KU NYE: EL MASAJE CURATIVO TIBETANO

Shiatzu: El arte del masaje Japones II

La energía del masaje

En nuestro organismo, la circulación de la energía vital se realiza por vías diferentes:

1.Circulación profunda: la energía vital atraviesa sucesivamente según su trayecto desconocido, pero obedeciendo a ciertas leyes, el hígado, el corazón, el bazo, los pulmones, los riñones. Luego este ciclo se reproduce indefinidamente.

2.Circulación superficial: esta circulación se efectúa por líneas que recorren todo nuestro cuerpo. Algunas son permanentes y se flaman meridianos o vasos. Otras son inconstantes, y se flaman vasos extraordinarios.

3.Otros meridianos o vasos. Existen otras vías como los meridianos colaterales, red anexa de los meridianos de los ligamentos…

Los meridianos.

Cada meridiano lleva el nombre de un órgano (a excepción de Triple Calentador TC) y Maestro Corazón M.C., asociado al pericardio). Hay que decir, sin embargo, que la acción de un meridiano se extiende no sólo al órgano al cual corresponde, sino también a otras funciones independientes de ese órgano.

Existen doce meridianos bilaterales y simétricos:

Seis de ellos son yang:

M. Intestino delgado
(13 horas a 15 horas)

M. Estómago
(7 h a 9 h)

M. Intestino grueso
(5 h a 7 h)

M. Vejiga
(15 h a 17 h)

M. Vesícula biliar
(23 h a 1 h)

M. Triple Calentador
(21 h a 23 h)

Otros seis son Yin:

M. Corazón
(11 h 13 h)

M. Bazo-Páncreas
(9 h a 11 h)

M. Pulmón
(3 h a 5 h)

M. Riñon
(17 h a 19 h)

M. Hígado
(1 h a 3 h)

M. Maestro Corazón
(19 h a 21 h)

El Ki fluye por los 12 Canales en un orden determinado, el Reloj Chino representa el recorrido del Ki, atraviesa órganos ying y yang por parejas, así el Canal Pulmonar (yin) hace pareja con el Canal del Intestino Grueso (Yang) y así sucesivamente. Cada pareja de órganos yin y yang pertenece al mismo elemento.

El recorrido sería: M. Pulmón -+ M.I. Grueso-+M. Estómago-+M. Bazo-Páncreas -+ M. Corazón -+ M.I. Delgado-+ M. Vejiga-+ M. Riñón
-+ M. M. corazón-+ M. T. Calentador -+ M. V. Biliar -+ M. Hígado.

La energía vital circula en el conjunto de estos meridianos según un orden inmutable, flamado ciclo de energía y según un horario preciso señalado entre paréntesis.

Los Pulmones y el Intestino Grueso forman la primera pareja de órganos . Se abren al exterior y controlan la frontera entre lo interior y lo exterior. Los Pulmones toman la energía del aire y expelen los gases residuales. También controlan la piel, que respira. El Intestino Grueso absorbe los fluidos y excreta los residuos sólidos.

La segunda pareja de órganos, el Estómago y el Bazo, son los órganos de la digestión. Sus canales fluyen por la parte anterior del cuerpo. El Bazo se abre a la boca y controla el gusto. Los canales del Estómago pasan por el centro del pecho.

Funciones Principales de los Meridianos

M. del Pulmón: El consumo de energía Ki es fundamental en la vida por el oxigeno del aire, el cual se usa para el cuerpo humano y para construir la resistencia contra las intrusiones externas. Elimina los gases inrequeridos a través del proceso de exhalación.

M.de Intestino Grueso: Ayuda a la función del Pulmón. Segrega y excreta desde dentro y fuera del cuerpo. Elimina los bloqueos de la energía del Ki.

M. del Bazo: digestión y proceso de fermentación. El Bazo está considerado a ser el páncreas en términos modernos y gobierna la digestión incluyendo la saliva, bilis gástrico, secreciones del intestino delgado, hormonas reproductivas relacionadas con senos y ovarios. La fatiga mental contrariamente afecta al Bazo y la falta de ejercicio causa un mal funcionamiento de la digestión y secreción hormonal.

M. de Estómago: relacionado con la función del estómago, esófago y duodeno, así como las funciones de reproducción, lactancia, ovarios y mecanismo del apetito. También se relaciona con el ciclo menstrual.

M. de Corazón: Representa la compasión y, por consiguiente domina las emociones y el espíritu, así como la circulación sanguínea y el total del cuerpo a través del cerebro y de los cinco sentidos. También funciona como el mecanismo que adapta activadores externos al ambiente interno del cuerpo.

