Super luna roja del lobo: eclipse para el mes de enero

0
2216

El 2019 iniciará con un evento lunar que promete ser un espectáculo único, o por lo menos que no se repetirá hasta el 2021. Desde el 20 y hasta la noche del 21 de enero habrá un eclipse total que fue bautizado como la “superluna roja del lobo”.

Preparate con mucho tiempo para días de gran agitación emocional.

Será “súper” porque va a ser más grande y más brillante de lo normal. Según la Nasa, el nombre de súper luna fue acuñado en 1979 y es usado para nombrar lo que los astrónomos llamarían una luna llena perigeo (pear-ih-jee-un), la cual se da cuando la Luna está en su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra.

El fenómeno natural que tendrá lugar a finales de enero también es llamado “luna del lobo”, esto porque así le llamaban los nativos americanos a las lunas llenas del primer mes del año.

También será una luna roja. Esto ocurre porque la “atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores”, explica la Nasa.

Se podrá ver en todo su esplendor desde América, Europa occidental, Islandia, Groenlandia y África occidental. A diferencia de los eclipses solares, los lunares pueden verse directamente sin ninguna restricción.

Qué es un Eclipse de Luna

Para que se produzca un eclipse de Luna, total o parcial, los tres cuerpos celestes, Sol, Tierra, Luna, deben estar en línea recta o muy próximos a esa posición y, por lo tanto, la Luna debe estar en oposición (luna llena), y penetrar total o parcialmente en la sobra de la Tierra.

Un eclipse lunar puede ser de cuatro tipos: penumbral (cuando la Luna solo entra en la penumbra de La Tierra), parcial (cuando la Luna entra en la penumbra y parcialmente entra en la umbra de La Tierra), total (cuando la Luna entra en la penumbra de La Tierra y luego entra completamente en la umbra de ésta) e híbrido cuando es anualar y total.

Eclipses del 2019

Eclipse Parcial de Sol 6 de Enero de 2019.
Eclipse Total de Luna 21 de Enero de 2019.
Eclipse Total de Sol 2 de Julio de 2019.
Eclipse Parcial de la Luna 16 de Julio de 2019.
Eclipse Anular del Sol 26 de Diciembre de 2019.

El eclipse lunar

Un eclipse lunar usualmente marca situaciones culminantes. Sin embargo, durante los eclipses de Luna, nuestras emociones y sentimientos pueden desbordarse hasta el punto de ser percibidos claramente por los demás. Se manifiestan momentos de alteración, desorden, desconcierto o confusión, cierto sentimiento teñido de nostalgia o pesimismo por cosas de la vida que uno siente que está dejando atrás. Y ocurre que lo que parece ser, en realidad no es.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here