REGLAS DE ORO PARA SOBREVIVIR AL INVIERNO

REGLAS DE ORO PARA SOBREVIVIR AL INVIERNO

Según el Ayurveda, la persona es el reflejo en miniatura de la naturaleza y el invierno representa un tiempo para la renovación muy requerido. Cada estación tiene ciertos atributos que pueden provocar el agravamiento y el desequilibrio de los doshas. Por ejemplo, el invierno es generalmente considerado como una «temporada kapha». Por lo tanto, los resfriados y otras condiciones kapha [es decir, la congestión] son ​​más comunes. Sin embargo, un estilo de vida equilibrado, de acuerdo a los cambios estacionales ayuda a crear los elementos requeridos con el fin de mantener la bienestar y el bienestar para el cuerpo y la mente.

Cómo permanecer equilibrado y bienestarable durante la temporada de invierno

– Despertarse temprano

En general, el Ayurveda recomienda despertarse temprano, antes del amanecer, cuando las cualidades puras [ «Sáttvica»] de la naturaleza provocan una sensación de paz y frescura en la mente. Sin embargo, durmiendo hasta más tatempera (a las 07.00a.m.) durante el invierno también se considera aceptable.

– Evacuación

Parafraseando un famoso médico ayurvédico [Dr. Vasant Lad], «no hay nada más bienestarable que el despertar a la llpareja del deber». A pesar de que es común sentarse en el inodoro mientras se tiene una evacuación intestinal, en realidad sería ideal ponerse en cuclillas. Si no puede evacuar sus intestinos es posible que consideres beber un vaso de agua caliente, ya que esto ayuda a activar el peristaltismo de masas y también ayuda a limpiar los riñones.

– Beber en vaso de cobre

Un clásico del ayurveda. Llena el vaso de cobre con agua en la noche, deja reposar durante la noche y bebe el agua a la mañana siguiente. En el Ayurveda, el agua es particularmente muy bien considerado, ya que se dice que tiene una acción purificadora, así como una influencia sobre el equilibrio de Pitta dosha.

Desde un punto de vista científico, el agua ha absorbido el cobre puro, que en esta forma es un mineral esencial para el cuerpo.

– Raspar la lengua

Raspando suavemente la lengua, de atrás hacia adelante, ayudas a eliminar las bacterias idas de la lengua, activar los órganos viscerales, y facilitar la digestión. Esto es especialmente útil si hay una mala digestión de la cena de la noche anterior.

– Limpiador de lengua de plata

Un limpiador lingual tradicional de plata de ley ayudará a eliminar las bacterias y las impurezas que se encuentran en la lengua en la mañana. La boca y la lengua se sentirán frescas y limpias.

– Cepillarse los dientes

Usa un cepillo de dientes suave, cepíllate los dientes con pasta de dientes hecha con hierbas calientes como la canela o el clavo. Estas hierbas cálidas ayudan a proteger los dientes de la sensibilidad al frío.

– Enjuague bucal con aceite de sésamo

A continuación, enjuaga con un poco de aceite de sésamo caliente en la boca durante dos o tres minutos. Esto ayuda a fortalecer los dientes y las encías, y también se cree que es beneficioso para mejorar la claridad de la voz.
Después de mantener el aceite en la boca, haz gárgaras con el aceite alrededor de la boca y, finalmente, antes de escupir el aceite, masajea suavemente las encías con el dedo índice. Asegúrate de no tragar de este aceite.

-Aceite de masaje – Abhyanga

Masajéate a ti mismo con aceite de sésamo orgánico caliente. El sésamo caliente generalmente se considera beneficioso para todo tipo de cuerpo en esta época del año. El masaje de aceite en el cuerpo es una gran manera de mantener la piel suave, flexible y libre de arrugas. Es una técnica de rejuvenecimiento que mejora la circulación y, cuando se hace de noche, induce el sueño.

– Ducha caliente

Tómate una buena ducha caliente y frota el aceite de sésamo por la piel. Ducharse, naturalmente, provoca frescura al cuerpo, claridad a la mente, y la serenidad en tu vida.

– Ropa limpia y perfume

Usar ropa limpia después del baño atrae belleza y virtud. Del mismo modo, el uso de aromas naturales o perfumes [o aceites esenciales] ayuda a aumentar la sensación refrescante de alegría y felicidad en la vida.

– Yoga

El yoga u otras formas de ejercicio ligero ayudan a tonificar el cuerpo con energía vital [es decir, «Prana»] y ayudan a eliminar el exceso de mucosa, letargo, y la lentitud común a ambas condiciones kapha y la temporada de invierno.

– Pranayama
Los textos clásicos de yoga describen prana como la energía del universo y porque impregna todo en el universo se considera el aliento de vida. Por lo tanto, el pranayama es «la respiración del yoga ‘y consiste en ejercicios de respiración diseñados específicamente para cubrir lo que requiere nuestro cuerpo y para mantener nuestro cuerpo en perfecto estado de bienestar.

– Nasya

Después de completar el pranayama, es beneficioso aplicar el aceite de nasya en la nariz. Las hierbas en nasya pueden ayudar a disolver el exceso de kapha [es decir, mucosa] en el pecho y la cabeza, especialmente beneficiosa durante la temporada de invierno.

– Los alimentos de invierno a tener en cuenta

En general, los alimentos que comemos durante la temporada de invierno deben ser calientes, nutritivos y ligeramente picante. Del mismo modo, hay que evitar los alimentos y sabores fríos, así como los que son excesivamente dulce, agrio, salado, porque todos ellos aumentan kapha, y por lo tanto aumentará aún más la congestión.

– Desayuno

Un desayuno caliente y nutritivo consiste en un pequeño cuenco de gachas de avena, harina de avena, harina de maíz, sopa de cebada, o kitchari.

– Almuerzo

El almuerzo debe ser nutritivo y bienestarable como las verduras al vapor, sopas calientes, pan y deliciosa mantequilla clarificada. Es mejor evitar las comidas que son frías ya que esto perjudicará al fuego «Agni» digestivo. Para mejorar la digestión, podemos añadir algunas especias como la canela, el clavo y la pimienta negro.

– Cena

Lo mejor es evitar tener la cena demasiado tatempera, entre las 5 y las 7 p.m estaría bien. Una vez más, la cena debe estar caliente y nutritiva, evitando los sabores dulce, ácido o salado excesivos; ya que estos sabores aumentar el dosha kapha.

– Bebida en las cenas

El Ayurveda sugiere que puede ser beneficioso tomar de vez en cuando una copa de vino seco en incluso caliente durante la temporada de invierno, ya que esto activará la circulación y ayudar a activar la digestión.
– Hora de acostarse

Como en las noches de invierno oscurece antes, es aconsejable ir a la cama temprano. Antes de ir a la cama puedes tomar una deliciosa taza de leche caliente con algo de picante. Las especias como la nuez moscada son calmantes y ayudan a promover el sueño profundo.

Namasté.