Terapia musical Gandharva Veda

2
2835

Hace miles de años, los grandes rishis o sabios de India conocieron en su propia conciencia musical de los ritmos y las melodías del Veda. El Veda es el conocimiento puro presente en la fuente de la naturaleza.

El Gandharva Veda, que es una rama del Veda, es la tradición de una música que reproduce las vibraciones de la naturaleza a diferentes horas del día y la noche.

La música Gandharva Veda, más conocida como música clásica de la India, es la expresión de la eterna música de la naturaleza. Es la música que está en sintonía con la ley natural.

Si puedes escuchar la música de la naturaleza cuando sale el sol, cuando el sol brilla en la plenitud del medio día, cuando las primeras sombras del anochecer se extienden por el campo, si puedes escuchar el anochecer, el profundo silencio de la media noche, la quietud de la mañana y el primer despertar del amanecer, éstas son las melodías y los ritmos de la música Gandharva Veda.

El Gandharva Veda en el Ayurveda

La música Gandharva Veda es utilizada en el Ayurveda para activar los poderes auto-curativos del cuerpo, para neutralizar el estrés, y crear una atmósfera relajada y pacífica. El sistema ayurvédico de salud lo ha usado durante miles de años para tratar enfermedades.

Según la tradición védica, cuando una persona escucha una raga (melodía) a su hora apropiada, de acuerdo a los ocho Praharas (ciclos) del día: amanecer, mañana, mediodía, tarde, atardecer, noche, medianoche y madrugada, esta eterna música de la naturaleza tiene el efecto de poner a la mente, al cuerpo y al medio ambiente en armonía con los ritmos universales de la naturaleza.

A través del rasa (la cualidad) particular de cada raga podemos avivar en nosotros esa mismas cualidades como fuerza emocional, serenidad, creatividad, felicidad, compasión, sabiduría, éxito, sueño reparador…

El Gandharva Veda se describe en los antiguos textos védicos como la música que tranquiliza y relaja la fisiología, y al mismo tiempo produce un efecto armonizador en el medio ambiente.

en la foto: George Harrison y Ravi Shankar. Juntos editaron varios trabajos musicales, entre ellos “Chants of India” un ejemplo de recuperacion de musica Gandharva Veda

Consejo:

Para empezar a escuchar Gandharva Veda, podeis encontrar en youtube algunos videos muy interesantes.
Yo os recomiendo “GLORY OF DUSK-RAGA PUNYA KALYAM” Part 1, Part 2, Part 3 y Part 4.

Cada una de las partes corresponde a los diferentes ciclos del dia y os sera muy facil asociar la musica a estos ciclos a traves de las imagenes de esos videos.

La música es algo más que ”sedante” o “ excitante”. La escuchamos por placer, y todos los placeres cambian nuestra fisiología. Estudios científicos muestran una mejora de un 16% en la memoria a corto plazo escuchando a Mozart, descrito como el “efecto Mozart”. Se ha comprobado que la memoria y la capacidad de aprender aumentan sobre un 36% escuchando música de Gandharva Veda

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here