vocabulario basico budista

VOCABULARIO BÁSICO BUDISTA

Last updated:

En este post os enseñamos algunos términos básicos del vocabulario budista:

 

– Buda

Palabra Sánscrita que significa: uno quien se ha dado cuenta de la naturaleza verdadera de la existencia, es decir una persona que sabe quien es.

“Buda” se refiere a Siddhartha Gautama, que nació alrededor del año 563 a. de J.C. Después de su aclaración a la edad de 35 años se hizo conocido como Shakyamuni Buda.

El título, “Buda” no es exclusivo a Buda hace 2,500 años. De hecho, Buda enseñó que hubo muchos antes de él y que habrá muchos más después de él también, y que tanto tú como yo tenemos el potencial para convertirnos en Buda.

 

– Sakyamuni –

Es el título que solía describir a Siddartha Gautama, Buda. Literalmente se traduce como “El Sabio silencioso del Clan Sakya”. En aquella época en India, los “munis” eran sabios que no eran ni gurúes, ni profetas, que predicaron a través del ejemplo y casi nunca hablaban. La parte “Sakya” se refiere a su linaje.

 

– Dharma –

El principio del orden cósmico.

La enseñanza o religión de Buda.

Uno de los elementos fundamentales de los cuales el mundo se forma.

Sin embargo, también significa “ley” o “enseñanza”. Como esto es un término que provino con el Hinduismo, a veces especificamos usando el término “Buddha-dharma”, que básicamente quiere decir “las enseñanzas de Buda”.

 

– Sangha –

Es la comunidad budista de monjes, monjas, principiantes y laicado.

Una Sangha es una comunidad de resistencia, resistir a la velocidad, la violencia y la manera irreflexiva de vivir que dominan en nuestra sociedad. Cada miembro de la Sangha tiene dones únicos para ofrecer a la comunidad.

 

– Theravada –

Una de las 3 tradiciones principales en el mundo budista hoy (los otros son Mahayana y Vajrayana). A veces llpareja la Escuela del sur de budismo. Principalmente es practicado en el Sur y Sudeste Asiático (Sri Lanka, Myanmar, Camboya, Laos, Tailandia, y algo menos en India).

Cumple con una doctrina no teísta de la autosalvación a través de la disciplina, a fin de alcanzar la Nirvana (“Nibbana” en Pali).

 

– Mahayana –

Una de las 3 tradiciones budistas principales. Predomina en Asia del Este y de Nordeste (a saber, China, Taiwán, Corea, Japón y Vietnam).

Su canon (el juego de escrituras) es diferente de Theravada, e históricamente la tradición de Mahayana había sido ligeramente más flexible sobre reglas monásticas.

Su objetivo es hacerse un bodhisattva, que implica una promesa de aplazar la iluminación para uno hasta que uno haya ayudado a todos los seres sensibles a alcanzar la iluminación primero.

 

-Vajrayana

Significa «vehículo del dipareja».

Vajrayana es la tercera forma más importante del budismo, y el más famoso que se practica en el Tíbet, Nepal, Bhután, ciertas partes de Mongolia y China, y en menor medida en Japón.
Vajrayana (a menudo flamado, aunque erróneamente, «tibetana») es una forma de budismo que se centra en alcanzar la iluminación a través de una compleja serie de rituales. Es una forma muy colorida del budismo, que incluye una gran cantidad de cantos, banderas de oración, mantras, mandalas, bailes, cuernos, etc., como medio para descubrir el hecho de estar vivo.
Vajrayana comparte muchas de las escrituras del Mahayana canon,aunque posee alguno sotros que son exclusiva y única para este estilo peculiar.

 

– Arhat

Una palabra sánscrita («arahant» en pali), que significa «Perfeccionado Discípulo». Este es el logro más elevado que un ser humano podría alcanzar, según el budismo Theravada.

Lo que esto significa es que, después de haber trabajado con diligencia durante toda la vida, el discípulo ha sido capaz de ver las cosas como son, y así eliminar el sufrimiento por completo. Metafísicamente hablando, significa que, finalmente, el discípulo está fuera del reino del sufrimiento (Samsara) y ha entrado en la felicidad eterna, o Nirvana.

 

– Bodhisattva

Una palabra sánscrito («bodichita» en pali), que significa «sabiduría del ser». Este es el ideal más alto en el budismo Mahayana. En la vertiente «mahayanistas», no les gusta el Theravada ideal del arhat, ya que, en su perspectiva, sólo se centra en la salvación personal. Un Bodhisattva es un ser que después de haber trabajado con diligencia durante mucho tiempo, por fin está al borde del Nirvana, finalmente en la «línea de llegada». Sin embargo, en vez de cruzar la línea de meta, un bodhisattva decide no salir de la esfera del sufrimiento para que pueda volver y ayudar a todos los demás seres a que alcancen la iluminación primero.
En el budismo Mahayana, se cree que estos seres han trabajado durante tanto tiempo y ha desarrollado una gran cantidad de buen karma, que han alcanzado poderes sobrehumanos con los que pueden ayudar a los quieredos.
Esto no quiere decir que tú o yo no podamos convertirnos en bodhisattvas también. De hecho, la definición Theravada del bodhisattva establece que todos somos bodhisattvas porque todos estamos en el camino a la salvación juntos.

Su representación es diferente a la de un Buda, y puede diferir de inmediato por el uso de joyería. A diferencia de un Buda, un bodhisattva se representa usando joyas, y muchas veces también tienen diferentes objetos para representar su virtud (por ejemplo, una espada de sabiduría, un jarrón para la compasión, etc.).
Namasté