TANTRA O TANTRISMO

13
1655

El Tantra o Tantrismo es una doctrina hindú que tiene como tema central a la energía divina creadora o Shakti, personificada como la divina consorte de Shiva.

De acuerdo con sus textos, la fuerza creadora se expresa en el ser humano a través de la sexualidad y la polaridad masculino/femenina. Los ritos del tantra incluyen diversas prácticas sexuales a través de ejercicios que buscan despertar la energía kundalini mediante la unión sagrada o maithuna.

Existen dos escuelas tántricas relevantes:

La vía del Vamacara o “vía de la mano izquierda”, con ritos que pueden incluir excesos sexuales.

La vía del Daksinacara o “vía de la mano derecha”, una forma de absoluta devoción a la Divina Madre.

El tantra es una de las tres escuelas más importantes del hinduismo contemporáneo. Las otras dos son el Shivaísmo y el Vishnuismo. En Occidente, varias escuelas esotéricas enseñan y practican técnicas tántricas, entre ellas el movimiento gnóstico de Samael Aun Weor, la escuela rosacruz de Arnold Krumm-Heller y los grupos de Osho.

El saber del Tantra se transmite de modo secreto. Se comparte entre pocos en círculos reducidos de maestro a alumno. No es popular aunque cualquiera puede beneficiarse. Desde la antíguedad se transmite de tal modo, la mayor parte del conocimiento esta oculto.

Gran parte del conocimiento tántrico no se hace público. El adepto al Tantra lo es en secreto y así viene siendo desde muy antíguo. Los gnósticos vienen guardando de tal modo sus conocimientos sobre el Tantra.

El motivo está dado por los rituales sexuales y las formas transgresoras.

Así para conservar rangos sociales, reservan las prácticas de culto a un grupo íntimo de iniciados.

Hay la creencia de que los dioses aprueban lo oculto porque hay fuerza en lo secreto, algo así como una eficacia espiritual. Reunirse en secreto concentra la mente y ayuda al avance espiritual, remite a los principios, a lo primordial.

Una comunidad reducida en número de integrantes conducida por un maestro, se llama Chakra. Al sentarse el maestro en el centro, formando un triángulo con su pose, simboliza al Yoni. Un Yantra (forma triangular) de un Mandala.

Si el maestro está solo meditando o está con quien hace el amor, esto es, el rito mentalmente o concretamente, Shiva abraza a Shakti, esa es la configuración implicada. Si vemos a un iniciado en esa circunstancia podemos observar su fiereza y cierto orgullo de un dios. Cuando llega al orgasmo emite o retiene el semen, según su escuela, la gota de semen se convertirá en el punto central (Bindú) desde donde el Mandala se despliega, o al hacer el amor el maestro o iniciado ve que su placer lo lleva a ser un hombre nuevo facilitado por el rito.

Así como son creados los mundos por medio de los juegos amorosos del Demiurgo y su pareja.

Las parejas para los ritos pueden buscarse en la propia esposa, en otra persona de la secta iniciada o mediante pago a alguien. Las devadasis eran servidoras sexuales sagradas de la India. Ellas cultivaban la esencia femenina.

Sin duda estas visiones, concepciones y rituales no son compartibles públicamente y guardan su esencia en los ambientes íntimos, discretos y hasta secretos.

El Tantra como una Ciencia Controvertida
Cuando hablamos de Tantra estamos enunciando un término Sánscrito que está encuadrado dentro de una cultura, una tradición con un fundamento riguroso y empírico.

Podemos estar de acuerdo o no pero no es lo correcto dentro de una metodología y dentro de lo que sería la “ciencia” de una exposición filosófica o Teológica de algo e ignorar sus fuentes y raíces.

En todas las tradiciones existen muchas controversias sobre las enseñanzas de tal o cual maestro que establece tal o cual corriente espiritual. Lo que no cabe duda es que de la práctica del Tantra se obtienen beneficios, tanto físicos como espirituales, muy marcados.

Yogadarshana – Tantra Yoga

La definición tradicional de Tantra es “aquello que extiende la sabiduría”. El Tantra Yoga o simplemente Tantra, combina muchos elementos del Yoga tradicional. A partir del siglo IV surge en la India un movimiento filosófico, esotérico y espiritual que habría de ejercer una considerable influencia en el hinduismo, el budismo y otros sistemas soteriológicos no sólo de la India, sino de distintos países de Asia, y que unos 500 años después condujo a la creación del Hatha Yoga.

Aunque el Tantrismo va conformándose a partir del siglo IV como un cuerpo filosófico-esotérico sistematizado, sus raíces se pierden en la noche de los tiempos y muchos de sus más significativos principios místico-iniciáticos son pre-védicos y cuentan con una antigüedad de más de cinco milenios.

Algunos investigadores fijan los comienzos del Tantrismo en los antiguos cultos del periodo védico, mientras que otros detectan elementos tántricos en las civilizaciones pre-védicas de Harappa y Mohenjo Daro, del tercer milenio a.C., por lo menos.

