SI TU BEBÉ SUFRE CÓLICOS, EL AYURVEDA PUEDE AYUDARTE

7
1256
si tu bebe sufre colicos, el ayurveda puede ayudarte
si tu bebe sufre colicos, el ayurveda puede ayudarte

Si tu bebé sufre cólicos, el Ayurveda puede ayudarte. Ya que considera a la digestión como la base de una buena la salud, pero la digestión tiene un significado más amplio y sutil. Obviamente, necesitas digerir bien todos alimentos que consumes, pero también es necesario digerir todo lo que toca la piel, todo lo que ve y oye y las emociones que experimenta.

Si tu bebé tiene cólicos o reflujo, tienes que observar esta situación de una manera más amplia, en lugar de tener en cuenta sólo los alimentos.

Las siguientes recomendaciones se pueden aplicar tanto a las madres como a sus bebés:

-Indigestión Alimentos

Es poco probable que tu bebé tenga alergia y/o sensibilidad a ciertos alimentos, como algunas madres quieren creer. Si estás amamantando a tu bebé y tu digestión es buena, la digestión de tu bebé es probable que sea buena también. Si sufres de hinchazón de vientre, falta de apetito o de gases, entonces revisa primero tu alimentación y la digestión de tu bebé se verá beneficiada. Si tu bebé es realmente alérgico, el llanto será acompañado por vómitos, erupción o congestión persistente.

-Indigestión mental
Los bebés recién nacidos son excepcionalmente sensibles a nuevas experiencias y es probable que se incremente esta sensibilidad por: el juego excesivo, el estar cogidos por demasiadas personas nuevas o la falta de sueño.

Todos los pensamientos necesitan ser procesados, esto ocurre de manera natural cuando dormimos, o mejor aún cuando meditamos, respiramos o encontramos el tiempo y el espacio para conciliarnos con nosotros mismo. Permite que tu bebé que tenga un montón de tiempo de inactividad, piensa que acaba de entrar en un mundo nuevo, necesita ese tiempo para absorber todas sus nuevas experiencias y para simplemente mirar hacia el espacio.

-Indigestión emocional

 

Quizás tu bebé llora debido a las emociones no digeridas. Un parto difícil o la separación de la madre puede ser estresante, y piensa que el bebé pueden estar llorando por un trauma emocional. A veces las cosas pequeñas como un susto o la acogida de las emociones de la madre, pueden dejarse ver también en el bebé.

Si has cumplido con todas las necesidades físicas de tu bebé (limpio, alimentado y seco) y todavía no se conforma, entonces es buena idea sostener a tu bebé y permitirle un espacio seguro para expresar sus emociones.

No siempre tienes que dejar a tu bebé llorar. Puedes conectar con él a través de su sufrimiento y tranquilizarle con tu amor incondicional. En las pausas del llanto puedes decir a tu bebé : “Te amo cuando te sientes feliz y Te quiero cuando te sientes triste” o cualquier otra cosa que mueva tu corazón al decirlo. Puedes incluso soltar un pequeño grito junto con él, para impartirle seguridad.

Una buena práctica para aliviar estos síntomas es el Shantala, que es el arte de masajear a los bebés. Esta técnica de origen hindú, que en la India es transmitida como algo natural de madres a hijas, es un contacto muy profundo lleno de amor entre la mamá y su bebé.

Hay cosas a considerar durante las etapas de cólico de tu bebé :

Lo más importante es dar mucho amor y cuidado a tu bebé.

Pero también es importante que no estimules en exceso su sistema nervioso con la percepción sensorial (televisión, música fuerte, la ira, el miedo o la depresión en el hogar; que el bebé esté largos periodos fuera de casa.

Al bebé le gusta estar envuelto, cerca del pecho (corazón a corazón) , diciéndole “shh shh shh shh” y en paz en su oído mientras lo sostienes, dándole cálidos baños con un poco de aceite de sésamo.

Puedes ayudarte de:

  • Una cucharada y media de té de hinojo en momentos concretos, para ayudar con los gases o la distensión abdominal y el reflujo.
  • Abhyanga infantil (masaje ayurvédico, instruido para que los padres den al hijo), para ayudar a calmar el sistema nervioso y ayudando así a los nervios de la digestión.
  • Calmar el sistema digestivo de la mamá, así como el sistema nervioso (el bebé siempre siente lo que siente la madre).

Una cosa importante a tener en cuenta, es que la toma del bebé fuera de los productos lácteos (leche materna o fórmulas a base de vaca) limita su capacidad digestiva en el futuro.

El hecho es que la leche ha recibido una mala reputación en nuestra cultura, sin embargo, cuando se toma adecuadamente, ayuda al implemento de Ojas (la vida, la fuerza) y el fortalecimiento del poder de cualquier alimento. De hecho, la leche entera orgánica y leche materna es el único alimento que nutre todas las 7 dhatus (tejidos del cuerpo) dentro de las 24 horas.

Por supuesto, no le des leche entera a tu bebé, pero ten en cuenta las alternativas antes de dar a tu bebé la leche materna o cualquier fórmula a base de leche.

No todo el mundo necesita la leche en su dieta, pero nuestra digestión debe ser lo suficientemente buena para tomarla sin problemas. Si no, entonces nuestra digestión carece fuerza, y las consecuencias son que no vamos a digerir otras cosas, así como nos sea posible, lo que lleva a una débil asimilación de los nutrientes de los alimentos, y menos eliminación de toxinas en nuestro cuerpo. Así que, en realidad es importante fortalecer la digestión al punto donde podemos tomar la leche con comodidad. La mayoría de las personas (bebés incluidos) que creen que tienen una intolerancia o alergia a la lactosa de la leche en realidad están tratando con una digestión débil.

“Nuestra única esperanza para la maternidad con alegría y con prudencia radica en el desarrollo de recursos internos para nutrirnos. Rechazado en todas partes por las necesidades de los demás, las madres dan y dan, por lo que debemos encontrar la manera de reponernos a nosotros mismos. “- Sarah Neftalí, autora del “budismo para las madres”

Namasté.

7 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here