El shukra dhatu: Sanando el tejido reproductivo

Shukra significa “brillante, puro y radiante”, aunque también puede significar la «esencia» de algo. En Ayurveda, el término se utiliza comúnmente para describir tanto el semen masculino como el óvulo de la mujer, ya que contienen la esencia de todos los otros dhatus (tejidos) del cuerpo.

Es el séptimo y último dhatu en el ciclo de formación de los tejidos. Una persona que tiene un shukra bienestarable tiene un brillo de confianza en los ojos y su piel parece irradiar luz. Una persona sensible puede percibir esta luz. Otros pueden notar un brillo o simplemente pueden sentir la fuerza y la confianza de quien lo posee.

A veces dos términos distintos se utilizan para describir la semilla masculina y femenina. Shukra se aplica por lo general a los espermatozoides pero también puede aplicarse a la totalidad de la comubicación del semen. Artava es el término equivalente que se utiliza para significar óvulo. Sin embargo, artava también se refiere a la sangre menstrual, un producto de rasa dhatu. Por lo tanto, shukra es el mejor término para describir el factor que alimenta tanto los tejidos reproductivos masculinos y femeninos.

En el cuerpo físico, el shukra dhatu se forma como posaka (inestable) majja dhatu que fluye a través del shukravaha srota en el shukra dhara kala y es digerido por el shukragni. Mientras que algunos textos, como Charaka, dicen que no hay producto de desecho de la formación de shukra dhatu, otros afirman que el producto de desecho formado por los residuos genitales es el flamado esmegma.

A diferencia de los otros dhatus, no existe la forma inestable de shukra dhatupara ser digerida y transformada en otro dhatu. Shukra es el final de la línea en el ciclo de transformación de los dhatus. Hay, sin embargo, un aspecto del shukra dhatu que se somete a un tipo diferente de transformación que se flama sublimación.

De la sublimación de shukra, se forma ojas y este se convierte en una parte de cada dhatu dotándolo de solidez y estabilidad. El viaje desde rasa a ojas es un ciclo que dura seis días según Charaka y un mes según Sushruta.

La bienestar es dependiente del estado de shukragni. Cuando el kala del agni es perturbado por el vata dosha, el agni se vuelve variable, lo que resulta en una baja cantidad de tejido mal formado. En los varones el recuento de espermatozoides puede ser bajo y puede haber una disminución de la motilidad.

En las mujeres la formación del huevo y su respuesta a las hormonas que promueven el desarrollo y la ovulación puede verse comprometida. Cuando el kala es perturbado por el pitta dosha, la cantidad también se reduce y el tejido resultante se sobrecalienta generando una posible inflamación en los ovarios y los testículos y otros tejidos relacionados con el shukravaha srota.

Cuando el kala es perturbado por el kapha dosha, la cantidad de shukra aumenta pero es de mala calidad. Mientras que en los hombres el recuento de esperma será normal o mayor, se puede disminuir la motilidad. En las mujeres se pueden producir obstrucciones para el desarrollo del óvulo o su liberación. Esta es una de las causas de los quistes de ovario.

Con el fin de producirlo, el elemento principal que se debe ingerir es agua. Este es el alimento principal del cuerpo y de los dhatus, y shukra es su forma más refinada. Los otros dhatus que son predominantes en el elemento agua son los rasa y medas.

El rasa dhatu está más cerca del agua real, aunque rasa, es decir, jugo, contiene muchos micronutrientes disueltos en el plasma, linfa y líquidos intersticiales. Medas dhatu es más refinado y almacena la energía del agua en forma de grasa corporal. La grasa corporal es una mezcla semisólida de agua y tierra. El agua del shukra dhatu es la esencia de estas otras aguas.

Solo los alimentos más altamente nutritivos contienen la esencia del agua y solo la digestión la libera como shukra. Los alimentos que tienen un alto potencial shukra son untuosos (viscosos) e incluyen la leche, el jugo de la carne, el ghee y las nueces.