COLORES QUE TE BENEFICIAN SEGÚN TU ARQUETIPO

0
13024

Según Ayurveda las primeras horas de la mañana es el tiempo ideal para purificar.

Siguiendo este principio, la rutina diaria Dinacharya debe comenzar con una práctica de limpieza y purificación que incluya automasaje Atmabyangam del cuerpo y de los sentidos, y un baño que remueva el sudor y el cansancio.

A continuación una secuencia de Yoga para despertar y activar todo el organismo, seguido de Pranayama y Meditación. De esta forma el cuerpo y la mente están preparados para afrontar la jornada.

Usar ropa cómoda y que permita respirar libremente y preferiblemente hecha en tejidos ligeros como el algodón o el lino.

Es importante vestir ropa limpia cada día y preferiblemente siguiendo los colores indicados según cada Dosha.

Esto incrementará la energía y trasmitirá buenas vibraciones.

No se pretende indicar con esto que las personas se deban vestir solo con el color adecuado a su constitución, pero es una información útil al momento de querer reavivar el estado de ánimo y de emprender acciones que ayuden al mantener el equilibrio psico-fisico.

Es bien conocido el impacto psicológico directo que tienen los colores. Estos pueden ayudar a sanar, inspirar, satisfacer, iluminar y revitalizar la mente, y su influencia se refleja en un rostro amable, generoso y radiante. Según Ayurveda, se desea en azul, se piensa en amarillo y se actúa en rojo. Cuando hay armonía entre el amarillo (pensamiento) y el rojo (acción), la mente y el cuerpo están en equilibrio.

Vata:

Caracterizado por los elementos espacio y aire. Presenta una constitución delgada, huesos prominentes, tendencia a sufrir el frío y sequedad de la piel. Para Vata son adecuados los colores cálidos y calmantes como el amarillo, el rojo y el anaranjado en tonalidad pastel preferiblemente; así como el blanco. El color azul o verde en sus diferentes variaciones sirven para equilibrar los tonos cálidos e intensos. Se aconseja usar con moderación colores oscuros como el negro, el marrón o los diferentes tonos de gris, puesto que son poco adecuados para esta constitución.

Pitta:

Es constituido por los elementos fuego y agua. Se caracteriza por un físico regular y tendencia a calvicie. Las personas dosha pitta sienten más el calor y tienen una buena digestión. Para Pita se aconsejan colores fríos como el azul o el verde por sus efectos sedantes y equilibrantes, o el blanco por su efecto purificador. De igual modo se aconseja evitar el negro o los colores demasiados intensos.

Kapha:

Es la dosha asociada a los elementos agua y tierra. Su constitución es pesada y tiene buena resistencia. Suelen ser personas firmes frente al cambio pero leales en las relaciones. Para Kapha colores vibrantes e intensos como amarillo, rojo, violeta, oro y purpura son los ideales. Los colores verdes o azul en tonos pastel así como el negro y el marrón se deberían usar moderadamente.

Rodearse de colores que favorezcan un estado de animo alegre, sereno y apacible, y de un entorno positivo, acogedor y tranquilo, influye enormemente en el modo en como accionamos y reaccionamos con el mundo externo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here