TRIPHALA LA HIERBA MÁGICA

7
1443
Triphala la hierba magica
Triphala la hierba magica

La triphala es un compuesto formado por tres plantas que se utiliza desde hace cientos de años en la medicina ayurvédica. En ayurveda se considera ala triphala una hierba mágica porque tiene muchísimas aplicaciones ya que la lista de sus propiedades es muy larga y hay multitud de recetas caseras para ayudarnos a mejorar bastantes problemas comunes.

La triphala está compuesta por:

  • Amalaki, que es una hierba con muchos beneficios que puede encontrarse en forma de polvo para sazonar las comidas, encurtidos, conservas y hasta mezclado con yogur. Con el amalaki se fabrica también chyavanprash, una jalea herbal rejuvenecedora y un tónico general. Tiene propiedades antioxidantes y antienvejecimiento. Trabaja sobre todos los tejidos y sobre los sistemas circulatorio, digestivo y excretor. También es un afrodisíaco, astringente, hemostático, laxante, tónico nutritivo, refrescante y rejuvenecedor. Es beneficioso para el corazón, en cualquier enfermedad que tenga síntomas de inflamación, regula el azúcar en sangre y mejora la anemia y la diabetes. Está indicado para las inflamaciones del colon y estómago, limpia los intestinos y alivia el dolor al orinar.
  • Bibhitaki, que es una hierba laxante fuerte y al ser astringente limpia y tonifica los intestinos. Es efectiva para eliminar cálculos, trabaja sobre los tejidos de plasma, muscular y óseo y en los sistemas digestivo, excretor, nervioso y respiratorio. También es un antiséptico, expectorante y rejuvenecedor. Está indicado para tratar la diarrea crónica, la disentería y para aumentar el apetito, para los resfriados y la tos y tomado con miel es buena para la garganta inflamada.
  • Haritaki, una hierba con sabor astringente y desagradable que, sin embargo, está considerada como una de las hierbas clave en ayurveda. Estimula la digestión y promueve la longevidad. Es un rejuvenedor, tónico, astringente, laxante, nervino, expectorante y regula la función del colon. Las mujeres embarazadas deben tener precaución al tomarlo.

Las tres hierbas combinadas formando la triphala están indicadas sobre todo para mejorar cualquier problema digestivo, para la artritis gotosa, curación de heridas y según estudios recientes también tiene un componente anticáncer.

Remedios naturales caseros a base de triphala:

  • Eliminación de la caspa y cuidado del cuero cabelludo seco.

Para tratar la caspa pondremos dos cucharadas soperas en polvo de triphala en medio litro de agua y lo removeremos bien hasta su completa disolución. Después lo dejaremos reposar 15 minutos y lavaremos la cabeza sin utilizar ningún tipo de jabón.

Preparemos una infusión de un 1 litro de agua a base de ortiga verde, dejando reposar la hierba en el agua previamente hervida durante 20 minutos. Después colaremos y enjuagaremos el cuero cabelludo sin aclarar.

  • Úlceras en la boca.

Para tratar las úlceras en la boca solo tenemos que mezclar un poco  de polvo de triphala con miel y aplicarlo sobre las úlceras.

También podemos mezclar triphala con ghee y aplicarlo directamente.

  • Infecciones bucales

Para tratar una caries o cualquier tipo de infección bucal calentaremos una taza de agua caliente y le añadiremos una cuchara de miel y media cucharada de polvo de triphala.

Una vez todo mezclado dejaremos reposar 10 minutos, filtraremos y haremos gárgaras. De esta forma se limpiará la boca de cualquier tipo de infección.

También se puede añadir a la mezcla dos pizcas de cúrcuma.

  • Infecciones de garganta

Para tratar las infecciones de garganta se mezcla 1 gramos de triphala con ghee, formando una pasta, y se toma junto con las comidas. Esto reducirá la hiperacidez.

  • Laxante

La triphala es un laxante natural. regula los intestinos de forma segura, ya que puede tomarse diariamente sin temor a que cree dependencia y no tiene ningún efecto secundario negativo habitual en los purgantes.

Para ello sólo hace falta disolver 2 gr. en polvo de triphala en un poco de agua caliente y tomar después de la cena.

  • Hongos en la piel, en las uñas o en las ingles.

Para tratar cualquiera de estos tipos de hongos sólo hay que mezclar polvo de triphala con polvo de cúrcuma y aplicar directamente en la zona.

Deja actuar unos minutos y retíralo con un abundante agua tibia.

  • Indigestión tras exceso de comida

Para tratar problemas de indigestión coge una sartén y ponla al fuego. Cuando esté caliente echa un poco de polvo de triphala y tuéstalo con cuidado hasta que cambie a color marrón claro.

Este polvo tostado lo puedes mezclar con ghee y tomarlo después de las comidas.

  • Problemas con los ojos y conjuntivitis

Para fortalecer los ojos o tratar cualquier infección puedes coger un poco de polvo de triphala y disolverlo en agua caliente. Deja que el agua se enfríe y una vez frío utilízalo para lavarte los ojos.

  • Para perder peso

Mezcla una cucharadita de polvo de triphala en agua caliente y tómatelo todos los días después de las comidas. Mejorará tu digestión y te ayudará a perder peso.

7 Comentarios

    • Sería conveniente que info
      rmaran donde se puede con seguirlas.o los nombres con los que se puede preguntar yo vivo en Colombia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here