InicioMedicina india ayurvedaRecetas de Ayurveda de estofados

Post relacionados

Featured Artist

Angeles Castell

Autora

Hola amigos, desde el año 2009 estoy haciendo blogs de temáticas alternativas en general y especializadas, con este son 6 blogs.

Recetas de Ayurveda de estofados

Tres recetas de ayurveda de estofados de bengali, hortalizas y melón.

Bengali tarkari
Estofado bengalí de hortalizas variadas

5 patatas medianas, peladas y cortadas en dados
1 berenjena grande, cortada en dados
450 g de guisantes, o judías verdes cortadas 3 cda de ghi o de aceite

1½ cdita de mostaza negra en grano 2 guindillas secas, machacadas
3 hojas de laurel
1 cdita de fenogreco en grano 1 cdita de anís en grano

5.75 dl de agua
2 cdita de azúcar moreno 2 cdita de sal
2 limones, cortados en 4 partes 6 ramitas de perejil

Caliente el ghi, o el aceite, en una cacerola grande a fuego moderado. Sofría la mostaza, las guindillas, las hojas de laurel y el fenogreco, removiendo constantemente. Cubra la cacerola para evitar que

la mostaza salte afuera. Cuando deje de chisporrotear y el fenogreco se oscurezca, añada el anís y el comino molido. Agregue las patatas, cortadas en dados. Revuelva las patatas, durante unos 8 minutos, dejándolas que se doren bien de manera uniforme. Luego añada la calabaza y la berenjena. Continúe removiendo otros 5 minutos más mientras cuece.

A continuación añada los guisantes, o las judías, a la vez que el agua, tape la cacerola.

Cueza a fuego moderadosuave, removiendo con cuidado cada 5 minutos. Al cabo de 15 minutos, agregue el azúcar y la sal, mézclelo todo bien, removiendo, y deje que cueza suavemente, manteniendo la misma temperatura hasta que las verduras estén tiernas y la salsa se espese.

Sirva este plato con puris calientes o parathas. Decore cada ración con un trozo de limón y una ramita de perejil.

Tiempo de preparación y cocción: 30 a 40 minutos

Matar alu tarkari

Estofado de hortalizas y queso

En Francia, muchos devotos de Krisna son cocineros expertos, pero, de todos ellos, Kishori dasi es la mejor. En la India solía cocinar para Srila Prabhupada. A Srila Prabhupada le gustaba, en es- pecial, el eliminar alu tarkari. Una vez le mencionó a Kishori que no le importaría tomarlo todos los días.

1 cda de ghi o de aceite 6 clavos
2 ramitas de canela de 7.5 de largo
½ cdita de cardamomo molido 3 hojas de laurel

6 patatas, peladas y cortadas en dados 450 g de guisantes frescos, desgranados 1 cdita de cúrcuma
4.25 dl de agua
6 tomates medianos lavados y cortados en 4 trozos

1 cdita de jengibre fresco rallado
¼ cdita de nuez moscada fresca, rallada
½ cdita de azúcar moreno 2 cdita de sal

1.5 dl de nata sin azúcar
1 cda de cilantro fresco picado u hojas de perejil
100 g de almendras, ligeramente tostadas 250 g de ppanir, cortado en dados y frito

Ponga el ghi, o el aceite, en una cacerola grande a fuego moderado. Cuando comience a humear, eche los clavos, la varita de canela, el cardamomo molido y las hojas de laurel, removiéndolo todo bien. Sofríalo durante unos 30 segundos y luego añada las patatas.

Fríalas durante 5 minutos, raspando frecuentemente el fondo con una espátula, hasta que estén ligeramente doradas. Agregue los guisantes y la cúrcuma. Remueva una vez, vierta el agua y deje cocer durante 10 minutos con la cacerola tapada. Luego agregue los tomates, junto con el jengibre y la nuez moscada rallados, el azúcar y la sal. Mezcle todo con un cucharón, déjelo cocer, tapado, durante 5 minutos más.

