InicioSanación india ayurvedaRecetas de Estofado, queso revuelto y judías de la Cocina Ayurveda
spot_img

Related Posts

Featured Artist

Angeles Castell

Editora

Recetas de Estofado, queso revuelto y judías de la Cocina Ayurveda

En este artículo os tengo tres recetas de estofado, queso y judías. Muy bueno para vuestra bienestar, espero que les agrade mucho.

Taeliminar bharta
Estofado de tomate con tallarines

Mientras hierven los tomates, ponga a hervir, en otra cacerola mediana, un poco de agua. Vierta en el agua las tiras de papadam. Hiérvalas durante 8 ó 10 minutos hasta que se reblandezcan. Finalmente, escurra los tallarines de papadam, luego, junto con el cilantro, agréguelos al tomate hervido, unos minutos antes de retirar la sartén del fuego. (Si emplea nata o yogur, añádalo al preparado y déjelo todo a fuego suave unos minutos más).

15 tomates medianos
8 papadams grandes ó 12 pequeños 1 ramita de canela, de 5 cm
½ cdita de comino en grano

5 hojas de curry (si no tiene, use 3 hojas de laurel)
1 guindilla fresca, sin semillas y trinchada
½ cdita de asafétida

1 cdita de jengibre fresco rallado 1 cdita de sal
1 cdita de azúcar moreno

2 cda de hojas frescas de cilantro, picadas
1.5 dl de crema agria o de yogur (opcional)

Escalde los tomates y pélelos. Luego córtelos o páselos por la batidora o por un pasapuré. Déjelos aparte. Corte los papadams en tiras de 2 cm y déjelas a un lado.

En una cacerola mediana, caliente el ghi o el aceite, a fuego moderado. Cuando empiece a humear vierta la canela, el comino, las hojas de curry (o de laurel), la guindilla y, unos segundos después, el asafétida. Ponga, a continuación, los tomates en la cacerola con el jengibre, la sal y el azúcar. Póngalo a hervir y remueva a menudo. Tape la cacerola a medias y deje hervir suavemente, a fuego mediano, durante 15 minutos, removiendo con frecuencia.

El taeliminar bharta combina bien con cualquier arroz o pan indio.

Tiempo de preparación y cocción: 1 hora

Taeliminar panir malai

Queso revuelto con tomates fritos

Puede servir el taeliminar panir malai con puris; como parte de una comida o solo, como un aperitivo ligero. Para variar, puede poner la mitad de panir, añadiendo 275 g de guisantes cocidos al vapor o de brotes de coliflor fritos, bien dorados, junto con el panir. Para cocinar este plato es ideal un karhai o wok.

450 g de panir
6 tomates medianos 3 cda de ghi o aceite
2 cdita de comino en grano 1 cdita de cúrcuma

2 cdita de sal
½ cdita de pimienta
1.5 dl de nata sin azúcar
2 cda de hojas frescas de cilantro o perejil

Ponga el panir en una gasa y lávelo en agua fría durante un momento, luego exprímalo hasta que suelte parte del agua.

Mientras esté húmedo, corte el panir en dados de
2.5 cm y déjelo aparte. Lave los tomates y córtelos, cada uno de ellos, en trozos. Caliente el ghi o el aceite, en un karhai, wok o cacerola mediana. Añada el comino y, tan pronto como se dore (unos 30 segundos), agregue el tomate. Revuélvalo con cuidado hasta que adquiera un ligero tono dorado.

Añada los trozos de panir. Condimente con la cúrcuma, la sal y la pimienta; continúe removiendo suavemente, de 2 a 3 minutos, teniendo cuidado de no romper los trozos de panir o de tomate. Finalmente vierta la nata, mientras remueve con cuidado, mezclando todos los ingredientes. Sirva este plato caliente, decorado con cilantro picado u hojas de perejil.

