TÉ DE TILO, PROPIEDADES

Uso Sanaciónl del Tilo

Tilo es el nombre común de un género de árboles de la familia de las malváceas nativos de las regiones templadas del hemisferio norte, actualmente muchas de estas especies son cultivadas por su madera y como árboles ornamentales en muchas partes del mundo.

El Tilo es un árbol grande que puede llegar a vivir más de 500 años, alcanzando usualmente entre 20 a 40 m de altura, el diámetro de su tronco, grueso y fibroso, ronda el metro. Sus aromáticas hojas suelen ser de color verde oscuro en el haz y verde claro plateado en el envés y en forma de corazón. Sus flores, abundantes y también muy aromáticas en general, son hermafroditas y se encuentran usualmente dispuestas en inflorescencias complicadas, pequeñas, verdosas, suelen tener cinco sépalos, cinco pétalos y numerosos estambres, y al madurar, estas flores forman frutos con varias semillas.

El Tilo es un árbol muy apreciado por sus cualidades sanadores. La infusión de hojas del Tilo es comunmente conocida como Tila.

Beneficios del Tilo

Nervios, dolor de cabeza o cefalalgia, vómito : La Tila es un poderoso sedante de los nervios y contribuye a calmar los dolores de cabeza y el vómito.

Dolor de pies: Preparar las hojas de tilo en infusión y lavarse los pies, alivia rápidamente el cansancio. El exceso de lípidos en la sangre puede llegar a ser un motivo importante para preocuparse y acudir a un especialista, es por esta razón que en casos de arterioesclerosis es recomendable complementar cualquier procesado médico con un fácil y práctico remedio casero.

Para ello se deberá preparar una infusión con un puñado de tilo, otro de perejil y uno de hojas de abedul, hervir estas plantas en un litro de agua y dejar reposar. Una vez la sustancia está tibia se cuela y se toma una taza antes de cada comida, esto le ayudará a mantener las arterias limpias y bienestarables.

Resfriados, catarros, gripe : Infusión de hojas de tilo, 10 gramos en un litro de agua hirviendo, ocasiona sudor.

Para mayor efectividad, se pueden usar partes iguales con borraja y eucalipto . Tomar infusiones de tilo varias veces al día como sudorífico. En casos de asma se recomienda realizar la infusión de toronjil, manzanilla y tilo a partes iguales a razón de una cucharada por taza. Esta bebida deberá ser tomada tres veces al día.

Cólicos, desordenes del ciclo femenino : Tomar infusiones de tilo varias veces al día.

Reumatismo : Tomar infusiones de tilo varias veces al día. Las cataplasmas hechos con las hojas y flores trituradas del Tilo y aplicados sobre las zonas afectadas suelen también ser de gran ayuda.