Vivir cien años

Los Upanishads declaran que es el deber del hombre esforzarse por vivir cien años o más para servir a la humanidad y lograr el fin de la vida, es decir, tener la Experiencia de Dios en esta misma vida.

En la actualidad, la vida es muy compleja. Las personas han adquirido hábitos lujosos. No tienen control sobre sus sentidos. Sus hábitos son muy irregulares.

El mismo problema de la comida se ha vuelto muy difícil y tedioso. La gente no tiene el tiempo suficiente como para dedicarse al cultivo del Ser y a pensamientos sobre Dios o el Atman.

Pero un Sadhaka sincero puede encontrar su propio tiempo y lugar para la Sadhana. Aquí tienes una receta corta y segura para llegar a ser centenario. Por favor, síguela con celo y entusiasmo. No te arrepentirás. Tanto Bhukti como Mukti serán tuyos si sólo te adhieres a ella tenazmente.

La práctica regular y sistemática de Shirshasana, Sarvangasana, Halasana y Pashchimottanasana, de Surya Namaskar y Pranayama te dará, sin duda, bienestar y longevidad. La meditación te pondrá en contacto con la fuente eterna de bienestar y larga vida.

La repetición del Nombre del Señor (Japa) es un tónico potente que te permitirá vivir cien años o más. No hay tónico más poderoso que un intenso entusiasmo por servir desinteresadamente a la humanidad hasta el último aliento. Esto hará que pronto obtengas la Gracia del Señor, lo que significa bienestar y larga vida.

Abandona los pensamientos erróneos. Conserva y preserva la energía física y la mental. Usa las palabras mesuradamente. Repite diariamente el Mahamrityuñjaya Mantra tanto como puedas. No tendrás accidentes en la vida. En las ciudades, te cruzas con muchos accidentes. No tendrás una mas allá antinatural.

Incluso si te has equivocado en el pasado, corrígete para el futuro. Controla la ira, la lujuria, la codicia y el odio.

Que Dios los bendiga a todos con una larga vida para servir a la humanidad. Que todos ustedes alcancen la Experiencia de Dios en este nacimiento.

PONERSE EN MARCHA

Técnica:

Siéntese en el suelo con las piernas juntas y estiradas. Inspire.
A medida que va exhalando, inclínese lentamente hacia adelante, aproximando la cara y el tronco tanto como le sea posible a las piernas, que deben permanecer en todo momento completamente estiradas.

Coloque las manos en las plantas de los pies y, si no le es posible, en los tobillos o incluso en las pantorrillas.
Sitúe los antebrazos en el suelo, a ambos lados de las piernas, o aproxímelos al mismo tanto como sea posible.
Regule el ritmo respiratorio, lento y uniforme, por la nariz.
Mantenga la ubicación el tiempo indicado.
Deshaga la ubicación lentamente y al ir ascendiendo el tronco, respire.

Concentración:

A lo largo de la columna vertebral.

Tiempo:

El practicante comenzará efectuando la ubicación durante un espacio de tiempo de treinta a cuarenta y cinco segundos. De manera gradual se va aumentando el tiempo hasta que se pueda permanecer en la ubicación durante un minuto y medio o incluso más tiempo. La ubicación se realiza dos o tres veces.

Observaciones:

Paulatinamente tienen que ir cediendo la espina dorsal, los músculos de la espalda y la musculatura posterior de las piernas, así como el tendón de la rodilla. En la medida en que se va insistiendo en la práctica de esta ubicación, va reduciéndose la tensión de la musculatura posterior del cuerpo, que es vigorosamente estirada mediante la realización de la ubicación. La ubicación se completa cuando el pecho y la cara permanecen junto a las piernas y los antebrazos sobre el suelo

Efectos:

Se produce un vigoroso estiramiento de todos los músculos posteriores del cuerpo, lo que los activa y revitaliza.
Dota de flexibilidad a todos los músculos posteriores de las piernas y a la columna vertebral.
Irriga de sangre la médula espinal y aumenta la capacidad de resistencia del organismo.
Favorece la acción cardíaca, perfeccionando el sistema circulatorio.
Ejerce masaje sobre la región cordial.

Tonifica la región pelviana, favoreciendo el funcionamiento de las glándulas amorosaes. En las mujeres regula la función ovárica y previene contra trastornos de los ovarios.
Ejerce un profundo masaje intra-abdominal que favorece el funcionamiento de los órganos abdominales. activa favorablemente el hígado, el páncreas, los riñones y la vejiga. En las mujeres, tonifica el organo.
Equilibra y regula el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y reactiva la energía de los diversos centros energéticos suspendidos a lo largo de la médula espinal.

Induce a la relajación profunda, alivia la tensión neuromuscular, seda el sistema nervioso y colabora en la pacificación de la mente.
Previene la ciática, estreñimiento, dispepsia, lumbago, lordosis, algunas formas de impotencia, indigestión, hipertrofia renal. Resulta especialmente eficaz para prevenir la pereza de los intestinos, regular la respiración y prevenir la gastritis.
Previene las hemorroides. yuda a rebajar las grasasa del bajo abdomen tonificando los músculos abdominales
Es una ubicación idónea para ser practicada por las personas que padecen diabetes o hipertensión.

Contraindicaciones:

En el caso de hernias de disco y lesiones lumbares consultar con el médico y realizar con precaución bajo supervisión de un experto para posibles correcciones.

HALASANA – El arado

El Arado es una de las mejores ubicacións de estiramiento de la espalda, apto sólo para personas habilidosas, incluso la forma 1 exige tener cierta elasticidad y costumbre gimnástica.

