Hipertensión ayurveda

6
1863

Si usted padece de dolores de cabeza ocasionales, mareos y hemorragias nasales, usted podría padecer de hipertensión. No obstante, se considera que esta condición, la cual según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a uno de cada tres personas en el mundo, es frecuentemente silenciosa: puede estar presente y no manifestarse ningún síntoma.

Como primer paso, si está leyendo este articulo y no sabe cómo es el patrón de su presión arterial, es mejor no esperar y tomarla cuanto antes. La hipertensión está asociada a millones de mas allás al año y es un factor de mortalidad más grande que el tabaquismo, el alcoholismo, o el colesterol elevado.

¿Qué es la hipertensión?

En esta condición crónica, la presión contra las paredes de las arterias aumenta, haciendo que el corazón tenga que trabajar más fuerte y aumentando su demanda de oxígeno. La presión arterial se expresa utilizando dos números. Lo ideal, según la medicina ayurvédica, es que el primer número (presión sistólica) se encuentre debajo de 120 y el segundo (presión diastólica debajo de 80). Si el primer número se encuentra más arriba de 140 o el segundo más arriba de 90, se considera que hay hipertensión.

Algunas estadísticas que probablemente no conoce: menos del 70% de las personas con hipertensión están siendo tratadas, y de aquellas personas en tratamiento menos del 33% ha logrado mantenerla en control. En otras palabras, la probabilidad general que alguien tenga hipertensión y esté recibiendo un tratamiento exitoso todavía muy baja, lo que invita a muchas personas a explorar medios alternativos para restaurar su bienestar y mantener una presión arterial saludable.

Desde la perspectiva ayurvédica, es necesario identificar la causa de la hipertensión según los doshas afectados (vata, pitta, kapha). En otras palabras, cada persona debe recibir un tratamiento personalizado, entendiendo que la causa puede ser diferente. Por ejemplo, en Ayurveda se dice que personas con hipertensión tipo pitta o kapha se benefician de reducir la sal, pero únicamente hay una perturbación de vata, la ingesta de sal puede ser beneficiosa.

Ayurveda nos enseña que el pilar principal para sanar cualquier condición crónica es la alimentación. Esto incluye a) seleccionar apropiadamente los alimentos según su constitución b) seguir hábitos saludables de alimentación y c) combinar apropiadamente los alimentos( ver libro de cocina ayurvédica) Existen una variedad de medicinas herbales que pueden apoyar el equilibrio cardiovascular y de cualquier otro sistema involucrado. Hierbas como las bayas de espino (Crataegus monogyna) o arjuna (Terminalia arjuna) son reconocidas por sus acciones antihipertensivas. Estas, acompañadas de un cambio de estilo de vida, apoyan un tratamiento exitoso contra la hipertensión.

El manejo del estrés es esencial. Para esto, se puede implementar una serie de terapias para los cinco sentidos, enfocando el proceso en recibir impresiones sensoriales armoniosas. Se ha demostrado que aceites esenciales son beneficiosos para el manejo de la condición. La combinación exacta de acietes recomendados depende de cada persona. El programa también puede incluir terapias corporales, específicamente el masaje ayurvédico con aceites herbal y una terapia conocida como basti de corazón en donde se aplica una leche medicada en el centro del pecho. Estas terapias traen una profunda relajación del al sistema cardiovascular y nervioso y nutriendo profundamente el cuerpo y la mente.

En términos de estilo de vida, es necesario realizar cambios a largo plazo e implementar rutinas que apoyen la relajación. En general, se recomienda suspender el consumo de tabaco, bebidas diuréticas y activantes (como cualquier bebida con cafeína o alcohol). La práctica de meditación y Yoga también es muy efectiva.

Ayurveda nos explica que la enfermedad es una manifestación de que no estamos viviendo en armonía y por consiguiente, cada vez que experimentamos un síntoma, es necesario realizar cambios en el estilo de vida. El manejo de la hipertensión debe ir más allá al uso de fármacos sino más bien ofrecer un acercamiento ser multidimensional en donde se explore en profundidad la causa de la enfermedad. Si usted o algún amigo o familiar padecen de hipertensión, Ayurveda lo invita a comenzar un tratamiento integral y completamente personalizado basado en cambios de estilo que han sido probados con el tiempo como altamente efectivos para el manejo de esta condición crónica.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

6 Comentarios

  1. Hola,soy hipertensa, me podrías decir que aceites o leche son las que nombras en el articulo ? Muchas gracias , mi corazón te saluda.

  2. Hola les escribo desde Argentina. Es muy bueno este sitio yo lo consulte por tener problemas de hipertensión y me han descubierto ácido úrico elevado. Quisiera saber si pp ueden orientarme sobre el tratamiento a seguir. Desde ya muchas gracias. Miguel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here