yantra yoga o yoga del movimiento
yantra yoga o yoga del movimiento

YANTRA YOGA O YOGA DEL MOVIMIENTO

YANTRA YOGA TIBETANO ( O YOGA DEL MOVIMIENTO)
El Yantra Yoga tibetano o también conocido como el Yoga del Movimiento, es uno de los sistemas escritos de Yoga más antiguos que existe en el mundo.

Es un sistema de yoga que ha llegado a nosotros a través de la cultura tibetana, siempre llena de un conocimiento tradicional budista extenso y rico en sabiduría. Y que no hay que confundir con el Yantra Yoga de la India, que se basa principalmente en diversos dibujos geométricos, muy similares a los mandalas.

El Yantra Yoga, enseña un método fundamental que proviene del linaje tibetano para integrar la profunda esencia de la enseñanza del Dzogchen en las tres puertas del cuerpo humano (cuerpo, voz y mente).

Dzogchen es una antigua enseñanza espiritual desarrollada en el Tíbet dentro de la tradición budista tibetana. No pertenece a ninguna escuela o sistema religioso. Más bien, recoge todo el conocimiento que maestros tibetanos han transmitido de generación en generación, sin estar limitados por las diversas escuelas o enfoques dentro del budismo.

La palabra ‘ Dzogchen’, que significa » la perfección total», en realidad se refiere a la verdadera naturaleza inherente de todos los seres, su estado más primordial, que está libre de todas las limitaciones y condicionamientos. La transmisión del maestro de este estado del conocimiento se encuentra en el corazón mismo de las enseñanzas Dzogchen.

A través de las posiciones y movimientos, combinados con la respiración, la energía de uno es coordinada y armonizada con el fin de permitir que la mente se relaje y encuentre su equilibrio auténtico, que es la base primordial para la contemplación.
En el Yantra Yoga hay muchas posiciones similares al Hatha Yoga, pero la forma de practicarlas difiere. El total de movimientos en el Yantra Yoga son concretamente, 108. Que a su vez es el número de semillas que generalmente contiene un mala.

En el Yantra Yoga se utiliza una secuencia de siete fases con movimientos conectados a siete respiraciones. En particular, en la fase central del movimiento, la ubicación ayuda a crear retenciones específicas de la respiración, que funciona a un nivel más sutil y más profundo. Por esta razón no es sólo la ubicación principal, sino que todo el movimiento es importante.

En la práctica de Hatha yoga clásico, se trabaja permaneciendo un determinado tiempo en cada asana (ubicación), sin embargo en el Yantra yoga, los movimientos son fluidos, sin apenas dedicarle tiempo de manera estática en cada una de las ubicacións.
La palabra Yantra es una palabra sánscrita, pero en tibetano tiene diferentes significados. Yantra puede significar forma geométrica, como un mandala, o puede significar el movimiento del cuerpo. En tibetano se utiliza la palabra trulkhor, que significa movimiento. En este tipo de yoga se utiliza el movimiento para coordinar o dirigir el prana o energía vital.
Un tipo de Yoga Yantra que se practica abundantemente, se flama Nyida Khajor. En tibetano Nyida significa sol y luna, y khajor significa unión.

En la práctica de Yantra Yoga se usa el propio cuerpo, la voz y la mente. Con el cuerpo hacemos posiciones y movimientos, con la voz ejerreuniónmos muchas técnicas de pranayamas o prácticas de respiración y con la mente realizamos muchas maneras de concentrarse y visualizar. El objetivo es ir más allá de juzgar y pensar con nuestra mente para llevarnos al punto de la contemplación. Cuando aplicamos estos tres aspectos juntos, tenemos la posibilidad de llegar a nuestro conocimiento real o la comprensión de nuestro estado primordial, nuestra condición original. Ese es el verdadero significado de «yoga» en Yantra Yoga.

Entro los múltiples beneficios de este tipo de yoga, señalamos los más relevantes:

Te ayuda a coordinar tu energía

– Mejora tu bienestar en general.

– Aumenta tu capacidad respiratoria.

– Se experimenta una profunda relajación de la voz del propio cuerpo y de la mente.

– Mejora los niveles de tu meditación, experimentando una energía ilimitada

– Mejora la flexibilidad de los músculos y articulaciones.

– Beneficia el fuego digestivo interno o agni.

– Ayuda a expulsar el exceso de líquido fuera de nuestro cuerpo.

– Mejora el tono muscular y la fuerza de tu cuerpo en general.

– Experimentas una mayor vitalidad en tu organismo.
Si quieres tener más información sobre este tipo de yoga, te recomiendo que eches un ojo a las siguientes fuentes:

“The Eight Movements of Yantra Yoga”, un video reciente publicado por Snow Lion Publications.

“Yoga tibetano del movimiento. El arte y la práctica del Yantra Yoga”, de los autores Chögyal Namkhai Norbu y Fabio Andrico

 

Namasté.