TÉ DE MATCHA ANTIOXIDANTE

TÉ DE MATCHA ANTIOXIDANTE

El té de Matcha es muy conocido en el mundo asiático, y en los últimos años a llegado también a Occidente. Hoy te explicaremos un poco más qué es exactamente este té.

 

Lo primero que debemos saber es que el té de Matcha es un tipo de té verde.

Matcha es una variación de té que se cultiva en la sombra, o al menos con sombra cubierta por unas semanas, antes de que se recojan las hojas de color verde brillante. Cubriéndolas en sombra se cree que ayuda a concentrar las catequinas (EGCG), antioxidantes, clorofila y la cafeína, lo que hace que se multipliquen los beneficios para la bienestar que ya de por sí tiene el té verde.

En la producción de la calidad más alta matcha, las hojas de té verde frescas y sus brote serán recolectados a mano. Las hojas más viejas, las hojas más amplias, o las hojas de una segunda recolección se pueden utilizar para un tipo de matcha de menor calidad. Después de la recogida, se cuecen al vapor de inmediato, evitando (aún más) la oxidación y la preservación de su concentración de nutrientes.

Con el matcha de segunda, solo los tallos de las hojas se retiran, pero con el matcha de primera calidad, también se eliminan las venas de las hojas, para crear el mejor té verde, con un sabor más suave. El matcha es a continuación enterrado con tierra (por lo general con piedra) y empaquetado para preservar su color y su valor nutritivo.

Tradicionalmente, el matcha solamente se cultivó en Japón; sin embargo, ahora otros países están comenzando la producción de matcha, como por ejemplo, China.

Dondequiera que vayas a comprar el matcha, es probable que te encuentres con diferentes grados, niveles y precios. En términos generales hay matcha de grado “ceremonial” (usado en las ceremonias japonesas) y matcha de grado culinario, aunque incluso dentro de estos se pueden encontrar grados más altos y más bajos. (La certificación orgánica también puede aumentar el precio.)

Normalmente el de grado ceremonial es para beber solo como té, a pesar de que puede o no puede ser preparado de una manera ceremonial. Si anhelas preparar y beber té matcha en casa, probablemente utilizarás el ceremonial, ya que es probable que lo encuentres más suave, más agradable al paladar y quizás incluso naturalmente dulce.

El matcha de grado culinario, se utiliza más habitualmente en batidos, postres o en la decoración de pasteles, y en la cocina en general. El de grado culinario tiende a ser un poco más oscuro, es un verde menos brillante. Puede ser un poco más amargo; algunos pueden decir que es «más duro» y menos agradable que el matcha ceremonial, es por esto, por lo que se utiliza para mezclar con los alimentos.

En la mayoría de las cafeterias que ofrecen matcha, te encontrarás frecuentemente que ofrecen té con leche matcha, endulzado y preparado con algún tipo de leche al vapor o con espuma. Otros lugares ofrecen matcha-Sencha, una mezcla de hojas de té verde Sencha con el matcha.
Si visitas algún lugar especialidados en tés, te pueden ofrecer «koicha» (matcha gruesa) o «usucha» (matcha delgada). Quizás estés más familiarizado con usucha «matcha fina», que tiene una mayor relación de agua que matcha y es mucho más común. Si quieres una bebida muy energizante, y estás dispuesto a enfrentar a tu paladar a un sabor muy fuerte, incluso amargo, koicha puede valer la pena intentarlo.

Si vas a regalar té de matcha y no estás muy seguro del tipo, es mejor que consideres que lo más probable es que lo use como té. Para cocinar, hornear, o batidos, ir a las opciones más baratas.

Tradicionalmente el matcha se prepara en un recipiente con agua caliente usando un batidor de bambú. Se va realizando una forma de «w» en varias ocasiones con la batidora hasta que el polvo se ha mezclado y se forme una espuma.

Mientras ve añadiendo entre media a 1 cucharadita de matcha a una botella de agua de agua fría o una taza de té llena de agua caliente, luego agitar vigorosamente. Puede que tengas que remover si el polvo se asienta o forma grumos.

Las aplicaciones en la cocina del matcha abundan. Incluso se puede añadir a cócteles.
Matcha se debe almacenar en un envase hermético para conservar su frescura y valor nutritivo. Si va a mantenerlo durante un largo periodo de tiempo, la nevera es la mejor opción.

En resumen, el matcha es la forma en polvo, rica en nutrientes del té verde. Al comprar matcha, considera siempre si tienes intención de beberlo directamente o cocinar con ello, es entonces lo que va a determinar si debes ir a por el grado ceremonial más caro o a por el grado culinario más económico.

 

Namasté.