InicioMedicina india ayurvedaTres recetas de Ayurveda para entremeses

Post relacionados

Featured Artist

Angeles Castell

Autora

Hola amigos, desde el año 2009 estoy haciendo blogs de temáticas alternativas en general y especializadas, con este son 6 blogs.

Tres recetas de Ayurveda para entremeses

La cocina ayurveda, con muy buenos entremeses fáciles de preparar y muy buenos para la salud.

Samosa

Empanadillas de verdura

Cuando haya probado unas buenas samo- sas, entenderá por qué son los entremeses indios más populares. Para añadir varie- dad puede mezclar panir fresco en el rel- leno; también puede probar otras mezclas de especias.

400 g de harina blanca
¼ cdita de sal
100 g de mantequilla o ghi derretido
1.5 dl de agua fría

2 ó 3 patatas medianas
½ coliflor pequeña dividida en brotes 200 g de guisantes frescos
4 cda de ghi o aceite

1 cdita de comino en grano
½ cdita de fenogreco en grano
½ cdita de jengibre fresco rallado 1 cdita de cúrcuma

½ cdita de cilantro molido
¼ cdita de asafétida
¼ cdita de clavo molido

½ cdita de canela molida 2 cdita de sal
¼ cdita de pimienta ghi o aceite para freír

Ponga la harina blanca, con la sal, en un cuenco y viértale la mantequilla, o el ghi derretido, por encima. Mezcle la mante- quilla, o el ghi derretido, desmenuzán- dola con los dedos hasta que la mezcla se parezca al pan rallado. Vaya añadiendo, despacio, el agua y remueva la harina, hasta formar una masa. Amase vigorosa- mente, durante 5 minutos, hasta que se ponga suave y blanda, sin que se pegue a los dedos. Haga una bola con la masa, rocíela con unas gotas de agua y cúbrala con un paño húmedo mientras prepara el relleno.

Pele las patatas y córtelas en dados, ralle los brotes de coliflor o bien córtelos finamente. Cuézalos en agua salada hasta que estén tiernos, después déjelos escurrir. Hierva los guisantes hasta que estén tiernos, luego escúr- ralos y déjelos a un lado.

Ponga en una sartén grande dos cucharadas de ghi, o aceite, y sofría el comino y el fenogreco. Cuando empie- cen a dorarse, agregue el jengibre y las especias en polvo, friéndolas durante unos segundos más. Añada los dados de patata, fríalos removiendo de 3 a 4 minutos y, a con- tinuación, agregue la coliflor rallada, o picada. Fríala re- moviendo, otros 3 ó 4 minutos. Agregue 2 cucharadas de agua, cubra la cacerola y deje cocer unos 5 minutos, hasta que las hortalizas estén tiernas (cuide que no se quemen). Añada los guisantes, sazone y extienda el contenido de la sartén sobre una superficie limpia y fría, mientras se extiende la masa.

Espolvoree con harina la superficie donde vaya a ex- tender la masa. Divídala en 10 porciones. Extiéndalas, cada una de ellas, formando un círculo de unos 15 cm de diámetro. Corte cada círculo por la mitad. Coja cada semicírculo y humedezca la mitad del lado recto. Una los dos extremos del lado recto, formando un cono. Apriete firmemente el lado húmedo sobre el seco para sellar el cono. Llene los dos tercios del cono con el relleno. Luego cierre la entrada pellizcando y doblando los dos bordes juntos, formando una cresta acordonada.

Caliente el ghi, o el aceite, en una sartén a fuego medio. Fría varias samosas a la vez (tantas como quepan en la superficie del ghi). Fríalas de 10 a 15 minutos, volvién- dolas a menudo hasta que ambos lados estén bien dora- dos. Sáquelas y déjelas escurrir.

Alu ki tikki

Pastelitos de patata fritos

Estos pastelitos de patata, al cocerlos a fuego len- to, forman una corteza a ambos lados que les da una textura y un sabor especiales. El alu ki tikki se sirve a menudo (sin los guisantes ni la harina de garbanzo) en los días de Ekadasi cuando los devotos no toman ni cereales ni legumbres.

