Recetas de entremeses Ayurveda

Recetas fáciles de ayurveda que podrás preparar rápidamente.

Sada pakora Buñuelos de harina de garbanzo con especias

Las sada pakora complementan bien con un arroz blanco o integral, o una salsa kadhi. Si se hacen más pequeñas, del tamaño de una uva, pueden añadirse a algunos guisos de hortalizas, como la sukta o el eliminar alu tarkari. Debe mezclarse con las hortalizas unos 10 minutos antes de servir, para que tengan tiempo de absorber parte de la salsa.

También pueden comerse con chatni, de aperitivo. Prepare una masa similar a la de la receta previa de pakoras, pero esta vez hágala más espesa, más consistente.

Bata vigorosamente para que entre aire en la masa.

Saque una cucharada del batido y deje caer 2 ó 3 porciones en el ghi o aceite caliente.

Los montoncitos se hincharán inmediatamente y crepitarán en la superficie. Añada más porciones hasta que la superficie del ghi esté cubierta de pa- koras crepitantes.

Regule el fuego de manera que tatemperan unos 4 ó 5 minutos en ponerse crujientes y bien doradas (re- vuélvalas una o dos veces con una espumadera). Sáquelas y déjelas escurrir.

Los bhajas son una variante de las sada pakoras.

Pueden prepararse y cocinarse de la misma man- era, a excepción del condimento. En lugar de canela molida, cilantro y comino, emplee ½ cu- charadita de comino en grano, 2 cucharadas de hojas frescas de cilantro picadas y una guindilla

225 gr de harina de garbanzo 1 cda de kalinji en grano
½ cdita de canela en polvo

¼ cdita de pimienta de cayena 1 cdita de comino molido
1 cdita de cilantro molido 1 cdita de cúrcuma

¼ cdita de asafétida 1 cdita de sal
½ cdita de levadura en polvo (opcional) 2 dl de agua fría
ghi o aceite para freír

fresca, finamente picada. Tiempo de preparación y cocción:
20 minutos

Buda instauró el ahimsa (la no-violencia) y el vegetarianismo como los dos pasos fundamentales del camino hacia el conocimiento del yo.28
Y las escrituras védicas de la India, anteriores al budismo, subrayan también la importancia de la no-violencia, declarándola la base ética del vegetarianismo.

“La carne nunca se puede obtener sin hacer daño a las criaturas vivientes”, se afirma en el Manu-Samhita, el antiquísimo código de leyes hindú. “Evítese, pues,
el uso de la carne”. En otro capítulo, el Manu-Samhita nos aconseja lo siguiente:

Habiéndose considerado adecuadamente el repugnante origen de la carne, y la crueldad de atar y eliminar a seres corpóreos, abstengámonos de comer carne”.

Dokla

Dal al vapor con yogur

350 g de channa dal, lavado
1.5 dl de yogur
¼ l de agua

3 ó 4 guindillas frescas
2 cda de jengibre fresco rallado
½ cdita de cúrcuma

½ cdita de sal
1 cdita de zumo de limón 3 cda de ghi derretido
1 cdita de levadura en polvo 2 cda de ghi

1 cda de mostaza negra en grano
2 cda de ajonjolí o sésamo en grano 1 pellizco de asafétida

5 cda de coco fresco rallado
4 cda de hojas frescas de cilantro, picadas

Lave el dal y póngalo en remojo durante 4 horas como mínimo. Póngalo en una batidora, junto con el yogur y el agua, y bátalo hasta que quede suave; déjelo reposar, cubierto, en un sitio caliente al menos 6 horas.

Busque una cacerola en la que pueda caber un molde de 20 cm de diámetro. Deberá poner en el fondo de la cacerola un aro. Ponga unos 5 cm de agua en la cacerola y hágala hervir.

Triture las guindillas frescas con un poco de agua y añádalas a la mezcla. Luego agregue el jen- gibre, la cúrcuma, la sal, el zumo de limón, el ghi derretido y la levadura en polvo. Mezcle bien. Engrase el molde con un poco de mantequilla o ghi y vierta en él la mezc- la. Tape la cacerola dejándola bien ajustada, y haga cocer el dokla al vapor de 20 a 25 minutos, hasta que al tocarlo esté elástico.

Para cubrir el dokla, caliente 2 cuchara- das de ghi en un recipiente pequeño y fría la mostaza y el sésamo, agregando un pel- lizco de asafétida. Cuando las semillas de mostaza terminen de saltar, extienda estos condimentos sobre la superficie del dokla, luego espolvoree con coco rallado y cilant- ro picado.

Cuando esté frío, córtelo en forma de rectángulos o rombos, de unos 7.5 cm de largo y sáquelos del molde con cuidado. Sirva con un chatni de coco.

Tiempo de remojo:

el dal 4 horas como mínimo

Tiempo de reposo:
6 horas como mínimo

Tiempo de preparación y cocción: 25 min