Los Sabores y las Emociones

8
5990

Los seis sabores asimismo son los “sabores” de nuestras variadas emociones. Pueden afectarnos de la misma forma que las dietas y las hierbas, y pueden incrementar los efectos terapéuticos o causantes de enfermedad de los sabores que les corresponden.

tabla1

Las emociones tienen los mismos efectos que los alimentos o las hierbas de la misma calidad energética. Los factores psicológicos, generalmente hablando, tienen más peso que los factores físicos. La ira puede dañar el hígado tanto como el alcoholismo. De esta manera que, las hierbas y las dietas no son suficientes si el sabor de la mente no ha cambiado.

 

tabla2

Relación Entre los Seis Sabores

Estos sabores pueden combinarse para lograr varias acciones terapéuticas. Por ejemplo, el picante y el amargo combinan bien por su acción secante y limpiadora (como la combinación herbal occidental de pimiento colorado e hidrástide del Canadá). El sabor picante, ácido y salado se combina bien por su acción mutua de estímulo a la digestión. Generalmente, los sabores, incrementan la acción que comparten en común, y reducen las que no tienen en común.
Algunos sabores tienden a equilibrarse o complementarse el uno al otro. Por ejemplo, el sabor picante ayuda en la digestión del dulce, como en el uso de especias y dulces. El dulce ayuda a aliviar la sensación de ardor o picosa del sabor picante, como tomar azúcar con clavos. El picante estimula el sudor mientras que el astringente lo detiene. El amargo contrarresta el ansia por el dulce.

Píldora de Seis Sabores.

En la India varias fórmulas herbales se han elaborado combinando los seis sabores. Dichas píldoras se administran, particularmente a niños, para asegurar que reciban diariamente las cantidades adecuadas de los seis sabores. Estas píldoras ayudan a educar nuestro sentido del sabor y a armonizar su función.

Una sencilla versión Ayurvédica de la píldora de los seis sabores se elabora con partes iguales de shavatari (dulce), amalaki (ácido), sal gema, jengibre (picante), agracejo (amargo) y haritaki (astringente). O se puede modificar esta fórmula de acuerdo a los tres humores. Vata (aire) puede tomar el doble de la cantidad proporcionalmente de las hierbas dulces, agrias y saladas, concentrándose en los sabores que lo reducen. Kapha (agua) puede tomar el doble de la cantidad de las hierbas picantes, amargas y astringentes. Pitta (fuego) puede tomar el doble de dulce, amargo y astringente.

Una buena versión Occidental puede elaborarse con regaliz (dulce), bayas de espino blanco (ácido), sal marina, jengibre (picante), agracejo (amargo) y frambuesa roja (astringente).

La dosis es un gramo o dos tabletas de 500 mg. cada mañana.
Aunque no se menciona específicamente en la sección de tratamiento de enfermedades, la píldora de seis sabores generalmente es útil para fortalecer la digestión y mejorar la absorción, para desordenes crónicos del sistema digestivo y como correctivo intestinal. Son particularmente buenas para aquellos con bajo apetito crónico y anorexia.

TABLAS:

Cualidades de los Seis Sabores

tabla3

 

Humores y Sabores

 

tabla4

Importancia de los Sabores

 

tabla5

Sabor Dulce

Un buen ejemplo de sabores dulces podría ser una crema de calabaza o arroz con leche de avena y compota de pera.

Alimentos: Verduras de raíz redonda, frutas de temporada, cereales cocidos (trigo, cebada, avena), frutas secas

Cocciones lentas: horneados, vapor, estofados, hervidos largos etc.

El efecto de este sabor te ayuda sentirte más relajado, más centrado emocionalmente, te ayuda en los momentos de dolor emocional intenso, como el duelo. También te ayuda a sentirte más comprensivo y compasivo

Sabor Salado

El uso moderado de este sabor también es importante, pero su procedencia es fundamental para que tenga un efecto beneficioso para nosotros y no perjudicarnos

Sal Marina sin refinar

Condimentos salados: salsa de soja, miso, umboshi

Algas marinas (nori, wakame, espaguetti de mar, etc.)

La falta o exceso de este sabor puede producir muchos desequilibrios tanto físicos como emocionales sobre todo en riñones y vejiga.

El efecto de este sabor es tonificante y te ayuda a sentirte más confiado, con valor y fuerza emprendedora

Sabor Amargo

Es otro de los sabores principales que tenemos que añadir cada día a nuestra dieta y se encuentra

Verduras de hoja verde, lechugas, escarolas, alcachofas, espinacas, en algunas alga, en semillas

Sin cocción o cocción mínima: 2 o 3 minutos

Tiene un efecto relajante y te ayuda a sentirte más tranquilo, de buen humor, en armonía, equilibrado.

Sabor Ácido

La falta de este sabor en nuestros alimentos puede producirnos desequilibrios a nivel en el hígado y en la vesícula biliar:

Alimentos: Cítricos, frutas frescas, alimentos fermentados (Choucrout), vinagre (preferiblemente de arroz)

Influye positivamente a recuperar nuestra paciencia, la creatividad, también la flexibilidad y el equilibrio emocional

Sabor Picante

Su uso mejor muy moderado y muy efectivo en caso de afecciones de pulmón.

En las especias: jengibre, mostaza, ajo, pimienta, curry

Algunas verduras crudas: berro, rabanitos, cebolla, nabo, puerro, cebollino, etc.

El efecto que tiene en nosotros este sabor es el ayudarnos a sentirnos positivos, de buen humor, con energía y a ser más abiertos y expresivos

8 Comentarios

  1. Me parece muy interesante ,conveniente que más personas conozcan este conociminto porque es importante para vivir más saludable.Importante primero practicar Meditación porque nos va llavando a mejorar nuestro nivel de conciencia.

  2. Olle asi que te miro como degenerada , la madre superiora y le dijeron al cura y despues le dijeron al obispo y despues al arzobispo y luego al papa y al quiril y te catalogaron , como degenerada, que la mamas mamasticas , que perreas a lo bestia y sin consentimiento de nuestro senor , querian puro apedrearte , te miraban como marginal , autoctona poblacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here