REMEDIOS PARA LA VISTA CANSADA

6
728
remedios para la vista cansada
remedios para la vista cansada

Los problemas en la vista están yendo en aumento en los últimos años; el U.S.A. National Eye Institute estima que, entre el 2010 y el 2050, el número estimado de personas afectadas por alguna enfermedad ocular común se duplicará. En este post te mostramos una serie de remedios para la vista cansada en relación con la ciencia del Ayurveda.

 

La vista cansada se asocia generalmente con dificultades para focalizar (como miopía, hipermetropía, astigmatismo), obstrucción de la visión (cataratas), daño al nervio óptico (glaucoma), daño de retina, degeneración molecular y otras condiciones (como ojos secos, ojos llorosos,..). El envejecimiento y la tensión excesiva tienden a ser los principales culpables. Las condiciones médicas como la diabetes o infecciones oculares pueden acentuar aún más el problema. La genética también juega un papel importante.

 

El Ayurveda pone gran importancia al cuidado de los ojos, considerando al ojo como el más importante entre todos los órganos de los sentidos y de muy fácil afección cuando existe un desequilibrio de los humores corporales básicos (doshas), que a su vez se traduce en una disminución de su función propia. Todos los procedimientos que equilibran los Doshas (somáticos y psicológicos) son importantes para el tratamiento del ojo. El Ayurveda también ofrece una clase específica de medicamentos y procedimientos llamados ‘Chakshushya rasayana “para la acción específica en el ojo y el aparato visual.

 

Para entender el punto de vista ayurvédico de trastornos oculares, es importante entender los Doshas y su impacto en el ojo:

 

El desequilibrio en Pachaka Pitta (digestión) afecta directamente a Ranjaka Pitta (calidad de la sangre), que a su vez afecta el suministro de la nutrición para el ojo.

 

– El desequilibrio en Alochaka Pitta (la visión Pitta) afecta a las operaciones fotoquímicas y a la función de la retina.

 

– El desequilibrio en el Sadhaka Pitta (información, asimilación) causa problemas en el procesamiento de imágenes en el cerebro.

 

– El exceso de Pitta causa estrés y daños. Y poco Pitta provoca deficiencia de la función.

 

El desequilibrio en Vata Dosha puede manifestarse como problemas de circulación sanguínea (la nutrición impacta de manera directa al ojo), problemas con la circulación y el reemplazo del líquido acuoso (para mantener el ojo húmedo y limpio y para mantener los músculos de los ojos suave), sequedad del ojo o problemas en el envío de señales al cerebro.

 

– En el contexto del ojo, Kapha Dosha gobierna todas sus partes físicas, así como el líquido vítreo y acuoso que lubrica el ojo. El exceso de Kapha tiende a acumularse y causar bloqueos, por ejemplo, acumulación de mucosidad en las cavidades de los senos puede causar tensión en los ojos. Inadecuada Kapha puede manifestarse en forma de músculos débiles o sequedad.

 

Dependiendo de la naturaleza del problema, el Ayurveda recomienda una combinación especializada de la dieta, medicamentos y procedimientos para evitar cualquier desequilibrio en los doshas que podrían ser responsables.

 

Pero además, el Ayurveda recomienda una serie de pautas a evitar:

 

  • La ingesta excesiva de comida picante y/o salada

 

  • La ingesta excesiva de líquidos


  • Comer por la noche

 

  • Los cambios de temperatura bruscos, por ejemplo, zambullirse en el agua fría en un día caluroso

 

  • Focalizar la vista de manera excesiva en cualquier objeto

 

  • Dormir durante el día, para mantenerse despierto por la noche

 

  • El llanto excesivo

 

  • La reprensión de los impulsos naturales


  • Dormir con la cabeza demasiado alta o demasiado baja en comparación con resto del cuerpo

 

  • La ira excesiva o el dolor


  • Algunos medicamentos para el cuidado de los ojos

 

  • Un masaje de pies, sobre todo entre el primer y segundo dedo, centro de la planta del pie, talón y márgenes exteriores, detrás de ambos lados del tobillo provoca una estimulación de todos los chakras.

 

  • La aplicación de agua fría y la inmersión suave de los ojos en ella, hidrata el ojo y alivia la tensión en los músculos del ojo.

 

  • Salpicar agua fría en los ojos mientras se mantiene un poco de agua en la boca. Esto hidrata el ojo, mejora la circulación sanguínea y alivia la tensión en los músculos de los ojos.

 

  • Un ligero masaje de los ojos con la palma y los dedos mejora la circulación sanguínea.

 

  • Las gotas nasales (agua tibia ligeramente salada o una solución acuosa a base de hierbas) , ayudan a disolver la mucosidad y a aliviar la tensión en los músculos del ojo.

 

 

Según el Ayurveda, incluir los siguientes elementos en su dieta puede ser muy beneficioso para la vista:

 

Hierbas y verduras: espárrago, cebada, calabaza, Amalaki (grosella espinosa india), zanahoria, plátano crudo, rábano, cilantro, hojas de curry, cúrcuma.

 

– Frutas: mango, naranja, guayaba, papaya, manzana, granada.

 

Productos y Aceites lácteos: leche, manteca, aceite de mostaza, aceite de sésamo, aceite de coco.

 

Cabe señalar que la dieta recomendada incluye principalmente productos ricos en vitaminas A y C, y tienen antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias.

 

Namasté.

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here