InicioYogaSANKALPA: AHORA CUMPLIRÁS TUS SUEÑOS
spot_img

Related Posts

Featured Artist

Angeles Castell

Editora

SANKALPA: AHORA CUMPLIRÁS TUS SUEÑOS

Si tienes un anhelo que cumplir, en este post te ayudamos a alcanzarlo. La técnica del Sankalpa es bastante sencilla de desarrollar, pero tienes que estar realmente conectado para que se haga efectivo.

 

El SANKALPA es en realidad, una frase corta y concisa, pero muy evocadora, de algún aspecto positivo de nuestra personalidad que anhelamos potenciar en el nivel del subconsciente. También puede hacer referencia a la consecución de un objetivo prioritario en nuestra vida.

 

Cuando terminamos nuestra practica de Yoga, nos encontramos en un estado meditativo de relajación profunda, ya que entonces nuestra mente consiente se disocia de los activadores externos que captan nuestros sentidos, y somos capaces de percibirlos sin emitir juicio, logramos silenciar el diálogo interno, sentimos que estamos dormidos, cuando en realidad estamos en un estado “Nidra” en el límite entre el sueño y la vigilia.

 

Si nos basamos en principios de Neurociencia, al entrar en estado mental Alpha o Nidra  (estado de sueño con plena lucidez) podemos acceder a nuestro subconsciente o mundo interior, a nuestro estado mental más profundo y limpiar los condicionamientos de la mente que nos hacen ver el mundo según nuestras creencias y no como es en realidad. 

Es en ese momento de sueño lúcido cuando tenemos el poder de instaurar nueva información positiva en nuestro subconsciente cambiando nuestro sistema de creencias para  nuestra evolución  espiritual y crecimiento personal, creando nuevos surcos neuronales, logrando así un cambio de hábitos, nuevos modos de reaccionar y hasta una mejor autoestima. Es decir podemos utilizar el final de nuestra sesión de Yoga para reprogramarnos.  Suena genial ¿verdad? pero… ¿cómo lo hacemos?

Todo esto se logra a través de un “SANKALPA” (palabra en sanscrito que significa intención, propósito, determinación). Un Sankalpa no es más que una frase corta y positiva que funciona como receptáculo de la energía emanada en tu práctica para ser utilizada con una intención, ya sea para mejorar algún aspecto de tu vida, cambiar algún hábito, o materializar cualquier anhelo

 

En el estado de relajación el sankalpa glan detra fácilmente en el subconsciente, fortalece la estructura de la mente y potencia nuestras nuestras potencialidades latentes. El sankalpa es una orden directa del de la mente consciente al subconsciente. el subconsciente devolverá dicha orden al nivel consciente , y esta se manifestará activamente en nuestro comportamiento.

 

El mecanismo del sankalpa consiste en activar y actualizar nuestras cualidades positivas que tienen su raíz en la mente subconsciente pero por diferentes motivos se encuentra bloqueada o debilitada. Mediante la repetición-evocación persistente del sankalpa durante un tiempo suficiente comenzarán a emerger en la mente consciente y remodelarán toda la personalidad dando un dirección más armónica a nuestra vida.

 

Kalpa significa juramento o promesa, y debe ser la regla a seguir por encima de cualquier otro. Y San se refiere a una asociación válida. Sankalpa es entonces un voto y un compromiso que asumimos como una piedra angular para apoyar nuestra verdad más elevada. Un sankalpa debe respetar y defender el significado más profundo de nuestra vida y es una declaración que puede recurrir para reforzar tus verdaderas creencias y guiar las decisiones que tomas en la vida.

 

El sankalpa debe ser una declaración breve y positiva y debe ser repetida tres veces, asegurándote de que lo haces con sentimiento y compromiso.

Hay dos tipos de sankalpa:

El primero es una declaración que se realiza sobre algo que ya está en su lugar, por ejemplo, «Estoy en paz conmigo mismo», o «Yo estoy sanado. ‘

El segundo tipo de sankalpa es establecer una intención específica u objetivo que esperas obtener. Esto podría tomar la forma de hitos, o mini metas, con el fin de ayudarte a alcanzar tu meta final dentro de un plazo establecido sólo para tí.

Entonces, ¿qué tipo de sankalpa es adecuado para mí y cómo voy a beneficiarme de ello? Antes de decidir sobre el sankalpa, pasa unos días meditando y pensando cuidadosamente acerca de tu vida y donde quieres ir. Piensa en cómo las resoluciones habituales te hacen sentir cuando con demasiada frecuencia se abandonan a los pocos días o semanas de empezarlos. Esto es generalmente debido a que están orientados a los resultados, que es donde la creación de un sankalpa es diferente.
Piensa en una frase corta para tu sankalpa. Asegúrate de no hacer restricciones basadas en la aprehensión, o en la duda. En lugar de utilizar algo como «Quiero únicamente ser feliz en este año,» debes decir «Estoy feliz y abierto a lo que la vida me puede ofrecer.»
Aquí están algunas sugerencias de sankalpas:

• Estoy despierto a mi potencial espiritual
• Soy una fuerza positiva para la evolución de los demás
• Tengo éxito en todo lo que emprendo
• Soy más consciente y eficiente
• Logro la salud completa

Ten en cuenta que el cambio no sucede de la noche a la mañana, y si las cosas no salen bien, no te critiques. Sólo haz un suave recordatorio de tus buenas intenciones. Sin embargo, tienes que ser firme en tu decisión y asegurarte de que tu sankalpa se convierte en una parte tan importante de tu rutina diaria como lavarte los dientes. Utilízalo como un mantra durante el Pranayama, añade un recordatorio en la pantalla del ordenador o teléfono, y repítelo en voz baja antes de irte a dormir. Verás como pronto cosecharás sus beneficios!

 

Namasté.

20 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here