M. de Intestino Delgado: A través del desplazamiento y digestión del alimento, el intestino delgado gobierna todo el cuerpo. La ansiedad mental, el exreuniónmiento emocional, el shock nervioso y la cólera pueden afectar la circulación de la sangre y el intestino delgado provoca un bloqueo sanguíneo el cual afecta al cuerpo entero.

M. Riñón: controla el espíritu y la energía del cuerpo y gobierna la resistencia en contra del estrés mental a través del control interno en la secreción hormonal, detoxifica y purifica la sangre previniendo la cirrosis. El lado derecho entre la segunda y tercera lumbar factura cortisona y el lado izquierdo produce orina y purifica la sangre.

M. de Vejiga: relacionado con el cerebro medio que coopera con la secreción hormonal del riñón y la glándula pituitaria. También conecta con el sistema nervioso autónomo que está relacionado con los órganos reproductores y urinarios. Al mismo tiempo elimina los productos finales de la purificación líquida en el cuerpo.

M. de Maestro corazón: Suplementa la función del corazón, relacionado con el sistema circulatorio, incluyendo el corazón como órgano, la arteria cardiaca, el sistema de arterias y venas. También controla la nutrición total así como la circulación.

M. de Triple Calentador: Suplementa la función del intestino delgado. También controla el espíritu y los órganos viscerales a través de la circulación de la energía en el cuerpo entero. Protege las funciones del sistema linfático. El calentador superior está relacionado con el pecho, el calentador medio con el plexo solar y el calor encima del ombligo y debajo se relaciona con el peritoneo intestinal así como con la circulación de las extremidades.

M. de Hígado: almacena los nutrientes y energía para la actividad física. También es importante en la resistencia a la dolencia y detoxifica la sangre para mantener la energía física.

M. de Vesícula biliar: Distribuye los nutrientes y equilibra la energía total a través de la ayuda de las hormonas internas y segrega bilis, saliva, el ácido gástrico, la insulina y las hormonas intestinales.

La Sangre

Según MTC la sangre es un complemento Yin del Ki. Donde va el Ki va también la sangre y a su vez, el Ki siempre sigue a la sangre. El papel de la sangre es humedecer, nutrir, relajar. Sin la sangre todos los tejidos del cuerpo y sustancias como ojos, uñas, piel, encéfalo, tendones, pierden la humedad, elasticidad, nutrientes y parte de su capacidad de funcionamiento.

La MTC sostiene: la energía engendra la sangre, la sangre posibilita que la energía circule.

Los Tsubos

La red de meridianos se extiende por todo el cuerpo, hay lugares donde los puntos se hacen más patentes, sobre todo en zonas más distales, pies, manos, cabeza. En términos fisiológicos occidentales esta red está vinculada al sistema nervioso, sistema conjuntivo y músculos.

Muchos de los puntos que se encuentran a lo largo de los meridianos, no todos, se corresponden con los puntos denominados Puntos Gatillo (Ah-Shih), utilizados en fisioterapia para aflojar los músculos y relajar tensiones.

Los puntos no siempre están situados exactamente en todas las personas, ya que los meridianos pueden ser desviados por perjudicadas,cicatrices, hábitos ubicaciónles; así que cuando tratamos de encontrarlos en sus respectivas referencias anatómicas hay que explorar la zona en un radio de unos 3 cms.De modo general los puntos suelen estar situados en cavidades localizadas dentro o entre prominencias óseas, en grupos musculares o en los mismos músculos.

Diagnóstico

En la Sanación Tradicional Japonesa, el diagnóstico se denomina Shin y se divide en 4 partes:

1.Bo-Shin o diagnóstico visual.
A través de la observación se contempla la comunicación corporal del paciente, su manera de caminar, de sentarse y de moverse. La alineación de los ejes de su cuerpo indicarán posibles tensiones musculares y desequilibrios ubicaciónles.

El estado emocional y el de los órganos se refleja en el color y expresión de la cara. Además, por la forma y color de la lengua se apreciará el transcurso de la dolencia, en el caso de que ésta exista.

2.Bun-Shin o diagnóstico auditivo.
A partir del sonido de la respiración, tonalidad de voz, tos o disnea, el terapeuta puede encontrar indicios de algún trastorno.

3.Mon-Shin o interrogatorio.
Es la fase más importante del diagnóstico. En ella el paciente desvela los signos y síntomas padecidos.

4.Setsu-Shin o diagnóstico por el tacto.
Es la parte del diagnóstico que el terapeuta de Shiatzu tiene más desarrollada. La sensibilidad de los dedos al presionar el cuerpo del paciente, comunica al terapeuta el estado de la zona tratada, apreciando cualidades como frío o calor, hiper o hipoactividad, flacidez o contracturas.

