Inicio Lecciones de Ayurveda ¿SON TUS UÑAS SALUDABLES? (parte 1)

¿SON TUS UÑAS SALUDABLES? (parte 1)

4
1484
son tus uñas saludables
son tus uñas saludables

Hay varias herramientas de diagnóstico que se practican comúnmente en Ayurveda y una de los más importantes incluyen la evaluación de uñas (llamado Nakha Pariksha). Con este diagnóstico podrás saber si efectivamentes son tus uñas saludables.

Así como la lengua, el pelo, la piel y otros atributos externos son claves para conocer tu estado interno; las uñas también pueden ser un fuerte indicador de posibles problemas que ocurren dentro de tu cuerpo. En este post podrás descubrir lo que tus uñas reflejan sobre tu salud.

Según la medicina ayurvédica, las uñas son un subproducto de los huesos (dhatu asthi) y por lo tanto la salud de los huesos puede reflejarse en la salud de las uñas. En este sentido, unas uñas quebradizas y delgadas pueden indicar huesos frágiles y delgados.

Las áreas de desequilibrio que se pueden ver a través del análisis de uñas son:

– La salud ósea

– Mala absorción de los alimentos

– Problemas pulmonares

– Problemas del corazón

– Condiciones metabólicas

– Inflamación

– Parásitos

– Psoriasis y otros trastornos cutáneos

– Enfermedades autoinmunes como el lupus (LES) y la alopecia

– Problemas de la tiroides (hipo o hiper)

– Problemas digestivos

– Problemas hepáticos

-Trastornos de Vata, Pitta o Kapha

Aquí puedes encontrar una serie de rasgos típicos de la uñas y su posible interpretación:

– Líneas longitudinales en las uñas:
Estas largas líneas son demasiado comunes para muchas personas y por lo general, indican una clara señal de la mala absorción de nutrientes en el cuerpo. Suelen cubrir toda la uña, desde la base hasta la parte superior. Si son líneas muy suaves y difíciles de ver sin la luz adecuada, entonces muestran un caso muy leve. Cuanto más profundas sin embargo son las líneas, más fuerte es la deficiencia y por lo tanto, más importante será descubrir la causa y tratarla.

Estas líneas pueden relacionarse con una mala digestión, toxinas excesivas en el sistema, la inflamación en el tracto gastrointestinal, un trastorno digestivo Vata (Vishama Agni), un trastorno Kapha digestivo (Manda Agni), un trastorno digestivo Pitta (Tikshna Agni) o una dieta pobre en general. Dado que esta es sólo una pieza del rompecabezas, otros análisis debe completarse aún más con el fin de establecer la causa real.

– Líneas horizontales:
Según el Ayurveda, una línea profunda que se dibuja de manera horizontal a la uña es una indicación de una enfermedad grave, infección o agotamiento producido durante el tiempo que una parte específica de la uña estaba creciendo. También puede significar un problema del metabolismo, que muestra mala digestión en el momento de crecimiento. Si hay varias líneas horizontales en la uña, esto indica un problema habitual y lo más probable es que se trate de una condición crónica (ya sea metabólica, infección, agotamiento, etc). En algunos casos, estas múltiples líneas pueden relacionarse con el hipotiroidismo.

– Ausencia de Lunas (Lunula):
La lunula de la uña representa falta de Agni o fuego en el cuerpo. Si tes fijas en tus uñas y notas que no hay lunas (lunula) o son extremadamente pequeñas, es una señal de que existe una digestión débil o un problema en el sistema digestivo. La digestión débil es una indicación de un metabolismo pobre y una acumulación potencial de toxinas en el sistema. También es una de las causas comunes de la mayoría de enfermedades y trastornos, y debe tratarse inmediatamente.

– Lunas muy grandes:
Si tienes unas bonitas y grandes lunas desde pulgar al meñique, lo que representa es un fuerte fuego digestivo muy saludable para el sistema. Lo ideal sería tener una luna grande en el pulgar, y que se vayan haciendo un poco más pequeña con cada respectivo dedo. Sin embargo, si parece más grande de lo “normal” puede mostrar un fuego hiperactivo en el cuerpo, lo que puede conducir a problemas de Pitta como heces sueltas, hiperacidez, inflamación y mala absorción de nutrientes. Esto simplemente significa que hay demasiado fuego en el sistema digestivo, y ​​deben administrarse prácticas de enfriamiento y dieta.

– Área roja y abultada alrededor de la uña:
Si notas una línea hinchada y roja a lo largo del pliegue de la uña, suele ser un signo de parásitos o infecciones en el sistema. Los parásitos son frecuentes en muchos individuos y tienen múltiples causas. Algunas causas comunes son estar viajando o viviendo en un país en desarrollo, beber de ríos o lagos, no lavarse las manos correctamente después de defecar, o por contacto con determinados animales peludos (como perros o gatos). Los parásitos son tratados de manera eficiente en Ayurveda, con una dieta adecuada y hierbas.

– Uñas azuladas:
Si ves un color azulado-púrpura en tus uñas, puede significar que hay una falta de oxígeno en el sistema, causando hipoxia aguda o cianosis (falta de oxígeno a los tejidos). Esto puede deberse a un problema crónico o a un problema agudo y grave. Puede haber una infección pulmonar, como la bronquitis crónica o una contraindicación a largo plazo, tales como asma o enfisema.

(Continúa…)

Namasté.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site is protected by wp-copyrightpro.com