Síntomas de desequilibrio Vata

Vata se encuentra elevado en las primeras horas de la mañana y en la edad avanzada. Vata es la fuerza dominante que mueve a los otros 2 humores y se encuentra presente en todas las dolenciaes.

Puede controlarse aumentando pitta, kapha o ambos, resultando en un balance. El concepto de balance es relativo a la constitución de la persona y balance no significa 3 partes iguales de cada humor sino más bien el regreso del individuo a la mezcla original de su constitución. Por ejemplo, una persona predominantemente pitta con algo de vata y poco kapha, deberá aumentar el kapha para buscar el balance. Si anhelamos disminuir solamente el pitta entonces se deberá aumentar tanto el kapha como el vata. En condiciones en las que se encuentra alto es mejor aumentar el pitta y el kapha en partes iguales.

Si la condición vata irrita el pitta (calor, inflamación, ira), deben usarse hierbas y comidas tipo kapha. Si la condición vata es tipo kapha (humedad, lentitud, letargo), entonces deberán usarse hierbas y comidas tipo pitta para lograr disminuir el vata.El aceite es bueno para las condiciones vata tanto para consumo interno como para aplicación externa y aquellos aceites considerados calientes (ajonjolí, almendras) son los mejores para pacificar el vata.

El aceite de ricino es excelente para limpiar toxinas internas y los masajes con aceite tibio alimentan la piel, los huesos y los nervios.Para eliminar el vata es requerido eliminar todas las comida frías y secas tales como las meriendas empaquetadas y las galletas. Igualmente el pan y los sabores astringentes tienden a agravar el vata. Las bebidas frías así como las gaseosas deben evitarse. Los platos complejos deben evitarse cuando el vata es alto.

Los vata digieren mejor las comidas simples y las bebidas calientes. Las carnes ayudan a cimentar a los vata y son mejor asimiladas en sopas.La meditación, la oración y los momentos tranquilos durante el día son importantes para el vata. Deben evitar el estrés, el miedo y la ansiedad. Igualmente deben buscar la regularidad en los hábitos de vida.

Para ellos es importante cultivar amor a la casa y valores kapha como solidez, ensueño y cumplimiento de las emociones. Con frecuencia los problemas de auto estima o simplemente la falta de amor es la causa de esos hábitos vata tan dañinos. La capacidad de amar y de recibir amor es el gran balance de los vata.