Inicio Dosha Agravación de los Humores por los Sabores

Agravación de los Humores por los Sabores

6
2864

Exceso de los Sabores.

Cada sabor en exceso causa cierto daño, primero al humor que su agravación y después al humor que alivia (si se toma en muy grandes cantidades).

Por ejemplo, demasiada sal inicialmente agravaría a Kapha (agua), reteniendo más agua en los tejidos. Un exceso, sin embargo puede agravar aun a Vata (aire), al cual alivia en cantidades normales. Esto causa sed, arrugamiento de la piel y caída del cabello.

Cada sabor difiere en su poder de agravación. El amargo es el más agravante en pequeñas cantidades, y es el también el mas correctivo en casos de desequilibrios.

 

Cantidades requeridas de los seis sabores

Todos necesitamos cierta cantidad de cada uno de lo seis sabores. Las proporciones relativas difieren de acuerdo a la constitución o el humor del individuo. El exceso de cualquier sabor puede volverse dañino para cualquier tipo constitucional, así como la deficiencia.

Dulce

Necesario en cantidades significantes para todos los humores, dado que los alimentos son predominantemente dulces en sabor.

Se requiere mas para Pitta (fuego), moderado para Vata (aire), menos para Kapha (agua).

Necesario para mantener el crecimiento de los tejidos y el desarrollo de los tres humores.

Salado

Necesario en pequeñas cantidades para todos los humores, pues es fuerte en bajas concentraciones. Se requiere mas para Vata (aire), moderado para Pitta (fuego), menos para Kapha (agua)

Necesario para mantener el equilibrio mineral y retener agua.

ácido

Requerido con moderación para cada humor. Se requiere mas para Vata (aire), moderado para Kapha (agua) y menos para Pitta (fuego)

Necesario para mantener la acidez y para contrarrestar la sed.

Picante

Necesario con moderación para cada humor, más para Kapha (agua), moderado para Vata (aire), menos para Pitta (fuego)

Necesario para mantener el metabolismo, mejorar el apetito y la digestión.

Amargo

Necesario en pequeñas cantidades para cada humor, más para Pitta (fuego), moderado para Kapha (agua), menos para Vata (aire)

Necesario para desintoxicación, pero también deteriora.

Astringente

Necesario en cantidades moderadas para cada humor, como sabor de alimento secundario; más para Pitta (fuego), moderado para Kapha (agua), menos para Vata (aire).

Necesario para mantener la firmeza de los tejidos.

Los Seis Sabores — Formas Puras Contra Complejas

sabores

Es más probable que las formas puras de los seis sabores irriten a los humores cuando se toman regularmente, en forma de alimento o con el alimento. Aun más, pueden poseer fuertes propiedades medicinales para condiciones temporales. Las formas puras de los seis sabores deben utilizar se con cuidado o terapéuticamente.

Deficiencia en los Sabores

Una falta de cada uno de los sabores también puede agravar los humores – primero a aquellos que alivia, luego, si la carencia es aún mayor, aun a aquellos a los que agravan. Por ejemplo, muy poca azúcar primero agravará a Vata (aire) y a Pitta (fuego). Pero si la deficiencia es hasta el punto de la desnutrición, aun puede debilitar a una persona de constitución Kapha (agua).
Normalmente en nuestra cultura el sabor amargo se usa muy poco, después el picante y el astringente.

La falta de sabor amargo causa que acumulemos toxinas internamente. Así pues, la mayoría de nosotros podemos consumir mas de estos sabores. Normalmente consumimos el sabor dulce y el salado en exceso, aún si somos del tipo Vata (aire).
Los Sabores y los Órganos

Demasiado dulce daña el bazo (páncreas), demasiado salado daña los riñones, demasiado picante daña y seca los pulmones, demasiado ácido daña el hígado, demasiado amargo daña el corazón, demasiado astringente daña al colon. Pero demasiado de cualquier sabor, como hemos visto, generalmente daña todo el cuerpo. El dulce crea toxinas, el salado causa flacidez, el ácido causa acidez, el picante causa ardores, el amargo causa resfríos y el astringente contracciones.

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site is protected by wp-copyrightpro.com