De la fusión de elementos tántricos y yóguicos habría de surgir posteriormente el Tantra Yoga o yoga del control perfecto sobre las energías.

Tantra El Padre del Yoga

Otra definición del Tantra es: la práctica integral de todas las ramas del Yoga al unísono. El Yoga, como todos vosotros sabéis, es una milenaria ciencia espiritual.

Sus principios están basados en el desarrollo integral de la persona. Es decir, el Yoga tiene como objetivo el desenvolvimiento holístico del individuo en los niveles físicos, mentales o emocionales y espirituales.

Por eso el Yoga es muy vasto y conciso en sus prácticas. Sin embargo, el Tantra Yoga, padre de Yoga, es el originario de las técnicas hoy en día conocidas dentro de todas las ramas del Yoga.

Las diferencias entre Tantra y Yoga son difíciles de enumerar; se podría decir que el Tantra puede vivir sin el Yoga, pero el Yoga sin el Tantra no tiene existencia.

Lo que trato de decir no es algo radical, es simplemente que el Tantra nació como parte de la búsqueda eterna, de las preguntas, que los seres humanos se formulan desde hace miles de años.

Tantra es: el método que te lleva a la liberación final, ya sea física, mental o espiritual. Si uno no es capaz de elevar sus partes tripartitas, el estado ideal, denominado Yoga, no toma lugar en la persona.

Definición de Tantra en Shiva Sutras

1.- LA CONSCIENCIA ES EL SI-MISMO.¿Cómo puede entonces haber esclavitud?

2.- LA ATADURA ES UN CONOCIMIENTO LIMITADO, una impureza de finitud. La atadura es también:

3.- EL GRUPO DE LA ILUSIÓN y EL CUERPO DE LA ACTIVIDAD FRAGMENTADORA.A saber las impurezas de ilusión y de acción.

4.- LA MADRE -CONJUNTO DE LOS FONEMAS- ES LA ENERGÍA QUE GOBIERNA AL CONOCIMIENTO. Es el lenguaje el que engendra las tres impurezas así como el conocimiento limitado, causa de la atadura.¿Cómo liberarse de ello?

5.- LA SUBITA EMERGENCIA DE LA ILUMINACIÓN ES BHAIRAVA, LO ABSOLUTO, la emergencia de la suprema iluminación liberadora del lazo, de la cual, el yogui, asombrado, descubre poco a poco su expansión: sin dejar el nivel superior inmediatamente alcanzado, él se orienta hacia los niveles inferiores para devolverlos a su naturaleza divina, extendiendo la consciencia bhairaviana desde el centro de la Rueda hasta la periferia:

6.- RECOGIÉNDOSE INTENSAMENTE EN LA «RUEDA DE LAS ENERGÍAS» (energía de felicidad, voluntad, conocimiento y actividad. Energías estas propias y características de la Consciencia, o dicho de otro modo; cualidades íntimamente unidas a lo Real) se obtiene LA ABSORCIÓN DE TODO LO QUE ES. A saber: del universo diferenciado. Resulta de ello, con relación a Shiva y a la energía, el cuarto estado, consciencia interiorizada que va a expandirse hasta los estados ordinarios.

7.- HASTA EN LOS ESTADOS DIFERENCIADOS DE VIGILIA, DE SUEÑO Y DE SUEÑO PROFUNDO SE PRODUCE LA EXPANSIÓN DEL CUARTO.

1-106.- En este capítulo, tras las estancias de homenaje a sus padres y a sus maestros (1-21), Abhinavagupta expone, en una introducción general al Tantraloka (21-106), lo que es la ignorancia (ajñâna), única causa del mundo y del encadenamiento del ser humano al samsâra, y lo que es el conocimiento (jñana), que, aniquilando esta ignorancia, se revela como la única causa posible de la liberación (moksa).

Si la iniciación (dîksâ) tiene su utilidad (43-46), ella no tiene efecto en esta vida más que gracias al conocimiento.

Este conocimiento es «Conocimiento de la Realidad Suprema» (param tattvam), de Shiva, pura luz consciente (prakâsa, 52).

Se describen entonces (52-68) la naturaleza de la divinidad y aquello que el yogui puede conocer de ello, así como la manera como actúan las energías de Shiva, sobre todo por su presencia en el cuerpo bajo la forma de “alientos” (prâna).

Hay tres formas principales de energía divina: la voluntad (icchâ), el conocimiento (jñâna) y la actividad (kriyâ), afirmándose la preeminencia de cada una de ellas en cada una de las tres vías de la liberación (68-94).

Estas tres energías no son «en realidad más que términos para designar la libertad del Señor» (94).
Abhinavagupta continúa enumerando los nombres divinos y glosando principalmente el nombre de Bhairava (95-103).

El arte del Tantra – El Tantra

El Tantra es una herramienta, una alquimia de transformación humana.

Es un camino que conduce a la liberación. Primeramente empieza por el cuerpo. El cuerpo físico es, para el Tantra, el inicio de la búsqueda espiritual, es el templo dentro del cual el individuo juega el Juego de la Vida (Lilah).

