InicioSanación india ayurvedaUna Práctica Integral del Ayurveda
spot_img

Related Posts

Featured Artist

Angeles Castell

Editora

Una Práctica Integral del Ayurveda

La aplicación del Panchakarma en la práctica integral, por una clínica u hospital en Chile, implica no sólo disponer del número y la calidad de los terapeutas adecuados, sino de las instalaciones, equipos, materiales, hierbas sanadores, aceites y utensilios para la práctica ayurvédica. Prácticas que resultan de una anamnesis profunda de los pacientes por un médico de Ayurveda, que conoce el Ayurveda Ashtanga para dar las indicaciones terapéuticas que aplican.

El Ayurveda Ashtanga corresponde a las ocho partes de esta ciencia spiritual, que son:

1. Kaya chikitsa – Sanación Interna
2. Shalakya तंत्र – dolencias de la cabeza y del cuello
3. Shalya – Cirugía
4. Agada तंत्र – Toxicología

5. Kaumarbhritya – Pediatría
6. Rasayana – Rejuvenecimiento
7. Vajikarana – Afrodisíacos
8. Bhutavidya – Psicología

Como nos es difícil abarcar todas las disciplinas que componen el Ayurveda, es indispensable tener una relación estrecha con los practicantes de las distintas disciplinas Ayurvédicas y de este modo crear ambientes para Equipos Ayurvédicos Interdisciplinarios.

Además, no todas las terapias son Ayurvédicas y no todas las terapias que se dicen Ayurvédicas, son acreditables en India.

La lista de terapias acreditables son:

Todos los tipos de masaje Ayurveda, incluyendo el Masaje Indio de la Cabeza, la Reflexología, etc.

Nutrición Ayurvédica

TRATADOs herbarios Ayurvédicos

Yoga

Meditación

Pranayama

Sonido-terapia

Recitación y rezos de mantras

Pintura de Mandala y Geometría Sagrada

Cromo-terapia

Cristalo-terapia

Homa-terapia

Terapia de energía basada en los Shaktis (empoderamiento energético)

Rituales de sanación basados en las Escrituras Védicas

Trabajo Consciente

Jyotisha

Vastu Sastra

Una ruta de acreditación posible de ser usada por los terapeutas puede ser a través de una institución reconocida por el Consejo Central de Sanación India (Oficial)

La importancia de disponer de terapeutas entrenados en instituciones acreditadas es asegurar la selección de la Terapia, porque:

Las terapias Ayurvédicas son específicas para la Persona, Enfermedad, Estación y hora en un día particular

Cada persona es única en su constitución Corporal, condición de Enfermedad y Oja (Inmunidad).

La Persona Ayurvédica debe deducir Prudentemente la terapia apropiada para el usuario.

La Terapia Específica para la Persona Específica de duración adecuada sólo puede dar beneficios Totales.

Pues, cada terapeuta debe tener las siguientes Cualidades / Roles:

Terapias Ayurvédicas bien entrenadas

Experto en la diferenciación de los requerimientos de terapias adecuadas para personas sanas y dolientes, y en el Procesamiento de la sanación requerida para las terapias.

El Terapeuta debe mantener su higiene y limpieza personal y en el área terapéutica, mientras está procesando la sanación.

Un terapeuta debe seguir estrictamente las directrices dadas por el Médico Ayurveda.

De acuerdo a la OMS: La Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o dolenciaes.

Todos los sistemas de sanaciones cubren estos diferentes aspectos de la Salud. Pero en el Ayurveda también se toman en cuenta los Aspectos Espirituales

Por qué Espirituales?

Por qué quieremos aspectos espirituales en nuestro diario vivir?

Cuál es el propósito real detrás de estas prácticas (Meditación, Yoga, Pranayama)?

Aprender acerca del «espíritu de renuncia» dándonos cuenta que, teniendo una experiencia humana, no somos dueños de nada.

La implementación del Ayurveda en nuestro cuerpo nos permite:

Recorrer nuestro camino evolutivo hacia una Mayor Felicidad

Recordar: quiénes somos en realidad- seres espirituales encarnados en un cuerpo físico, para tener una experiencia humana;

Responder: para qué encarnamos; de dónde venimos y adónde vamos; cuál es el dharma de cada cual y de este modo…

Ayudar en la evolución de la humanidad y de nuestro mundo.

Disolver la Ilusión de la separación y alcanzar una “mayor integración con el UNO”.

Ayurveda – Today y Universidades

La Institucionalidad Ayurvédica Tradicional (tradición Maestro- Estudiante), es el mejor modo de enseñar el Antiguo Sistema Ayurveda. Para lograrlo estamos siguiendo una Secuencia de Desarrollos, comenzando con Tutores Ayurveda, asociados a un sistema de Grupos de Estudio, a ser organizados en Universidades que estén asociadas al Programa Ayurveda-Today.

En este aspecto es importante recalcar que las Universidades chilenas usualmente se rigen por políticas estrictas, emanadas de cada Vicerrectoría, las que especifican lo que se puede o no realizar y las etapas de evaluación Académica y financiera que debe cumplir cada proyecto, como:

Las asignaturas o ramos en cada carrera, deben contar con planificación, profesor y presupuesto asignado anualmente.

Hay Universidades que no prestan sus instalaciones para servicios externos pagados, especialmente aquellos que contemplan atenciones pagadas en salud, para lo cual se requiere de permisos especiales.

Se pueden realizar demostraciones o atenciones gratuitas a pacientes de bajos recursos, siempre y cuando formen parte del plan de estudio.

Las actividades de extensión de las Universidades están definidas como actividades abiertas a la comunidad y gratuitas.

Es posible realizar conferencias con el especialista del Programa Ayurveda- Today, para dar a conocer el tema en la Universidad, la cual puede aportar el
lugar físico, la promoción del evento y la gráfica de los pósteres.

En al caso del Programa Ayurveda-Today, su acercamiento a Universidades tiene por objeto explorar la formulación de proyectos de cooperación que, en una primera etapa, tengan por objetivo desarrollar los conocimientos y competencias que permita formar la masa crítica de profesionales, de donde extraer el Cuerpo Académico, que pueda realizar actividades de investigación y docencia de pregrado, en las especialidades básicas del Ayurveda de:

1. Practicante Ayurveda
2. Dietista Ayurveda
3. Terapeuta Panchakarma y
4. Herborista (yerbatero) Ayurveda

El cuerpo académico que corresponde a estas especialidades pudiera ser posgraduado de áreas como: Sanación, Nutrición, Kinesiología, Agronomía y otras.

Los programas de postgrado de las Universidades Chilenas, requeridos para formar las cuatro especialidades citadas, pueden incluir: talleres, cursos, diplomados, magister y doctorados pagados por los alumnos.

Programas que podrían realizarse a través de un Convenio, que la Universidad firme con la entidad rectora del Programa Ayurveda-Today (PATD), con vínculos con Universidades de la India, previa evaluación del proyecto, línea académica y financiamiento.

Como se observa, el camino hacia la práctica integral del Ayurveda no es de rápida ejecución, sin embargo admite el inicio de dos líneas de trabajo:

La realización de actividades de extensión

El desarrollo de programas de postgrado.

Los Grupos de Estudio asociados a cada Universidad serán los que en definitiva, marcarán las características del desarrollo del Ayurveda en cada Universidad asociada al PATD.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here