VEGETALES Y DOSHAS

6
1868

Sanando con los vegetales. Las verduras son una manera deliciosa de aligerar una comida y de equilibrar el sabor para su constitución o la de su familia. Ricas en vitaminas y bajas en calorías, ofrecen nutrición sin masa pesada. Siendo ligeras y húmedas, en general, son una de las comidas más sencillas de digerir cuando son preparadas de manera adecuada.

Combinan bien con la mayoría de los alimentos, incluyendo proteínas, cereales y grasas. Los vegetales tienen un amplio rango de sabores, desde dulce (calabaza), amargo (hojas verdes oscuras), astringente (espárragos) y picante (berros), hasta salado (apio). Esto significa que pueden utilizarse para una amplia variedad de formas para sanar. Como la mayoría de los alimentos en el Ayurveda, los vegetales se clasifican en fríos o calientes, ligeros o pesados.

Los vegetales calientes tienden a ser más ventajosos para Vata y Kapha, y los que enfrían para Pitta. Las raíces pesadas son usadas para equilibrar al ligero Vata y los vegetales de hojas verdes son frecuentemente aconsejados cuando hay Kapha substancial.

El espárrago es uno de los pocos vegetales que puede ser consumido por todos los doshas sin alterarlos.
Las alcachofas son casi tan tridóshicas como los espárragos. Al igual que los espárragos, enfrían y son ligeras, húmedas, dulces y astringentes.

Les falta la amargura ligera de los espárragos, por lo que no alivian tanto a Kapha y Pitta. Aún así, son un alimento que puede ser consumido por todos los tipos sin perder el equilibrio. Deben estar bien cocidas, y acompañadas con hierbas para que sean asimilables para Vata.

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here