5 patatas medianas
200 g de guisantes frescos
100 g de zanahorias, en dados 100 g de coliflor, picada

1 cdita de ggaram masala
½ cdita de comino en grano
½ cdita de asafétida

2 guindillas secas, machacadas
2 cda de hojas frescas de cilantro o perejil, picadas

1 cdita de sal
1 cda de zumo de limón
3 cda de harina de garbanzo, tostada 2 cda de mantequilla o ghi

Hierva las patatas. Cueza al vapor las otras hortalizas hasta que estén blandas. Escúrralas. Quite la piel a las patatas, luego trocéelas. Póngalas en un cuenco grande con las verduras escurridas, las especias, el zumo de limón, y la harina de gar- banzo. Emplee un tenedor o un majador para des- menuzarlo todo cuidadosamente.

Separe la mezcla en 8 pastelitos de unos 2.5 cm de espesor. Luego caliente en una sartén de fondo grueso, a fuego lento, un poquito de ghi o mante- quilla. Eche varios pastelitos al mismo tiempo, de- jando suficiente espacio entre ellos para introducir la espátula. Déjelos cocer por cada lado de 12 a 15 minutos. Cuando estén bien dorados por un lado, meta la espátula debajo del pastelito, sin romperle la corteza, y dele la vuelta. Si los pastelitos se cue- cen demasiado rápidos reduzca el fuego.

Los alu ki tikkis combinan bien con chatni de tomate y una raita.

Tiempo de preparación y cocción: de 40 minutos a 1 hora

Alu patra

Buñuelos de patata y especias

4 patatas medianas
2 cda de coco rallado
2 cdita de semillas de ajonjolí (sésamo) 2 cdita de azúcar moreno

2 cdita de jengibre fresco rallado 2 guindillas frescas, picadas
1 cda de hojas frescas de cilantro, picadas 2 cdita de garam masala
1½ cdita de sal

2 cda de zumo de limón 200 g de harina blanca
½ cdita de cúrcuma
¼ cdita de pimienta de cayena 2 cdita de ghi derretido

1 dl de agua
ghi o aceite para freír

Prepare primero el relleno para que esté frío cuan- do tenga lista la masa. Hierva las patatas hasta que estén blandas. Desmenúcelas en un cuenco con un tenedor, junto con el coco rallado y los 8 ingre- dientes que le siguen en la lista. Luego extienda la mezcla sobre una superficie para que se enfríe mientras prepara la masa.

Mezcle la harina, la cúrcuma, la sal y la pimienta de cayena en un cuenco grande. Desmenuce mez- clando la mantequilla derretida en la harina, añada el agua mientras amasa.

Ponga la masa sobre una superficie para extenderla y, allí, vuelva a amasar hasta que esté blanda y elástica. Si queda muy húmeda, añada algo de harina.
Enharine la superficie donde va a extender la masa, extiéndala formando un rectángulo de 3 mm de grosor.

Reparta el relleno de patatas por un igual. Enharínese las manos y enrrolle la masa en forma de cilindro. Con un cuchillo afilado corte el cilindro en rebanadas de 1 cm, procurando que queden redondeadas. Póngalas en una fuente.

Caliente el ghi, o el aceite, en un karhai o en una sartén profunda. El ghi, o el aceite, estará a punto cuando, al dejar caer un poco de masa, ésta vuelve a la superficie crepitando. Ponga varias rebanadas en el ghi y déjelas freír de 3 a 5 minutos, dándoles la vuelta una vez, hasta que estén doradas. Sírvalas calientes como plato de acompañamiento en un banquete o en una comida, o como aperitivo, con un chatni.

Tiempo de preparación y cocción: 40 minutos

Atención!! Estos post son meramente informativos…

Nuestra intención es de informarte y no de sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo quiere. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando.

La Red de blogs Barcelona Alternativa es una serie de 6 blogs de temática natural y técnicas para sanar de forma no-intrusiva. contiene artículos de remedios, terapias, nutrición, conciencia, emocional, salud, remedios, bioconstrucción y muchos mas artículos… con mas de 5000 post publicando desde el año 2009.

Desde aquí os damos las gracias por acompañarnos durante tantos años. 

Artículo anteriorEl proceso de la enfermedad
Artículo siguienteLos 20 Atributos

12 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimos Post