SOPHORA JAPÓNICA: Propiedades sanadores

En este artículos veremos las propiedades sanadores de la Sophora japónica o árbol de las pagodas, tambien sus beneficios y contraindicaciones. Todo ello en el ámbito de la sanación tradicional china.

Denominación pinyin: HUAI HUA MI
Denominación científica de la producto: Flos Sophorae Japonicae
Familia: Fabáceas
Parte utilizada: Flores

Descripción botánica de Sophora japónica L.:
Se denomina “Árbol de la Pagoda”. Planta arbórea, de 7 a 15 m de altura. De hojas alternas y profundamente divididas formando pinnas, siendo imparipinnadas. Del orden de 7 a 13 pinnas, de forma oval y oscilando de entre los 3 y 8 cm de longitud por 2 – 3 cm de ancho, con el ápice agudo y la base redondeada. Los márgenes son enteros, glaucos.
Inflorescencias en panículas terminales, de 15 a 30 cm de longitud, formadas por flores de tipo amapolado de color blanquecino, de 1 a 2 cm de longitud. El cáliz es campanulado, y los estambres en número de 10 son libres.
El fruto es una legumbre, de forma cilíndrica, de 5 a 8 cm de longitud y glabrescente. Contiene de 1 a 6 semillas contraídas y en forma de rosario.
Las flores, los frutos y las semillas son los órganos oficinales.
Floreciendo entre los meses de junio a julio.

Distribución geográfica:

Se suele cultivar como ornamental para adornar las calles, paseos y jardines de las poblaciones. China, Japón, Corea, Vietnam y otras latitudes.

Propiedades:

Tiene sabor amargo y naturaleza fresca. Actúa sobre los meridianos de Hígado y de Intestino Grueso.
Comubicación química:
Los principios activos mayoritarios que hay en las productos de estaespecie vegetal a destacar son:
Compuestos alifáticos, tipo ácidos, ésteres y lactonas: ácido oleico, linoleico, linolénico
Compuestos oxígeno-heterocíclicos, tipo flavonoides: rutina, genisteína, soforaflavonolósido, soforicósido, soforabiósido, sisotrina, biocanina A, irisolidona, pratenseina, sofojaponicina, anhidropisatina. Compuestos alicíclicos, tipo terpenos: soforadiol, betulina

Alcaloides: Estizolamina

Acción en MTC:
Refresca la sangre y controla hemorragias, producidas como consecuencia de la presencia de calor sanguíneo.
Refresca el Hígado. Tonifica el Yin de hígado,
Reduce inflamaciones, producidas por estasis sanguíneas debidas a calor en sangre que se manifiesta en forma de dolor e inflamación.
Disminuye la tensión arterial, debido al calor sanguíneo que es el responsable de que ascienda el Yang y provoque el aumento de la tensión arterial.

Indicaciones en MTC:
Enrojecimiento de ojos, debido al calor de Hígado que asciende y favorece la presencia de infecciones oculares.
Humedad -Calor en Intestino Grueso, acompañado de hemorragias.
Hemorroides sanguinolentas, debido a la estasis sanguínea por el calor en sangre, que producen inflamación y dolor.
Pequeñas hemorragias producidas como consecuencia de la presencia de calor sanguíneo responsable de la extravasación.
Hipertensión, debido al ascenso de Yang de Hígado.

Acciones farmacológicas de Sophora japónica L.

a) Efecto hemostático: Controla y reduce las hemorragias debidas a la extravasación sanguínea.
b) Efecto antiinflamatorio: Disminuye la inflamación y el dolor por estasis sanguínea.
c) Efecto antihipertensivo: Disminuye la tensión arterial, la regula.
d) Efecto antiespasmódico: Reduce los espasmos digestivos e intestinales, por relajación de la musculatura lisa, favoreciendo de esta forma la astringencia intestinal y analgesia por falta de movimientos intestinales.
e) Efecto astringente: controla las diarreas y hemorragias, principalmente las que se producen a nivel de colon, por la aparición de las hemorroides.
f) Efecto anti ulceroso: Presenta una cierta actividad emoliente, con lo que se protege la mucosa y se adquiere una actividad anti ulcerosa.

Indicaciones en Biosanación:

Enrojecimiento de ojos, debido al calor de Hígado que asciende y favorece la presencia de infecciones oculares. Humedad -Calor en Intestino Grueso, acompañado de hemorragias. Hemorroides sanguinolentas, debido a la estasis sanguínea por el calor en sangre, que producen inflamación y dolor.
Epistaxis, hematurias, hemorragias uterinas, hemorroides, melenas, metrorragias, debido a extravasación. Hipertensión, debido al ascenso de Yang de Hígado.

Combinaciones:

De esta planta sanaciónl se utilizan dos tipos de productos, las flores y las semillas, las cuales se caracterizan principalmente por una actividad terapéutica común, las hemorroides sanguinolentas, incluso acompañadas de diarreas.

Para los casos más graves de hemorroides, se usa la combinación de Sanguisorba officinalis L. junto con Sophora japonica L.

En los casos de hemorroides y de hemorroides sanguinolentas, diarreas sanguinolentas, melenas, etc., siempre tienen en común el factor patógeno responsable, el calor sanguíneo.

Por tanto, la acción terapéutica se fundamenta en la eliminación del factor patógeno responsable del cuadro sintomático, la eliminación del calor sanguíneo y, como consecuencia, también la reducción de la inflamación producida.

Contraindicaciones – Precauciones de Sophora japónica L. o árbol de las pagodas:

Pacientes muy debilitados y con síntomas de frío en Bazo y Estómago.
Hemorragias uterinas provocadas por insuficiencia de Qi.
Posología: 1 a 6 g como producto seca para preparar decocciones, en una dosis terapéutica diaria, administrada en varias tomas a lo largo del día.