InicioRecetasTORTILLA VEGANA

Post relacionados

Featured Artist

Angeles Castell

Autora

Hola amigos, desde el año 2009 estoy haciendo blogs de temáticas alternativas en general y especializadas, con este son 6 blogs.

TORTILLA VEGANA

Dice el refranero popular:

“Para hacer una tortilla, hay que romper varios huevos”, lo que significa que para obtener lo que anhelamos hay que hacer sacrificios o que sin esfuerzo no hay manera de alcanzar logros, lo mismo que sin romper algunos huevos no sería posible preparar una tortilla.

Y aunque reconocemos la sabiduría que suelen guardar los refranes tenemos que, al menos en el caso de la tortilla, opinar lo contrario porque… ¡podemos prescindir del huevo!

Con el esplendor de su simpleza, la tortilla es uno de los platos españoles más reconocidos internacionalmente tanto como la paella. Hablamos de la tortilla española, que lleva huevos, en esta versión vegana los reemplazamos por harina de garbanzo. Es probable que muchos no notéis la diferencia. Lo curioso es que la tortilla vegana se elabora desde el mismo tiempo que la tortilla que se lleva la fama y gloria

El toque sano y ayurvédico lo da el chutney de tomate.

Se procede con las patatas tal como con la tortilla normal, solo que, en lugar de huevos se usa harina de garbanzos y queda muy sabrosa agregándole berenjenas, calabacín, pimiento, o boniatos…

Ingredientes:

1/2 kilo de patatas

1/2 berenjena

1/2 calabacín

1 cucharada de jengibre fresco rallado

150 g de harina de garbanzo

1 pizca de pimienta negra

1 cucharadilla de cúrcuma

1 cucharadilla de comino (molido o en polvo)

Un poco de semillas de sésamo (opcional)

Cilantro, perejil fresco (opcional)

Un vaso de agua

Sal rosa del Himalaya

Aceite de oliva para freír las patatas

Pelar, lavar y trocear la patata, el calabacín y la berenjena. Tras calentar el aceite, echar todo a freír, primero el jengibre fresco rallado, las patatas y luego de unos 4’ aprox. el pimiento, el calabacín, la berenjena. Cuando esté cocido-frito, se escurre el aceite. Mientras, se fue batiendo el agua y la harina en un bol, haciendo una masa homogénea de consistencia cercana como quedan los huevos batidos, a la que se agrega sal y las especias. Se mezclan ambos preparados. Se pone a calentar una sartén con 2 cucharadas de aceite o ghee, se añade la mezcla tal como con la tortilla de huevos. Se cocina lentamente hasta que esté dorada por ambos lados, dándole la vuelta a los 5’ aproximadamente.

¿Qué es la harina de garbanzo?

Los garbanzos secos se trituran y se reducen a polvo. El resultado es una harina más aromática que la harina de trigo habitual y a la vez mucho más beneficiosa para el organismo que las harinas tratadas y procesadas. Esta harina de garbanzo en la India se la conoce como besan, chana o gram.

La harina de garbanzo es muy poco conocida en Occidente, desde luego mucho menos que en Oriente, donde es habitual en la cocina de muchos países. La inmigración de Oriente a Occidente ha traído consigo una nueva opción culinaria que cada vez cuenta con más seguidores. Esto, unido a la a la proliferación de enfermedades como la celiaquía han permitido que más y más personas cada día opten por esta harina y la añadan a su dieta.

Conoce las propiedades de la harina de garbanzo

Una de las principales propiedades de la harina de garbanzo, como acabamos de decir, es que es una harina que no tiene nada de gluten, básicamente porque los garbanzos no cuentan con gluten en su composición. La harina de garbanzo se utiliza muy a menudo como un sustituto de la harina de trigo para cocinar panes o empanadas, dándole además un toque aromático y un sabor propio que resulta delicioso.

En la India, la dieta vegetariana es también habitual y las verduras son un pilar básico en la alimentación diaria de sus habitantes. Para los vegetarianos del resto del mundo, más concretamente para los veganos, la harina de garbanzos es un sustituto bastante cercano del huevo. Simplemente mezclando la harina de garbanzo con agua o cerveza se obtiene una consistencia y jugosidad similar que permite cocinar tortillas con los mismos ingredientes que las tortillas normales. Esta función también la cumplen las harinas que se venden especializadas para hacer rebozados y la harina utilizada en Japón para freír tempura.

Si analizamos la composición de los garbanzos en general veremos cuántos de esos beneficios obtendremos sumando la harina de garbanzo a nuestra dieta habitual. Las propiedades de la harina de garbanzo se pueden encontrar echando un simple vistazo a cualquier página online, pero aquí en el blog de India City vamos a ahondar en el valor nutricional de esta harina tan típica de la India.

Uno de los mayores beneficios de la harina de garbanzos es la gran cantidad de proteínas vegetales que tiene y la fibra, que ayuda al tránsito intestinal y regula el organismo. Además, la harina de garbanzo contiene hidratos de carbono de absorción lenta, lo que ayuda a las dietas para bajar de peso o para ayudar a hacer la digestión, ya que tardan más en consumirse, ayudando a controlar el hambre durante más tiempo.

El aporte calórico de esta harina es perfecta para deportistas, ya que les da energía a la vez que no les perjudica la dieta. También es importante resaltar la gran cantidad de hierro de los garbanzos y de la harina de garbanzo por consiguiente, que puede llegar a triplicar el aporte de hierro de la carne.

De todas las vitaminas que contienen los garbanzos y por consiguiente la harina de garbanzo, las más abundantes son las vitaminas del grupo B. Así, entre las propiedades de la harina de garbanzo se encuentran unas vitaminas tan necesarias para el organismo como la vitamina A, vitamina B (B1 -tiamina, B2, -riboflavina, B3 -niacina, B6 , B9 – folacina), vitamina C y vitamina E. La harina de garbanzo tiene también buenas cantidades de ácidos grasos como el Omega 6.

La harina de garbanzo ayuda con las enfermedades

Ayuda a regular el colesterol gracias su alto contenido en lecitina, un tipo de grasa que paradójicamente ayuda al cuerpo a eliminar aquellas grasas inútiles para el organismo al ayudar a diluirlas con el agua. Por otro lado, al igual que ocurría con la dieta vegetariana, cuando se busca hacer una dieta baja en colesterol en la que el huevo deba ser eliminado ésta es una opción muchísimo más saludable.

La harina de garbanzos es útil en casos de diabetes gracias a que esta absorción lenta de los carbohidratos permite controlar los desequilibrios de glucosa en el organismo dando la misma energía que el azúcar.

Atención!! Estos post son meramente informativos…

Nuestra intención es de informarte y no de sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo quiere. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando.

La Red de blogs Barcelona Alternativa es una serie de 6 blogs de temática natural y técnicas para sanar de forma no-intrusiva. contiene artículos de remedios, terapias, nutrición, conciencia, emocional, salud, remedios, bioconstrucción y muchos mas artículos… con mas de 5000 post publicando desde el año 2009.

Desde aquí os damos las gracias por acompañarnos durante tantos años. 

Artículo anteriorRECETA: CHAPATI (PAN)
Artículo siguienteReceta: Halva de Zanahorias

33 Comentarios

    • Muy bueno y muy cierto , preparate xq dentro de poco no se te acaba lo bueno comienza lo bueno ,empeza c fuerza este sacrificio q te va a traer muchos frutos u satisfacciones ,elegiste algo duro pero lindo ,la medicina es sólo para gente especial ,con mucha sensibilidad y amor en el corazón !!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimos Post