Ritmos de las doshas

3
1498

Las doshas siguen diferentes bio-ritmos. El Ayurdeva reconoce la existencia de esas fases, y al menos 4 importantes: conforme el ser humano pasa de una hora a otra durante el día, los meses de las estaciones climaticas, durante todas las fases de la vida e incluso se observa fases digestivas.

Diaria:

La doshas manifiestan toda predominancia en dos momentos del día. En dichos momentos, si la persona está enferma se agrava. Aquí, también la medicina china muestra que los ritmos de los órganos del cuerpo presenta correspondencia con bastante exactitud con el sistema ayurvédico:

Vata: Después del medio dia (2PM-6PM). Después de la media noche (2AM-6AM). Pitta: Medio día (10AM-2PM). Media noche (10PM-2AM).
Kapha: Mañana (6AM-10PM). Noche (6PM-10AM).

Obsérvese que se generan dos ciclos (mañana y noche) contínuos, en los cuales se suceden en secuencia: Kapha>>Pitta>>Vata….En general, el ciclo del atarceder es relajado y suave parecido al del amanecer, pero el ciclo del anochecer brinda el escenario favorable al descanzo.

Estacional:

El Ayurveda reconoce 3 estaciones conforme a la evolución del clima durante el año y las doshas:
Estación Kapha: Primavera y temprano Verano.
Estación Pitta: Mediados de Verano hasta temprano Otoño. Estación Vata: Otoño tardío e Invierno.

Vital – la edad:

La vida sigue un cierto ritmo en la medida que el individuo pasa por sus 3 ciclos básicos, en los cuales va predominando una dosha cada vez. Kapha
predomina fuertemente hasta los 16 años, mientras el sistema está absorviendo “jugo”; su dominación persiste aproximadamente hasta los 30, mientras la integración del cuerpo y la mente progresa. Debido a esto, los adolescentes son más susceptibles de resfriarse que los mayores de 50.

Pitta predomina durante la edad mediana, cuando una persona ha alcanzado el equilibrio metabólico y la madurez mental. Vata predomina después de los 60, a medida que que mente y cuerpo se desintegran poco a poco. El envejecimiento implica del pérdida del “jugo” de la vida; la gente se encoge con la edad, y las personas mayores también sienten más frío que los jóvenes, debido a que vata deseca la grasa corporal y priva a los ancianos de su capacidad aislante. En resumen:

Período Kapha: Niñez y juventud. Primer subperíodo, hasta los 16 años.

Segunda etapa, hasta los 30 años.

Período Pitta: Adultez. Desde los 30 años hasta los 60 años. Período Vata: Vejez. Desde los 60 años.

Fases digestivas:

Inmediatamente después de comer, la gran masa inerte de comida ingerida causa un predominio de kapha y un incremento de pitta. Durante el proceso digestivo, propiamente tal, predomima pitta, kapha se calma y vata se acumula.

Después de la digestión y durante la asimilación y la excreción de los desechos, pitta se enfría y predomina vata.

Prakryti: Tipología constitucional de los seres humanos.

La clave de la Medicina Ayurvédica es la “Constitución”, llamada Prakryti, que una vez identificada nos permite establecer el perfil total de la salud del individuo, incluyendo fuerzas y susceptibilidades del singulo individuo de caer enfermo. El sutil e intrincado perfil constituciónal del individuo es el primer paso crítico de este proceso, que una vez identificado sería la base de todas las decisiones clínicas en los casos complejos y la autosustentación por parte de las personas para mantenernos sanos.

Las 3 energías sutiles, vata-pitta-kapha, combinadas en diferentes porcentajes, establecen según el Ayurveda, la constitución individual o Prakryti. Es en el momento de la fecundación (cuando el el espermatozoide se une al óvulo) en que se determina la constitución esencial del individuo, según las proporciones de vata, pitta y kapha que están presente en el cuerpo de los padres en el momento de la fecundación.

La mayoría de la gente es una mezcla de doshas (tal como vata-pitta), con uno generalmente más predominante que otro. Cada uno de los tipos constitucionales prospera con una específica dieta, un plan de ejercicio físico, y

estilo de vida. De esta forma se generan innumerables tipos constitucionales,
aunque las 7 básicas son: Vata, Pitta, Kapha, Vita-Pitta, Pitta-Kapha, Vata- Kapha y Vita-Pitta-Kapha. Los tipos únicos Vata, Pitta o Kapha son escazos, y el Tridosha triple Vata+Pitta+Kapha es muy raro.

El Prakryti esencial del individuo, o sea su constitución psico-corporal, permanece inalterable durante toda la vida.. Sin embargo la combinación de las 3 energías sutiles o la Tridosha, varían según el medio ambiente (también esta compuesto de Tridosha), la morfología regional donde vivimos, la alimentación de la que nos nutrimos y nuestras actividades diarias.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here