Surya Namaskar

Este ejercicio se flama Surya Namaskar porque se practica temprano en la mañana de cara al sol.

El sol es considerado como la deidad para la bienestar y la larga vida. En la antigüedad, la gente practicaba este ejercicio diariamente como rutina en sus prácticas espirituales.

Habría que practicarlo al menos 12 veces repitiendo 12 Nombres del Señor, del sol.

Este ejercicio es un proceso combinado de Yoga Asanas y respiración.

Reduce la grasa abdominal, genera flexibilidad en la columna y los miembros, e incrementa la capacidad respiratoria; es más fácil practicar Asanas después de hacer Surya Namaskar.

Técnica y respiración:

asana Nº 1: De cara al sol, junta las manos, mantén las piernas juntas y permanece derecho.

asana Nº 2: Inhala y eleva las manos. Curva tu espalda hacia atrás.

asana Nº 3: Exhala y dóblate hacia adelante hasta que las manos estén al nivel de los pies. Baja la cabeza y toca las rodillas. Al comienzo éstas pueden doblarse un poco para llegar a tocarlas con la cabeza. Después de cierta práctica, las rodillas deberían permanecer rectas y la cabeza debería acercarse a ellas.

asana Nº 4: Inhala y lleva la pierna derecha hacia atrás. Mantén las manos y el pie izquierdo firmes en el suelo elevando la cabeza. La rodilla izquierda debería estar entre las manos.

asana Nº 5: Inhala y retén el aire. Lleva la pierna izquierda hacia atrás y levanta las rodillas del piso. Sostente con las manos y mantén el cuerpo en una línea recta de la cabeza a los pies.

asana Nº 6: Exhala y baja el cuerpo al piso. En esta asana no todo el cuerpo tiene que tocar el piso. Esta asana es conocida como Sashtanga Namaskar o postración con ocho curvas. Sólo 8 partes del cuerpo tienen contacto con el piso, los dos pies, las dos rodillas, las dos manos, el torso y la frente. La región abdominal está elevada y, si es posible, la nariz también debe estar separada del piso tocando éste sólo con la frente.

asana Nº 7: Inhala y curva hacia atrás lo más posible dando la máxima curvatura a la columna.

asana Nº 8: Exhala y eleva el cuerpo. Mantén los pies y talones planos sobre el piso.

asana Nº 9: Inhala y trae el pie derecho junto a las manos. El pie y la rodilla izquierda debe tocar el suelo. Mira hacia arriba curvando ligeramente la columna como en la asana 4.

asana Nº 10: Exhala y trae la pierna izquierda hacia adelante. Mantén las rodillas derechas y baja la cabeza hacia las rodillas como en la asana 3.

asana Nº 11: Inhala y curva hacia atrás. Eleva las manos junto con la cabeza como en la asana 2.

asana Nº 12: Exhala, baja las manos y relájate.

Los 12 posiciones mencionadas hacen a una vuelta completa de Surya Namaskar.

Repetirlo 12 veces.