sustituir

COMO SUSTITUIR ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

En este post te vamos a indicar como sustituir alimentos de origen animal y cambiarlos por alimentos de igual calibre pero de origen vegeta, una pequeña guía para los que comienzan con el veganismo:

Algunas ideas prácticas y sencillas:

LECHE: tan sencillo como cambiar la leche de vaca por alguna leche vegetal, ¡hay un montón! de avena, de soja (mirar siempre la etiqueta para que no sea fabricada a partir de soja transgénica, si no pone nada, desconfiar), de almendras, de arroz (tiene mucho calcio), de quinoa y arroz, de mijo, hay muchas para elegir. Personalmente voy variando. Mi preferida es la de avena, a mi peque la de arroz le vuelve loca…así que según gustos. Se puede caer en el error de pensar de que las leches vegetales no cubren las requerimientos de calcio etc. que cubre la leche de vaca, pero realmente actualmente la calidad de la leche de vaca «normal» deja muchísimo que anhelar, las propiedades nutricionales son escasas y las energéticas son sumamente perjudiciales. En cambio, las leches vegetales tienen una producción mucho más reducida y más cuidada, y si además son eco, tienen unas propiedades muy beneficiosas. Bueno sé que esto da para un post entero, que de echo está en camino…

MANTEQUILLA: por favor nada de MARGARINA (es petróleo puro, muy perjudicial). La mantequilla se puede sustituir fácilmente por aceite de oliva, sésamo, coco, mostaza, etc. También suelo utilizar tahini* para las tostadas. ¿Riquísimo!

YOGURES: la verdad es que yo los eliminé de mi dieta, directamente, ni me acuerdo de que existen. Pero bueno, se pueden tomar de soja o en vez de yogures tomar dulces, tipo natillas, etc., elaborados con leches vegetales. Mucho más sanos, digestivos y ligeros.

NATA: gran descubrimiento: leche de coco. ¡¡Qué delicia!! Ya me contareís…

MAYONESA: cambio mayonesa por TAHIN*. Genial. Rico en calcio. Delicioso.

CARNE: podemos cambiar fácilmente los filetes de carne y pescado por tofu, seitán, y similares. Pero hay que tener cuidado con no abusar de estos productos y mirar muy bien su origen, ya que son derivados de la soja. Yo no consumo este tipo de productos, pero sé de buena tinta que hay mucha gente que quiere sentir que ha «sustituido» el filete, tener en el plato algo «similar» y esto puede muy bien hacer las veces de.

Además recomiendo introducir en la dieta tres elementos básicos:

– Espirulina: para contrarestar la deficiencia de vitamina B12
– Semillas de sésamo: para el calcio
– Semillas de lino: para el omega3

***el TAHINI es pasta de semillas de sésamo. Aporta una buena cantidad de calcio (mucho más que la leche) y es muy nutritivo.