Tiempo de preparación y cocción: 40 minutos

Phansi kadhi

Judías verdes en salsa de harina de garbanzo

Retener el vapor. Déjelas hervir unos 10 minutos, hasta que las judías se pongan tiernas. Conserve el líquido sobrante, una vez cocidas las judías. Hierva el agua y agregue la harina de garbanzo mientras remueve, a ser posible con un batidor. Añada el yogur y el líquido sobrante y vuelva a hervir a fuego vivo durante unos 15 minutos. Caliente a continuación el ghi, o el aceite, en una cacerola pequeña y fría la mostaza. Cuando cruja añada el jengibre rallado, la pimienta de cayena y el asafétida. Remueva con una cuchara durante unos segundos, luego vierta el gh… y los condimentos sobre la salsa kadhi. Agregue a la salsa la cúrcuma,

Aunque esta receta se prepara tradicionalmente con judías verdes, puede servir para cualquier clase de hortaliza. Hace quince años que este plato se prepara en las cocinas de Nueva Vrindavana, la comunidad agrícola Hare Krisna de Virginia Occidental, famosa por su prasada suntuoso y por su ambiente devocional.

1 kg de judías verdes tiernas 1 l de agua
75 g de harina de garbanzo
2.75 dl de yogur natural 1 cda de ghi o aceite
1 cdita de mostaza negra en grano

½ cdita de jengibre fresco y rallado
¼ cdita de pimienta de cayena
½ cdita de asafétida 1 cdita de cúrcuma 1 cdita de azúcar

2 cdita de jugo de limón 2½ cdita de sal
1 limón, lavado y en 4 trozos
2 tomates, cortados en 8 trozos cada uno

Lave y quite los hilos de las judías, luego pártalas por la mitad. Cubra el fondo de una cacerola mediana con 2.5 cm de agua, inserte una cestilla metálica para cocinar al vapor y ponga en ella las judías. Haga hervir el agua y tape la cacerola para el azúcar, el zumo de limón y la sal. Mezcle todo bien. Reduzca el fuego y déjelo cocer durante 5 minutos removiendo más frecuentemente cuando la salsa comience a espesarse. Añada las judías y caliente para servir, removiendo constantemente. Decórelo con trocitos de limón y tomate.

Tiempo de preparación y cocción: 30 a 40 minutos

Matar panir
Guisantes y queso en salsa de tomate

Acompañe esta sencilla combinación de hortalizas con queso con un arroz sofisticado o con un pan indio, bien caliente, y tendrá un menú completo y apetitoso. Puede aclarar o espesar la salsa a su gusto, variando la cantidad de agua. Si la prefiere ligera, será un buen complemento para el arroz. Si es espesa, de los chapatis.

250 g de panir
ghi o aceite para freír 4 cdita de sal
2 cdita de cúrcuma 2 cda de ghi
½ cdita de comino en granos

1 ó 2 guindillas frescas, sin semillas y picadas 1 cdita de jengibre fresco rallado
¼ cdita de asafétida
450 g de guisantes, des granados

1.5 dl de agua
6 tomates, cortados en trocitos 1½ cda de zumo de limón
1 cdita de garam masala

Amase el panir mientras está suave y blando. Luego haga con él bolitas del tamaño de una uva y fríalas en abundante ghi con una espumadera, y déjelas en remojo en una solución de 3 cucharaditas de sal, 2 cucharaditas de cúrcuma y 2 tazas de agua, o suero, tibias.

Caliente las 2 cucharadas de ghi, a fuego moderado, en una cacerola mediana. Saltee el comino, seguido de las guindillas picadas y del jengibre rallado. Cuando el comino se ponga marrón (de 30 a 40 segundos aproximadamente) eche el asafétida y la cúrcuma restante mientras remueve; unos segundos más tatempera añada los guisantes, seguidamente vierta el agua, tape la cacerola y deje cocer los guisantes hasta que estén tiernos.

Entonces agregue los tomates y las bolitas de queso. Continúe cociendo a fuego moderado durante 5 minutos. Momentos antes de servir, rocíe el guiso con un buen chorro de limón, aderécelo con la cucharadita de sal restante y el garam masala.

Tiempo de preparación y cocción: 25 minutos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here