ESPECIAS DEPURATIVAS DE PRIMAVERA

0
2988
especias depurativas
especias depurativas

Cada cambio de estación trae consigo un cambio climático y energético que nos afecta en todos los aspectos de nuestra salud.

En este artículo te doy unas pautas sencillas y muy útiles para que aprendas a usar las especias que más te van a ayudar a evitar desequilibrios propios de la primavera como es la retención de líquidos, la pesadez, la mucosidad, el cansancio y la apatía mental. Ponte manos a la obra para que la llamada astenia primaveral no te afecte.

El invierno es una estación para la calma y recogimiento donde el ritmo de la naturaleza y por lo tanto de todo nuestro organismo se ralentiza y tiende a la acumulación.

Con la llegada de la primavera la vida vuelve a coger fuerza, se despierta y nos pide un plus de energía para adaptarse.

Si los meses anteriores hemos estado inactivos o nos hemos pasado con la comida, el cambio estacional suele pasar factura.

Pero aquí vienen las buenas noticias: Te presento distintas especias que te ayudarán en esta época. Todas las especias tienen grandes beneficios para la salud, y el dosha kapha es uno de los que más se beneficia de sus propiedades.

Recordemos que kapha es frio, pesado, lento, viscoso, denso… y en líneas generales las especias tienen propiedades calientes, ligeras, activan la digestión y ayudan a licuar y eliminar distintas toxinas corporales, y por lo tanto equilibran a kapha. Las siguientes especias te van a ser de gran ayuda esta primavera:

Pimienta: sin duda es la reina de las especias. La pimienta es estimulante del metabolismo y expectorante.

Por lo tanto, ayuda en el tratamiento de los resfriados, disminuye la mucosidad, colabora en la mejoría de la sinusitis y mejora las digestiones pesadas.

La puedes usar con la cocción de los alimentos. Una pizca de pimienta negra en una cucharada mediana de miel en ayunas, ayuda para limpiar el exceso de kapha del cuerpo.

Mostaza: es sin duda una de las mejores especias para kapha.

Sus propiedades principales son potenciar la digestión, ayudar a eliminar tóxicos intestinales y la mucosidad, además es un excelente expectorante.

La mejor es la mostaza negra en grano, pero también puedes usar la amarilla.

Puedes añadirla en los guisos o en el sofrito para unas verduras o un arroz.

Los granos de mostaza tienen que freírse en un poco de aceite o ghee hasta que comienzan a saltar de la sarten.

Entonces sabremos que están listas.

Cilantro: el cilantro es una especia muy equilibrada y que ayuda a los 3 doshas.

La he seleccionado por su capacidad diurética que va a ayudar a eliminar la retención de líquidos y que te sientas más liviana.

También es ligeramente estimulante y digestiva. Puedes usarla en grano para hacer infusiones, en polvo para añadir en los sofritos de especias de tus guisos o en hoja fresca picada a la hora de servir el plato.

Una de las cosas que siempre enseño en mis cursos de especias y de cocina Ayurveda es que no es necesario aderezar la comida con especias para obtener sus beneficios.

Hay muchas maneras de tomarlas y una de ellas es en infusión.

La receta que te dejo a continuación te ayudara a eliminar tóxicos, líquidos y mucosidad. Además, es estimulante y ayuda a entrar en calor.

Es una mezcla muy equilibrada por lo que la puede tomar cualquier constitución:

Ingredientes:

1 litro de agua.
1 pedazo de 1 cm de jengibre fresco pelado y picado muy fino
½ rama de canela.
3 cardamomos.
5 clavos de olor.
1 cucharadita de semillas de cilantro.

Elaboración:

1. Pones el agua a calentar y cuando rompa a hervir le añades todas las especias.
2. Lo dejas hirviendo 5 minutos y apagas el fuego.
3. Dejas 5 minutos más de reposo.
4. Cuelas la infusión y si quieres cuando este templada puedes endulzarla con miel.

¡Anímate a incluirlas en tus recetas! Vas a ver como esta primavera es más ligera y estimulante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here