SADHUS, LOS HOMBRES SANTOS DE LA INDIA

SADHUS, LOS HOMBRES SANTOS DE LA INDIA

En la India se pueden observar numerosos sadhus en peregrinación a lo largo de toda la ciudad. Los Sadhus son hombres santos que viven a los márgenes de la sociedad, la mayoría de las personas los flaman «babas». Estos hombres santos han estado vagando alrededor de la India quizás miles de años, llevando una vida de celibato centrados en el yoga ascético y las prácticas espirituales.

Es posible ver a muchos de ellos caminando a lo largo de las carreteras, o sentados cerca de los templos en lugares como Varanasi, Rishikesh, Tiruvamalai y Abramabad. Algunos viven en un ashram, mientras que otros viven ocultos en cuevas, y en los bosques de toda la India. Su aspecto es a menudo impactante y a veces incluso dan un poco miedo. Algunos con ropas desgastadas, otros cubiertos de ceniza, y otros se pintan la cara con símbolos religiosos. Es fácil reconocer a los babas, ya que muy a menudo llevan una escudilla en una mano y un bastón en la otra. La gente en general les da comida o dinero a cambio de sus bendiciones y oraciones.

Su energía y su presencia es bastante fuerte y puede provocarte una mezcla de miedo, fascinación y curiosidad. Mientras que los hindúes los veneran, la mayoría de los occidentales se enfrentan a sentimientos encontrados, ya que no todos ellos son auténticos y son muy difícil de reconocer. Se dice que a veces los delincuentes se disfrazan de sadhus para poder esconderse de las autoridades.

Entonces, ¿quién son estos hombres que han renunciado a la vida terrenal con el fin de obtener poderes espirituales y el conocimiento místico? Algunos son hombres mayores que han vivido como cabezas de familia, mientras que otros pueden ser tan jóvenes como de veinte años de edad. Incluso hay algunos que incluso pueden estar en su adolescencia. Muy pocos son mujeres y se les flama Sadhvi, (el femenino de sadhu.)

A pesar de parecer a la deriva por la India y vivir una vida solitaria, estos sadhus en realidad pertenecen a diferentes sectas monásticas. Todos los sadhus genuinos han sido iniciados en una secta. Esto significa que son parte de una jerarquía, una organización que muy a menudo es propietaria de los terrenos, edificios y diferentes activos, etc. Algunas de estas organizaciones son opulentas, mientras que otros son más modestas. La mayoría de los sadhus dependen de las donaciones para sobrevivir.

 

Entonces, ¿cómo se llega a ser un sadhu?

En primer lugar una secta debe aceptarlos. Una vez que la secta les ha aprobado, su iniciación por lo general se lleva a cabo en Khumba Mela, una peregrinación que se realiza cada 3 años. Los sadhus tienen que renunciar a su vida, el nombre y la identidad anterior. Posteriormente, se realiza un ritual, durante el cual se afeitan todo el pelo en su cuerpo, (incluyendo su cabeza,) seguido de un baño sagrado. Una vez que se termina esto, ellos son nombrados maestros, gurús, dentro de la secta. El sadhu recibirá un nuevo nombre, así como un mantra secreto. Por último, y lo más importante, serán requeridos para llevar a cabo sus propias exequias para cortar todos los lazos con su familia.

Las órdenes más conocidas son las siguientes:

Naga

Nag significa «desnudo» y estos son a menudo flamados sadhus Nag Babas. Ellos han enmarañado su pelo y sus cuerpos están cubiertos de cenizas, las cuales son características de Shiva. Se dice que están en un estado de meditación (tapasya) durante todo el año y son muy intensos. En la antigüedad eran guerreros, entrenados en diferentes armas y, a veces se les flama»guerrero-ascetas.» Curiosamente, los Naga se dividen en Akharas, (regimientos), como en el ejército.

 

Aghori

Ellos son los sadhus más extremos. Se alimentan de carne, e incluso a veces consumen la carne humana como un ritual para superar todo temor. A menudo viven cerca de sitios de cremación y son conocidos por manchar sus cuerpos con las cenizas de la cremación y el uso de huesos de cadáveres humanos como joyas, así como el consumo de etanol a partir de cráneos humanos. Ellos prefieren practicar sus tapas, (austeridad) en secreto, y por lo tanto a menudo asustan a la gente.

 

Nath

También conocido como Kanphata. Estos sadhus son fácilmente reconocibles por los enormes pendientes que llevan que dividen el cartílago de las orejas. Los Naths afirman que el punto en el que perforan las orejas es un punto especial que les da poderes místicos. Ellos también se manchan de cenizas en su cuerpo.

 

 

Los Sadhus abrazan una vida de sacrificio, de austeridad, de pobreza y de hambre con el objetivo de alcanzar la iluminación en esta vida. Tal estilo de vida extremo es sin duda una forma de perforar el velo de la ilusión, y no es adecuado para cualquier persona.

 

Namasté.