El diagnóstico, si fuese oportuno, se completará con otras pruebas de evaluación realizadas por otros profesionales sanitarios, como pruebas analíticas y radiografías.

Una vez finalizado el examen, el paciente, sin necesidad de desvestirse, se acomoda sobre la camilla o futón, en ubicación de decúbito supino, colocando un par de almohadas en la nuca y en la región femoral posterior, para evitar tensiones prescindibless.

El terapeuta coloca suavemente su mano sobre la parte inferior del abdomen del paciente para conectar con su respiración. Este contacto, a la vez que relaja los músculos y órganos abdominales, hace que el paciente sea consciente del punto al que ha de llegar el aire inspirado.

Si la respiración del receptor es percibida por el practicante de Shiatzu de forma rápida, profunda, superficial o contenida, el masajista debe de mantener la mano en el abdomen hasta que, en la medida de lo posible, se regule su respiración.

Mediante la punta de los dedos y la zona tenar o hipotenar de la mano se realizan suaves y profundas presiones sobre los órganos del abdomen; esta acción repercute sobre el ritmo cardiorrespiratorio enlenteciéndolo.

Conseguido este propósito, el terapeuta presiona una serie de líneas de puntos previamente seleccionadas a lo largo de todo el cuerpo, tanto en decúbito prono como en decúbito supino, para realizar el procesado. Durante la sesión se combinarán presiones palmares y digitales, junto con estiramientos musculares o rotaciones articulares.

A medida que transcurre la sesión, la persona que recibe el masaje cae en un estado deprofunda relajación e, incluso, dependiendo del grado de percepción, puede quedar dormida.

Todo lo mencionado lo resume en una frase el gran maestro de Shiatzu Tokujiro Namikoshi: “La esencia del Shiatzu es como el más puro amor maternal; la presión de las manos hace brotar el manantial de la vida”.

Técnica

La terapia Shiatzu consiste en realizar principalmente presión digital sobre el paciente en un 80% de las aplicaciones, en el 20% restante se realizan estiramientos y manipulaciones articulares.

Si invertimos este porcentaje dejará de ser Shiatzu para convertirse en otra técnica diferente obteniendo otros resultados. La presión de Shiatzu se considera como tal si es aplicada siguiendo tres directrices:

1.Realizar una presión sostenida
Para ello, el terapeuta adopta la ubicación de gateo (si el masaje se realiza a nivel del suelo), que consiste en apoyar las rodillas en el suelo y las manos sobre el paciente, repartiendo adecuadamente el peso de su cuerpo sobre estos cuatro apoyos.

Al realizar esta técnica, el terapeuta, a la vez que espira utilizando la parte baja del abdomen, proyecta la mayor parte de su peso sobre sus manos; de ésta manera utiliza la fuerza de su propio peso para ejercer la máxima presión con el mínimo esfuerzo de los brazos. Así obtendrá una presión profunda y placentera, sin riesgo de dañar al receptor.

2.Ejercer una presión perpendicular
Si tenemos en cuenta que el cuerpo humano no es plano, el terapeuta deberá de buscar el ángulo de presión adecuado para conseguir dicha perpendicularidad.

3.Utilizar una presión uniforme y continua
Hay que mantener el mismo grado de presión durante un periodo mínimo de tres segundos.

Estas son las tres reglas de oro que han de ser aplicadas para obtener una finalidad terapéutica, de lo contrario, si ejercemos la técnica en una ubicación poco estable, provocaremos dolor, y si realizamos una presión rápida y discontinua activaremos en exceso al SNS (sistema nervioso simpático), produciendo síntomas como agitación y tensión muscular.

Actualmente está demostrado clínicamente que un masaje aplicado mayoritariamente por una presión continuada, cuidadosamente estudiada sobre puntos específicos del cuerpo, activa los diferentes sistemas del organismo, equilibrando el cuerpo físico, energético y emocional.

Campos de aplicación técnica shiatzu

Los campos de aplicación más habituales y efectivos de ésta práctica manual son:

1.Problemas ginecológicos:
El procesado de Shiatzu incide sobre la glándula hipófisis,regulando la formación de hormonas como la hormona luteínica(LH) y la hormona folículo activante (FSH), necesarias para el desarrollo del ciclo ovárico.

También regula las funciones del bazo que actúa fabricando sangre (en MTC), y sobre el hígado, que actúa como almacén de sangre.

La terapia beneficia a las mujeres que sufren de dolores durante el periodo menstrual (dismenorrea), que tienen ausencia del ciclo menstrual (amenorrea), o que tienen un exceso de sangrado durante la menstruación (menorragia).

Así mismo actúa sobre los síntomas derivados de la menopausia, como vértigos, fatiga, sofocos y dolores de cabeza.

