Home Medicina india ayurveda SVEDAM & HIDROTERAPIA

SVEDAM & HIDROTERAPIA

2
781

Los svedam son aplicaciones de calor extra a nuestro cuerpo. Los fomentos son aplicaciones de calor seco, especialmente para la bronquitis, artritis. Para dolores de espalda se recomiendan compresas o calor húmeda. Para distutbios como resfríos se recomiendan masajes (calor de manos a través de las frotaciones) de eucalyptus y alcanfor, sin llegar a masajear la zona del corazón. El uso de las inhalaciones de vapor con una gota de aceite de eucalytus es putil para despejar la flema.

El Ayurveda también recomienda el baño de vapor, más como prevención que cura; previo a su uso, el día anterior la dieta de ser muy protéica y observar algunas rutinas de aplicación. Los baños calientes muy calientes disminuyen kapha.

Las otras ténicas de hidroterapias frías, incluen los conocidos baños genitales y frotaciones diarias conjuntamente con ortigamiento para obtener reacciones del sistema nervioso-cutáneo. Las duchas frías son útiles en las afecciones pitta.

Masajes. En particular, el Ayurveda atribuye a los masajes, conjuntamente con aplicaciones de aceites esenciales, un uso casi inevitable en todo tratamiento ayurvédico. Tradicionalmente, en la India se les da masajes a los niños todos

los días durante los primeros años de vida, y semanalmente más adelante. Es frecuente que a las embarazadas se les de masajes suaves, y más enérgicos durante los 40 días posteriores al alumbramiento.

Todavía hoy es costumbre que la gente intercambie masajes de los pies y de las piernas. El masaje de la cabeza fortalece y calma los órganos sensoriales. La parte más importante de la cabeza que hay que aceitar es el Agnishikha, el remolino trasero que está “enganchado” con importantes nadis a través de los cuales la fuerza vital debe fluir libremente para que la consciencia pueda ser clara. El masaje en todas las partes del cuerpo aumenta la circulación para remover los desechos de los tejidos y al mismo tiempo mejora la nutrición de éstos.

El masaje alivia la vejez, la fatiga, mejora la visión y el sueño, refuerza notablemente la resistencia al estrés y a las lesiones. El masaje diario con aceites fortalece la piel, mejora su color y su textura. En todas la sedes de vata, el masaje debe seguir la linea de los vellos; masajear hacia abajo facilita la acción de apana vata, mientras que mover la energía hacia arriba se favorecen los atributos meditativos.

Los aceites a usar, dependen de la estación: un aceite fresco como el de oliva, coco o girasol, para el verano; uno más cálido, como de almendras, sésamo, mostaza, cacahuate para el invierno. El masaje no se deberá aplicar cuando el cuerpo sufre un exceso de kapha o enfermedad aguda, especialmente si hay fiebre, porque aumentaría las toxinas.

3)DIN CHARYA. Constituye la rutina diaria que consiste en una prolija higiene matinal, que incluye tanto el lavado del cuerpo, dientes, ojos, oidos, fosas nasales y lengua. En particular, es importante la limpienza de la lengua para retirar la capa del am depositado en su superficie; esto puede realizarse con un cepillo suave desde atrás hacia adelante, repetidas veces, que de no
eliminarse será absorvido por el cuerpo. También es recomendable las gargaras de agua tibia con una pizca de sal y ghee.

4)RUTU CHARYA. Consiste en adaptar el cuerpo a la evolución de las estaciones, tanto para producir los cambios específicos en la dieta como en las rutinas estacionales. Para el caso de las estaciones extremas:

Invierno: En esta estación, cuando aumenta vata, los alimentos deben ser calientes, contener ghee, miel, jengibre, pimienta y limón. Se deben hacer ejercicios para fortalecer el cuerpo y evitar el exceso de líquido.

Verano: En esta estación, cuando aumenta pitta, se requiere de alimentos dulces y frescos, así como amargos y astringentes. La dieta debe ser ligera,
evitando los alimentos muy picantes. Se debe consumir bastante líquido y tomar baños fríos.

5)SAD VRITTA. Representa el desarrollo de una cultura mental, ya que las enfermedades crónicas tienen su origen en la mente; el Ayurveda considera que la ansiedad y la ira son 2 contaminantes mentales muy poderosos que originan la mayor cantidad de enfermedades físicas. Introducirse pensamientos nobles y hábitos mentales positivos y racionales, cultivar la alegría y la paciencia abrirán las pesadas puertas de la curación de todo malestar crónico.

Tratamiento general para vata: Es preciso eliminar las angustias de la persona, que ha de disfrutar de nucha diversión y de una relajación total. En ciertos casos se recurre los tratamientos de choque o “terapias de desmorización”, reprogramación tipo neurolinguista.

Cuando vata está agravado, la persona quiere un buene espacio, en forma que los canales srotas fluyan libremente, lo cual produce felicidad de cuerpo y mente. Conjuntamente no ello, otra terapia de choque es el vendaje que favorecen el libre movimientos de los canales al brindar apoyo a los nervios y los calma. En la India, después del parto las mujeres se ciñen al vientre una tela para impedir la acumulación de vata en el organo que acaa de vaciarse.

Con frecuencia es posible calmar un dolor de cabeza debido a la tensión o al agotamiento, fajándola con un pañieña bien ajustado. Es conocido la costumbre en muchas partes de mundo de fajar a los bebes para que se duerman más rápidamente.

Tratamiento general para pitta: Es útil cualquier cosa que disminuya la intensidad natural de pitta, como la música y la meditación que relajen para mantener la mente en calma y transquila. Como el fuego es tan fuerte, la persona debe mantener ocupados sus fuegos internos como una dieta cruda, al igual que la práctica de un juego que le exija resolver muchos problemas para mantener en actividad el fuego mental.

Será también útil para la persona, permanecer en lugares frecos, en jardines verdes y entre fuentes de modo qu permitan resfrigerar el organismo.

Tratamiento general para kapha: Kapha requiere intensidad y acción para romper su inercia y su letargo. Ayudarán ejercicios vigorosos -correr, saltar, tratar-, para provocar sudor, control de las horas de dormir. Usar ropar áspera, seca y cálida. En lo posible hay que cargar a la persona de responsabilidades e impedir que se dedique a su recreción habitual, es decir, dedicarse a las comodidades de la vida con la perspectiva de hallar en su día la felicidad.

6)OTRAS RUTINAS. 1) Se debe dormir lo requerido. Con ello se evita la pérdida de peso y se fortalece el cuerpo. Dormir irregularmente se dañan las doshas; en exceso, puede causar disturbios mentales; en horas inadecuadas, produce dolor de cabeza y pérdida de apetito (falta agni). 2) Buscar un lugar apropiado para las doshas; templado o caliente, para vata; fresco, para pitta.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here