YOGA YIN O TAOISTA

0
298
YOGA YIN O TAOISTA
YOGA YIN O TAOISTA

Yin Yoga, un estilo menos popular de yoga en Occidente, es un enfoque del que algunos ni siquiera han oído hablar. Inicialmente llamado yoga “taoísta”, este estilo de yoga tiene como objetivo profundizar en el tejido conectivo del cuerpo (frente a los tejidos superficiales) y las fascias que cubren el cuerpo; este yoga taoísta sirve para ayudar a regular el flujo de energía en el cuerpo.
Las posturas de Yin yoga son posturas más pasivas, principalmente en el suelo. El Yin Yoga es único en el sentido en que se te pide relajarte en la postura, suavizar el músculo y se mueve más cerca del hueso. Mientras que las prácticas de yoga-yang son más superficiales, Yin ofrece un acceso mucho más profundo en el cuerpo. No es raro ver manteniendo las posturas durante tres o cinco minutos, o incluso llegar a 20 minutos.
El concepto de Yin yoga ha existido desde hace miles de años y en algunos de los textos más antiguos, como el Hatha Yoga Pradipika donde se mencionan sólo dieciséis posturas en su texto, que es mucho menos que los millones de posturas de yoga que se practican en la actualidad.

Entonces, ¿qué es Yin yoga? Se trata de un enfoque más meditativo con un enfoque físico mucho más profundo que otras prácticas regulares. Se trata de acceder a los tejidos más profundos, tales como el tejido conectivo y la fascia y muchas de las posturas se centran en áreas que abarcan una articulación (cadera, sacro, columna vertebral). A medida que uno envejece, la flexibilidad en las articulaciones disminuye, y el Yin yoga es una maravillosa manera de mantener esa flexibilidad.
Esta práctica íntima del yoga requiere que los estudiantes estén preparados para conseguir intimar con uno mismo, con los sentimientos, sensaciones y emociones, algo de lo que me he dado cuenta puede ser fácil de evitar en una práctica de yoga de ritmo rápido.

El Yin yoga se utiliza a menudo en los programas que tienen que ver con las adicciones, trastornos de la alimentación, la ansiedad y el dolor profundo o trauma.
Algunos de los beneficios de Yin Yoga son:

  • Calmar y equilibrar la mente y el cuerpo
  • Regula la energía en el cuerpo
  • Aumenta la movilidad en el cuerpo, especialmente las articulaciones y las caderas
  • Reducción de los niveles de estrés
  • Mayor resistencia
  • Mejor lubricación y protección de las articulaciones
  • Más flexibilidad en las articulaciones y del tejido conectivo de la fascia en todo el cuerpo

El Yin yoga te enseña a escuchar de verdad.

Yin y yang
En la filosofía china, el yin yang simboliza la dualidad y la interdependencia del mundo natural. Las cosas que son yang están moviendo, cambio y vigoroso. Por el contrario, las cosas que son yin son estáticas y en calma.
La mayoría de las prácticas de yoga occidentales han evolucionado hasta convertirse en ser muy Yang-de movimiento, con énfasis en el estiramiento de los músculos.

Los músculos sonyang, mientras que los tejidosconectivos, como tendonesy ligamentossonYin.

Sentarse para la meditación es más yin, y por lo tanto requiere de una práctica que se ocupa de este uso del cuerpo. Mientras las articulaciones como las rodillas y los tobillos son frágiles y fácilmente sobre estirado, el cuerpo también contiene uniones en la pelvis, las caderas y la columna lumbar que son naturalmente mucho menos flexibles.

El  Yin Yoga es una práctica de yoga que trabaja los niveles más profundos del cuerpo/corazón/mente: el tejido conectivo de los ligamentos,  articulaciones y huesos y los canales energéticos de los meridianos, nervios y sistema sanguíneo. En este último punto, se trabajan los meridianos utilizados en acupuntura según la medicina tradicional china y oriental.

Otra gran diferencia  del Yin Yoga con otras escuelas de yoga, es el carácter pasivo en la realización de las diferentes asanas, que suelen mantenerse de 3 a 5 minutos cada una de ellas, lo que da tiempo para un viaje profundo al despliegue, hacia los aspectos meditativos de yoga, trabajando a veces el silencio, otras veces la respiración, o los mantras como puente para conectar el cuerpo con la mente y el espíritu.

Como podéis intuir, el Yin Yoga es una práctica muy quieta, que no gusta a toda las personas, aunque no por ello no significa que no sea un trabajo o práctica muy interesante o funcional, sobre todos para personas muy nerviosas o con ansiedad….  (Seamos honestos, lo que está más de actualidad en yoga,  son las variantes o escuelas de yoga más dinámicas, como Vinyasa, Ashtanga, kundalini, Birkram, Power yoga, etcétera..).

Uno de los fundadores de este estilo de yoga es el americano Paul Grilley, aunque otro de sus maestros fundadores es  Hiroshi Motoyama, el cual le ha aportado a este estilo de yoga unas grandes pinceladas orientales.

Namasté.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here