Las mujeres embarazadas pueden aprovecharse del masaje obteniendo alivio sobre las zonas más castigadas por el peso adicional que conlleva su estado, como las lumbares y las piernas.

Es importante tener conocimientos sobre los puntos y zonas que no han de manipularse cuando se trate a una paciente embarazada, como los puntos de acupuntura 6B, 4IG, 32V, 21VB, 20DM y las regiones inguinal, supraescapular, temporal, sacra, abdominal y la zona interna de las extremidades superiores.

Así un masaje realizado por un profesional activará las funciones fisiológicas fomentando un desarrollo fetal sano y un parto fácil.

2.Problemas emocionales:
Gran parte de los trastornos psicofísicos se somatizan de una manera similar. Debido a que el paciente no se adapta a las circunstancias o no puede seguir un ritmo acelerado de vida se produce en el organismo “el síndrome de adaptación”, en el que las glándulas suprarrenales segregan hormonas como la adrenalina o el cortisol para compensar el incremento de la actividad; si esta fase se cronifica, aparecen síntomas como agotamiento, estrés, insomnio, ansiedad y dolor lumbar ocasionado por la hiperfuncionalidad de las glándulas suprarrenales que, ubicadas en la parte superior de los riñones, contracturan los tejidos que le rodean.
El Shiatzu es muy eficaz modificando estados anímicos, siempre que el paciente colabore de forma activa practicando algún deporte o técnica de relajación, que le haga desconectar de los problemas cotidianos.

3.Problemas digestivos:
El Shiatzu favorece la activación del Sistema Nervioso Parasimpático, el cual, a través del nervio vago, activa una serie de funciones tales como: la síntesis de glucógeno en el hígado, el aumento de las contracciones peristálticas que favorecen la evacuación de las heces, la activación de la secreción de enzimas digestivas en el estómago, páncreas e intestino.
El correcto funcionamiento de estos mecanismos repercute en el alivio de síntomas como estreñimiento, pesadez, acidez de estómago, sensación de calor a nivel gástrico, falta de apetito, obsesión por la comida e indigestión.
El Shiatzu ejercido concienzudamente sobre puntos del abdomen y la zona dorsolumbar trata problemas de ptosis visceral o caída de órganos y trastornos hepáticos como cálculos biliares, hígado graso o cirrosis.

4.Problemas del aparato locomotor:
El Shiatzu, a través de la presión, fortalece los ligamentos y mejora la flexibilidad muscular; favoreciendo la recuperación de:
lesiones causadas por el latigazo cervical, hernia discal, mogigrafía (espasmos del escribiente), calambres, parálisis de los nervios facial, radial, cubital y mediano, periartritis escápulohumeral (hombro congelado), escoliosis, tortícolis, genu varum (piernas en O), genu valgum (piernas en X).

5.Trastornos circulatorios:
El procesado de Shiatzu mejora las funciones del sistema circulatorio. Es eficaz como preventivo de estados iniciales de patologías como insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio o angina de pecho. Es importante eliminar ciertos hábitos alimenticios que puedan empeorar la recuperación.
En trastornos como la hipertensión, la terapia es eficaz para frenar los síntomas como el estreñimiento, irritabilidad, mareos o pesadez de cabeza, y para la prevención de futuras complicaciones como arterioesclerosis, apoplejía o nefroesclerosis.

6.Shiatzu en el deporte:
Existen ciertos colectivos que por su actividad requieren asiduamente los serdefectos de un masajista.
En este campo el Shiatzu tiene varias aplicaciones como la eliminación del ácido láctico impidiendo que este se acumule en el músculo causando agotamiento muscular. Según Tokujiro Namikoshi, la presión de Shiatzu consigue transformar el 80% del ácido láctico acumulado en glicógeno. Esta teoría confirma la rápida recuperación después del esfuerzo.
El Shiatzu aplicado de forma regular contrarresta los desequilibrios ocasionados por el exceso de movimiento de algún grupo muscular o la ubicación que mantienen ciertos deportistas, como por ejemplo los ciclistas. Estos permanecen horas sobre la bicicleta con el tronco flexionado y la nuca en extensión. Esta ubicación repercute en la tensión permanente de varios músculos como el cuadrado lumbar, trapecio, dorsal y deltoides. En consecuencia los músculos antagónicos, como el recto abdominal permanecen relajados, provocando, a largo plazo, unos músculos abdominales flácidos.
Definitivamente, el Shiatzu es una técnica sencilla y no enfadada, pudiendo ser practicada en personas de todas las edades, desde bebés hasta ancianos, y debería ser practicada por todos como profilaxis frente a futuros trastornos y dolenciaes