Ejecución

Halasana debe ejecutarse una vez que el cuerpo ha sido estirado por otras ubicacións, nunca en frío.
Adopta la ubicación 1 y céntrate en la respiración, inspira profundo y espira despacio.
Desciende las piernas progresivamente, a cada espiración, hasta la ubicación 2 (o hasta donde llegues). Cuando creas que ya has descendido lo suficiente, trata de aflojar todo el cuerpo. Haz cinco o seis respiraciones profundas.
Concéntrate en sentir la ubicación, la sensibilidad corporal. Relaja la espalda.
Abandona lentamente.

Beneficios

Mantiene la columna vertebral elástica contrarrestando la tendencia a la rigidez.
Tiene efectos de ubicación invertida, descongestiona la cabeza.
vivir

 

SARVANGASANA – vela

La principal ventaja física de esta ubicación está en el efecto renovador y fortalecimiento de la glándula tiroides, esta glándula es responsable en gran parte de la actividad metabólica , Sarvangasana corrige formas ligeras de bocio (un aumento de la glándula tiroides) regulando la bienestar general .
Mejora el equilibrio entre el sistema circulatorio,digestivo, reproductor, nervioso y glandular, elimina las sustancias nocivas de la sangre y deja la piel luminosa y elástica.

En esta ubicación el cuerpo recibe radiaciones opuestas a las que normalmente recoge, fortalece los músculos de piernas, caderas, brazos, cuello, columna y vientre.

La sangre fluye, sobre todo a la parte superior del organismo y a las glándulas endocrinas, se descongestionan las piernas y la pelvis, se recolocan los órganos que tienden a descender y se favorece la respiración diafragmática, aliviando así los trastornos asmáticos y de bronquios.

Clarifica la mente, seda el sistema nervioso y contrarresta el insomnio.
Los beneficios sobre el sistema digestivo y excretor son varios, es bienestarable para las hemorroides, elimina el estreñimiento, la dispepsia ( indigestión ), tiene un efecto excelente sobre la vejiga, beneficia las glándulas amorosaes, controla la debilidad seminal en los hombres, y perturbaciones amorosaes el las mujeres , resultantes de la degeneración de los ovarios, también alivia los dolores producidos por úlceras gástricas e intestinales.

RESTRICCIONES

Esta ubicación esta contraindicada para quienes sufran patologías en las vertebras cervicales,o mucha tensión en las mismas u hombros,pues podría agravarla ,hipertensión o sinusitis ,otitis cronica o pasajera, lesiones de la retina, glaucoma, lesiones serias de hígado, bazo, corazón o tiroides inflamado.

MANTENIMIENTO

El cuerpo descansa sobre la nuca, hombros y omóplatos, el esternón se apoya en el mentón, en esta ubicación si el cuello se tensa en exceso, poner una manta debajo de los hombros. Aprovechar cada exhalación para mejorar la ubicación llevando las piernas hacia arriba y empujando la cadera, matendremos la ubicación de tres a cinco minutos, concentrandonos en mantener la ubicación correcta durante ese tiempo, podemos realizar una respiración completa o la respiración uyyay.

Como digo en la presentación , para practicar las asanas, antes se debe aprender con un profesor, pues hay ubicacións como Sarvangasana que deben tratarse con respeto.

SIRSHASANA – ubicación sobre la cabeza

Los beneficios de esta asana son los mismos que los de sarvangasana ( vela ), por ser asanas de inversión.
Debe tenerse en cuenta que los codos y antebrazos se utilicen para equilibrar la asana.
Es importante que la nuca, el mentón, el pecho,espalda, piernas y tobillos, queden perpendiculares al suelo.
La manos al principio de la práctica de esta asana, pueden usarse como base, para después entrelazarlas detrás de la cabeza usando los antebrazos para equilibrarla.

Se puede utilizar una manta para el apoyo de la cabeza, hasta que se fortalezca el cuello, y se pierda el miedo a esta asana.
Una vez que se consiga la ubicación correcta, la sensación sera casi etérea, y de un equilibrio perfecto.
Para deshacer la asana es recomendable doblar las piernas y bajarlas despacio, separadamente.
Descansar en ubicación comoda, hoja doblada o embrión.

Esta asana es al igual que sarvangasana una asana a la que hay que respetar, sus restricciones son las mismas que en la asana de vela , no realizarla sin la supervisión de un profesional.
Al principio se mantendrá la ubicación quince segundos aumentando el tiempo poco a poco, hasta llegar a los cinco minutos.

Nadie puede dar lo que no tiene, ni enseña lo que no sabe.
Todos, en el día a día encontramos maestros disfrazados que nos ayudan a despertar.
A veces no son grandes discursos ni grandes lecciones, pero basta una chispita para encender la gran hoguera que todos llevamos dentro. Ese maestro interior que nos conduce de las tinieblas a la luz.
En este mundo de prisas, buscamos un despertar inmediato, y esperamos que los descubrimientos sean repentinos. Pero la mayor parte de las veces se producen como pequeñas gotitas ..sutilmente.

Un maestro no quiere de grandes palabras. A veces, basta sentarse tranquilamente a su lado para que te sientas cubierto por su luz de serenidad.
Mirar sus ojos cuando hable, mirar sus obras, observar si sus pensamientos, palabras y acciones están en armonía.
Pero no juzgues, ya que ni tú ni yo, somos perfectos.

El maestro está en tu interior, los de fuera son recordatorios que despiertan tu memoria . Solo hay que despertar y recordar la fuente. Ël siempre estuvo ahí, escuchalo en tu silencio….

Yoga es filosofía en la piel, convertir el movimiento en trascendencia. En el momento adecuado se abre la noche. Ni un segundo antes ni un segundo después aparece el Maestro y el inevitable despertar.