El tratamiento y shukra dhatu

2
2174

La curación y el tratamiento del shukra dhatu implica tanto una alimentación adecuada como la correcta gestión de la energía sexual. Puesto que la mayoría de las condiciones del shukra dhatu son causadas por el agotamiento del dhatu como consecuencia de la perturbación de vata, por eso la tonificación es el método de tratamiento más común. Sin embargo, el dhatu excesivo debido a la perturbación del kapha dosha requiere de la purificación adecuada.

La dieta ayurvédica y el sistema reproductivo (shukra dhatu)

Para el manejo del agotamiento debido a vata o pitta dosha en el shukra dhatu es necesario una dieta adecuada que asegure que los alimentos son lo suficientemente nutritivos para reconstruir el shukra dhatu. Los alimentos de sabor dulce, como la leche, el ghee y las nueces son de los mejores para prestar este alimento.

Si bien cada uno de ellos es ideal para vata dosha, se debe tener cuidado en el manejo de pitta dosha, ya que los frutos secos tienden al calentamiento. Cada uno de estos alimentos, por ser pesados, deben ser digeridos correctamente, de lo contrario, dará lugar a la formación de ama. Para la gestión de kapha en el shukra dhatu, una dieta de purificación enfatizando el sabor amargo y picante es lo mejor.

Las hierbas para el sistema reproductivo (shukra dhatu)

Con el fin de tonificar el shukra dhatu, una categoría de hierbas llamadas vajikaranas o shukralas son las mejores. Las vajikaranas construyen la energía sexual y las shukralas, el semen. Estos términos son a menudo intercambiables y, en Occidente, se les llama normalmente afrodisíacos y tónicos reproductivos respectivamente. Algunos de los mejores tónicos reproductivos son ashwagandha, vidari kand, bala, gokshura, shatavari y el ñame salvaje.

El shatavari y el ñame salvaje son específicos para las mujeres. Ashwagandha es específico para los hombres. Aun así, a veces, todas estas hierbas se utilizan tanto para hombres como para mujeres. Estas hierbas se pueden utilizar para el agotamiento causado por vata o pitta en el shukra dhatu cuando se usan en combinaciones apropiadas. Con el fin de maximizar la potencia de los medicamentos, se preparan mejor en la forma de un ghee medicado y luego se agregan a la leche entera caliente junto con las especias para ayudar a la digestión.

Para la gestión de kapha en el shukra dhatu, las hierbas purificadoras incluyen diente de león y pippali. Estas aumentan la energía sexual y la excitación a corto plazo y reducen la pena a largo plazo. Otras dos hierbas importantes son kushta y katphala. Estas tienen la calidad de shukrashodana (purificadores de la energía sexual y los órganos) cuando se toman con regularidad. Todas estas hierbas reducen kapha en el shukra dhatu.

2 Comentarios

  1. Amigas, si necesitan perder peso rapidamente sin necesidad de realizar estrictas dietas o ejercicios, les comparto este sistema con el cual personalemente logre bajar 8 kilos en solo 3 semanas. Pueden buscar la pagina directamente en Google, se llama SISTEMAPESO,COM 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here