber emitido la primera orina y observando el color, el médico ayurvedico puede ayudarse en el diagnóstico del desequilibrio de los dosha. Un color oscuro-moreno indica un desequilibrio vata, uno oscuro-amarillo un desequilibrio pitta. Si las orinas se presentan turbios es presente un desequilibrio kapha (entrevista al Doct. Enzo DI MAIO sobre “FOCUS”, revista italiana, n. 80 de Junio1999, Mondadori).

TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES EN LA MEDICINA AYURVEDICA

La Medicina Ayurvedica considera como primera cosa el restablecimiento de la salud, después de haber comprendido y logicamente, corectamente diagnosticado cuales sean las molestias del desequilibrio del cuerpo. Después de haber hecho lel diagnóstico, los principales métodos para tratar una patología según la medicina ayurvedica pueden ser cuatro.

Este post te interesa:  ¿Por qué el preparado de yogurt, germen de trigo, salvado crudo y miel?

Shodan (Limpieza y Destoxificación)

Shaman (Atenuación)

Rasayana (Rejuvenecimiento)

Satvajaya (Higiene mental y Curación espiritual)

Shodan (Limpieza y Destoxificación)

El papel que la limpieza desenvuelve en la Medicina Ayurvedica es aquel de depositar las toxinas que hay en el estómago, en los senos nasales, en el intestino, etc. Las técnicas de purificación son: vomitar, purgar, enemas, donar sangre y ducha nasal, que juntos son llamados pancha karma, comunmente son utilizados por el médico Ayurvedico para eliminar las toxinas de diferente áreas del cuerpo. La Medicina Ayurvedica, considera las toxinas (ama) como la raíz de la enfermedad, y son el resultado de alimentos indigeridos, no absorbidos, y no asimilados y que tienden que fermentar en el sistema digestivo.

En la preparación para la limpieza, el médico ayurvedico aconseja, un masaje con los aceites herbarios, en forma líquida que pueden ser bien absorbidos a través de la piel. Una vez penetrado en el sistema, el aceite puede recoger las varias toxinas tales como pesticidas, así como virus y bacterias, eliminando estas toxinas a través de los canales normales de la eliminación, que encontramos también en la medicia tradicional china.(entrevista al Doct. Enzo DI MAIO en la revista italiana”Silhouette donna” año 8 n.11 del Noviembre 2001, 3D Editoriale y entrevista al Doct. Enzo DI MAIO en la revista italiana “Grazia” n. 14 del 10 Abril 2001, Mondadori)

El Ghee (mantequilla clarificada) y el yogurt diluido se utilizan para restablecer la flora intestinal, especialmente depues de un proceso de limpiamiento.

Shaman (Atenuación)

El paso sucesivo para la terapia en la medicina ayurvedica es la atenuación, o shaman, usadas para balancear y pacificar los dosha corporales. Shaman se centra más en la dimensión espiritual de la cura, y se utiliza una combinación de hierbas, ayuno, el canto, el yoga, los ejercicios de respiración, meditación, y baños de sol por un tiempo limitado. Estas técnicas son útiles para la gente con sistemas inmunitarioas disfuncionales, o para las que estén demasiado enfermos emocionalmente o muy débiles para experimentar las formas más vigorosas de limpiamiento físico conocidas en el pancha karma. Por estos aspectos curativos y preventivos, el shaman puede ser también utilizado en la persona sana. Asi como todos los métodos curativos aclarados, la Ayurveda acentúa la prevención respecto a la cura de las enfermedades.

Otro método de shaman, llamado ” jugar con el fuego”, es absolutamente necesario en los desórdenes del kapha y del vata en los pacientes que tienen bajo fuego gástrico (agni). Los paciente, consume la miel con ciertas hierbas como el pippili (pimienta larga), el ginger, la canela, y la pimienta negra. (esto debe ser usada cautelosomente en los sujectos pitta).

Este post te interesa:  Shiatzu: El arte del masaje japonés I

Rasayana (Rejuvenecimiento)

Después del régimen del limpiamiento, un programa de tonificación llamado rasayana puede empezar. Tonificación significa realzar la capacidad del cuerpo de funcionar bien, y el rasayana es similar a la mejor sintonía del sistema psicológico. Se utiliza para restablecer virilidad y vitalidad del sistema reproductivo, contra la esterilidad y la infertilidad, consintiendo de aumentar la salud de la prole, y el mejoramiento del aparato sexual. Además, se dice que el rasayana amplía la longevidad retrasando el proceso del envejecimiento del reloj biológico.

La Medicina Ayurvedica utiliza tres subcategorías del rasayana como tratamientos rejuvenecientes y restablece los tejidos finos y los órganos del cuerpo: hierbas especiales estan preparadas como píldoras, polvos, pomadas y tabletas; preparaciones minerales específicas a la condición y al dosha de una persona; y específicos ejercicios, posiciones del yoga, ejercicios de respiración .

Satvajaya (higiene mental y curativo espiritual)

Satvajaya, es uno método para mejorar la mente y para alcanzar superior nivel de función mental y espiritual, y se obtiene por medio del liberamento de “stress” psicologicos , de los “distress” emocional y el abandono de convicciones inconscientes negativas.

Las categorías del satvajaya incluyen los mantra o terapias del sonido que cambian los modelos vibratorios de la mente; yantra, o a traves el concentrarse en figuras geométricas para llevar la mente fuera de modos ordinarios del pensamiento; tantra, que sirve a dirigir energías a través del cuerpo; meditación, para alterar los estados del conoscimiento; y las gemas, los metales y los cristalos.

Satvajaya puede descongestionar la mente de modo que nosotros podamos ver las cosas frescas, como con los ojos de un niño. Las técnicas de Satvajaya nos libran de emociones negativas de modelos del pensamiento, y prejuicios que pueden ser tan pesados que pueden condicionar nuestra vida así tal y como la ingestión de un alimento indigesto.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

 

Un momento!! Todavía no salgas!!! 
Loading...
Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. Es que esta hecho por nuestro equipo de editores y pensado para completar la información que acabas de leer. Por eso, te recomendamos que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.

3 Comentarios

  1. el método shaamanico es pasado oralmente,no por escrito, y son pocos quienes poseen esos dotes, no deberían meterse en temas que no comprenden del todo, es como que alguien recomiende consumir ayahuasca para conseguir una visión.. no todo es tan simple, mejor comiencen con algo mas común como la meditación… son pocos quienes están preparados….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here