Comienza desde las raíces para poder conocer las alas. Muchos sistemas de espiritualidad niegan el cuerpo, el deseo y el contacto fisico. El Tantra acepta el cuerpo como sagrado, el deseo como puente de trascendencia y el contacto fisico como fuente de placer, meditación y éxtasis espiritual.

Esta es según yo lo veo, la vía inteligente: Sabe que mucha gente niega el contacto fisico, lo consideran un tabú, por miedo o por control, porque cuando gobiernas la energía sexual, gobiernas todas las energías de la naturaleza.

Se comienza con el cuerpo, el contacto fisico y sus funciones. El cuerpo necesita atender varios aspectos para tener salud, para poseer mayor caudal energético y así vibrar en armonía con el universo que es un gran cuerpo.

Es una corriente de pensamiento que busca la completa libertad y realización del individuo en todos sus planos. Su origen es matriarcal, no dogmático ni represor, ni sujeto a creencias sino que basa todo su potencial de aprendizaje en la experiencia.

Hace énfasis en la facultad femenina de la vida y por ende no mutila ni condena a la mujer como los sistemas patriarcales.

El Tantra en la modernidad

Muchos de nosotros hemos sido suficiente afortunados al experimentar momentos en el amor donde todas las fronteras se disuelven y llegamos a ser uno con nuestro amado y toda la existencia.

Desgraciadamente estas experiencias generalmente se viven muy brevemente. El objetivo del contacto fisico en el Tantra no es otro que elevar y prolongar la conexión mágica que se desarrolla entre un hombre y una mujer cuando ellos son perdidos en el éxtasis del amor.

La mayoría de la gente no ha sido entrenada en las habilidades requeridas para expandir ese momento fugaz en un estado sostenible. Recién hoy en día empieza a verse que el Tantra Occidental trae al mundo contemporáneo lo que el Tantricas antiguo entendió tan bien. Es una mezcla de la Sexualidad Sagrada, de las enseñanzas del Kamasutra, de la psicología moderna, y de la filosofía oriental.

La clave es la actitud espiritual de cada uno

El Tantra supera el culto del contacto fisico, ante todo es una tradición iniciática, se transmite por simbolismos y una mística personal. Es un enfoque intuitivo, espiritual y racional de lo real y de tus potencialidades.

Es ideal si estás necesitando mejorar, espiritualizar o abrir otras dimensiones a tu vida sexual. Si estás bien y pleno con ella vas a poder aumentar tu conciencia cotidiana, ya que el tantrismo te invita y te induce a destrivializar la vida de muchas maneras.

Una es modificando la concepción del tiempo, olvidate de los resultados y disfrutá del proceso, es el lapso sagrado, el del aquí y ahora.

El maithuna es una meditación a la que se llega después de haber deshinibido las capas de tu ego y hayas alcanzado una conexión física, psíquica y espiritual con tu compañero.

El Tantra es una posibilidad más de crecimiento y desarrollo personal. Utiliza rituales y posiciones específicas: una vez incorporadas, cada uno puede recrear al Tantra, puesto que no se trata de un catálogo de poses amatorias sino de un acto creativo y perenne.

El aprendizaje del Tantra es simple (no sencillo) requiere básicamente de apertura mental, una fuerte espiritualidad, mucho entrenamiento corporal y la firme decisión de un profundo replanteo de tu posición frente al deseo.

Tantra y Religión

El tantrismo no es un sistema filosófico o una religión. Es un amplio movimiento filosófico y religioso que se difundió dentro del Hinduísmo (sanatana dharma), Budismo e incluso Jainismo.

Si se enfoca el tantrismo como una filosofía o religión, no puede entenderse porque hay vaisnavas (seguidores de Vishnú) tántricos, cuando su principal orientación es védica, ni tampoco porque hay tantrismo budista o jainista.

Definición de la palabra Tantra: La palabra Tantra tiene muchos significados: telar, urdimbre, la parte esencial, el rasgo característico, armazón, doctrina, regla, etc.

Está formada a su vez por dos: TANOTI, que es la explicación detallada sobre Tattva (Los Principios que constituyen la Existencia), cuya raíz es Tan, que significa expansión o extender, y TRAYOTI, que es la constitución del Mantra (Fórmulas Místicas), con su raíz Tra o liberación, y por último TRANAT, que encierra la liberación.

Por ello la Ciencia de Tantra representa en una primera definición, la expansión de la mente por la liberación de la energía, y en el mismo sentido en la segunda definición, la expansión de la mente sobre los siete niveles de conciencia y la liberación de la energía de las dimensiones densas de la materia.

13 Comentarios

  1. Que mala es la Ignorancia!, no sé, pero siempre oigo criticas sobre el Sexo Tántrico a hombres!!!, porqué no tienen ni idea y eso que no conprenden,… critican!
    Ignorancia+ ignorancia, triste es, con lo modernos que parecen!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here