Seguidamente vierta la nata, removiendo con suavidad; agregue el cilantro o el perejil, las almendras y los cubos de panir fritos. Saque las especias enteras. Caliéntelo unos segundos antes de servir.

Tiempo de preparación y cocción: 40 minutos

Sukta

Estofado de melón amargo

La sukta, de sabor específico, se hace, en general, con hortalizas variadas. Su sabor se deriva de una de ellas en particular: el karela o melón am- argo también conocido como calabaza amarga. El karela suele venderse en tiendas especializadas en frutos exóticos.

Srila Prabhupada solía narrar las virtudes saludables del karela y a veces incluso viajaba provisto de una pequeña reserva de karela desecado.

2 ó 3 karelas verdes y firmes

450 g de cada una de las siguientes hortalizas: brotes de coliflor, lavados y escurridos, patatas peladas y cortadas en dados; calabaza o ber- enjena cortada en dados, guisantes tiernos o judías verdes cortadas en trocitos de unos 5 cm 4 cda de ghi
1 cdita de fenogreco en grano

6 hojas de curry (si no cuenta con ellas, use laurel)
4.25 dl de agua
1 cdita de comino en grano 2 cdita de jengibre rallado

1 ó 2 guindillas frescas picadas, sin semillas
½ cdita de cúrcuma
1 cdita de panch masala

2 cdita de cilantro molido
½ cdita de asafétida

2.75 dl de yogur natural
2½ cdita de sal

Saque las semillas de los karelas y córtelos en dados de unos 2.5 cm. Caliente 2 cucharadas de ghi, a fuego moderado, en una cacerola grande. Sofría el fenogreco durante 30 segundos, luego añada las hortalizas cortadas. Agregue las hojas de curry (o de laurel) y fríalo todo, durante 5 minutos, revolviendo con cuidado con un cucharón de madera. A continuación vierta la mitad del agua, tape la cacerola y deje cocer a fuego moderado durante 10 minutos.

Mientras se cuece emplee el mortero, o una pequeña batidora, para moler juntos el comino, el jengibre rallado, las guindillas picadas y la cúrcuma con unas gotas de agua, a fin de que se forme una pasta suave, de masala. Caliente las 2 cucharadas restantes de ghi o de aceite en una cacerola pequeña y sofría en ella sin parar de remover la pasta de la masala durante 2 minutos.

Añada a continuación el panch masala, el cilantro molido y el asafétida. Revuelva durante unos segundos. Vierta el agua restante sobre los condimentos y hágalo hervir todo durante un minuto. Vierta esta masala líquida sobre las hortalizas y póngalo todo a cocer, a fuego moderado, durante unos 15 ó 20 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que las hortalizas comiencen a ablandarse.

Destape la cacerola y añada al guiso la sal y el yogur, mezclándolo todo (si así lo prefiere, es el momento de añadir sada, pakoras o bhajas , no las ponga después porque quieren unos minutos de cocción para absorber la salsa y mezclarse con los demás ingredientes). Vaya removiendo con cuidado a fin de que todo quede bien mezclado. Deje cocer a fuego lento unos minutos, sin tapar la cacerola; después sírvalo, como el plato fuerte de su menú, con arroz o pan indio.

Tiempo de preparación y cocción: 45 minutos

Atención!! Estos post son meramente informativos…

Nuestra intención es de informarte y no de sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo quiere. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando.

La Red de blogs Barcelona Alternativa es una serie de 6 blogs de temática natural y técnicas para sanar de forma no-intrusiva. contiene artículos de remedios, terapias, nutrición, conciencia, emocional, salud, remedios, bioconstrucción y muchos mas artículos… con mas de 5000 post publicando desde el año 2009.

Desde aquí os damos las gracias por acompañarnos durante tantos años. 

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimos Post