Maha Brinjal

Recetas de cocina Ayurvedica MahaBrinjal

Mahabrinjal: Puré de berenjenas, espinacas y tomates

Brinjal “berenjena”, la más popular de todas las hortalizas de la India. Este plato se prepara cociendo las hortalizas hasta que formen un puré compacto. El maha brinjal estará excelentemente acompañado con un arroz ligero y unos chapatis recién hechos.

1 kg de berenjenas, peladas y cortadas en daditos
½ kg de espinacas frescas lavadas, sin tallos y cortadas
1 kg de tomates pelados y en trozos
5 cda de ghi o aceite

1 ó 2 guindillas secas, trinchadas
1 cdita de cilantro molido

½ cdita de comino molido
½ cdita de cúrcuma
½ cdita de asafétida

1.5 dl de agua
1 cdita de azúcar moreno
2½ cdita de sal
½ cdita de garam masala

Ponga el cazo con Gee en el fuego el ghi, o el aceite, en una gran cacerola y sofría la guindilla y el cilantro molido, durante unos segundos. Continúe añadiendo las restantes especias, fría otros segundos más, luego agregue inmediatamente las berenjenas en cubitos. Fría, removiendo con cuidado, a fuego moderado, hasta que las berenjenas se ablanden.

Incorpore seguidamente los tomates, las espinacas cortadas y el agua.

Remuévalo bien.

Cubra parcialmente la cacerola y cueza a fuego lento (removiendo ocasionalmente) durante unos 20 minutos, hasta que la berenjenas estén muy blandas.

Suba el fuego a temperatura moderada y deje cocer otros 10 minutos más, removiendo frecuentemente, hasta que las espinacas, las berenjenas y los tomates se amalgamen dando lugar a una salsa espesa. Por último, aderece con azúcar, sal y garam masala.

Mézclelo bien.

Tiempo de preparación y cocción: 40 minutos

Palak baingan aur channa

Hortalizas y garbanzos

100 g de garbanzos puestos en remojo durante una noche
4 cda de ghi o de aceite
1 cdita de comino en grano
1 cdita de cilantro molido

1 cdita de cúrcuma
2 guindillas frescas picadas, sin semillas
½ kg de berenjenas, peladas y cortadas en dados
6 tomates en trozos

450 g de espinacas lavadas, cocidas al vapor y picadas
4 cda de agua 2 cdita de sal
1 cda de mantequilla

Cueza los garbanzos, previamente en remojo, hasta que estén blandos, seguidamente póngalos a escurrir. Coloque una cacerola mediana sobre el fuego, ponga el ghi o el aceite. Una vez a la temperatura adecuada incorpore el comino, las guindillas picadas, el jengibre rallado, el cilantro molido y la cúrcuma, siguiendo este mismo orden.

Haga un sofrito con todas las especias al que agregará las berenjenas cortadas en dados, remuévalas con una cuchara hasta que estén doradas y cremosas como mantequilla.

Agregue los tomates y las espinacas picadas. Remueva para que se mezclen bien las hortalizas con las especias. Vierta el agua, sazone. Reduzca el fuego al mínimo y deje cocer, tapando la cacerola. Quite la tapadera a los 10 minutos y añada los garbanzos.

Mientras remueve vaya incorporando la mantequilla, hasta que todo el exceso de líquido se haya evaporado.

Sírvalo recién hecho, acompañado de nimbu chawal o de alu paratha.

Tiempo de remojo: una noche Tiempo de preparación y cocción: 45 minutos

Sak

Hortalizas cocidas en su propio jugo

El sak era el plato preferido de Sri Chaitanya Mahaprabhu, la encarnación de Krisna que advino en Bengala Occidental hace quinientos años, para difundir el canto del mantra Hare Krisna. El sak puede hacerse con espinacas o también con otras verduras, como hojas de rábano o de brócoli.

1 kg de hojas verdes tiernas 2 cda de ghi
½ cdita de hinojo en grano
½ cdita de jengibre fresco rallado
2 guindillas tiernas y picadas, sin semillas

½ cdita de cúrcuma
¼ cdita de asafétida (opcional)
2 patatas, peladas y cortadas en dados (opcional)

1 cdita de sal
2 cdas de zumo de limón

Lave las verduras en varias aguas, eliminando los tallos menos tiernos. Déjelas escurrir y luego córtelas en trozos pequeños. En un karhai o en una cacerola mediana, ponga el ghi, o el aceite, y dore las semillas de hinojo, el jengibre rallado y las guindillas picadas, durante 30 ó 40 segundos.

Agregue las especias en polvo y sofríalas brevemente. Luego incorpore, inmediatamente, las patatas cortadas en dados y fríalas, removiendo, durante 8 ó 10 minutos, raspando al mismo tiempo el fondo de la cacerola, hasta que adquieran un dorado uniforme.

A continuación, añada las hojas de verdura picadas, tape y deje cocer, a fuego moderado, durante 15 minutos, hasta que las verduras estén cocidas y las patatas blandas. Si las verduras son jugosas y cuecen rápido, quizás no necesiten que se les añada agua, pero las que sean más secas y precisen más tiempo de cocción quiererán una pequeña cantidad de agua. Sazone y añada el zumo de limón. Retire la olla del fuego.

El sak es un buen acompañante del arroz blanco y los chapatis humeantes, o de cualquiera de las sopas de dal que se describieron en la sección correspondiente.

Tiempo de preparación y cocción: 30 minutos