InicioRecetasRecetas de Ayurveda de arroz
spot_img

Related Posts

Featured Artist

Angeles Castell

Editora

Recetas de Ayurveda de arroz

Dos recetas de arroz de ayurveda, muy buenos y útiles para el bienestar nutricional

ARROZ INTEGRAL

Para dos porciones:

Una taza de té de arroz integral Carolina, 2 y ½ tazas (té) agua, 2 cebollitas, 1 diente de ajo, 2 hojas de laurel, sal.

Lavar el arroz y agregar los ingredientes.

Hervir, una vez que rompe el hervor, bajar el fuego hasta que esté a punto, espolvorear con perejil picado y servir.

Variante: Una vez preparado se puede estirar sobre una fuente para horno, agregar unas rodajas de tomate, queso fresco como una pizza y gratinar.

ARROZ BASMATI:

Es un arroz de origen indio con grandes virtudes nutricionales. Se compra en dietéticas o algunos grandes hipermercados.

Se cocina en una proporción de una taza de arroz por dos tazas de agua.

Agregar al agua los condimentos (por ejemplo coriandro, eneldo y 4 o 6 semillas de cardamomo)

Es de rápida cocción, aproximadamente 8 minutos luego de romper el hervor.

KICHADI:

Los kichadi están en el centro de bienestar nutricional ayurvédica. Son básicamente un simple guiso de arroz, con un tipo de legumbre y verduras. Tienen un sin fin de variaciones dependiendo de las hierbas, especias y verduras que se usen.

Son usados como comida básica en la terapia de limpieza ayurvédica, por su fácil digestión y asimilación. Los propósitos sanadores se van logrando en la variación de las hierbas, especias e ingredientes.

Hay que cocinarlos hasta que tanto las legumbres como el cereal usado estén muy blandos, pero no gomosos.

Se pueden prepara cocinando los ingredientes por separado, sobre todo si usamos arroz basmati, cuyo tiempo de cocción es muy inferior al de cualquier legumbre. En este caso las hierbas y especias se cocinan con el arroz, y las verduras se cocinan al vapor.

En el caso de no disponer de mucho tiempo para cocinar, las legumbres pueden ser preparadas con anticipación, cocinadas en mayor cantidad y conservadas en porciones dentro del freezer hasta ser utilizadas.

Procedimiento básico:

En una olla se calientan dos cucharadas soperas de ghee o aceite y se le agregan las semillas y especias (comino, coriandro, mostaza, eneldo, etc.) Se deja dorar un poco, luego se agregan el arroz y las legumbres (que pueden estar pre- cocidas), se cubre con agua ( en proporción a dos y media taza por cada taza de arroz) y se le puede agregar una hoja de alga kombu. Cuando el arroz está tierno se agregan los vegetales y se cocinan hasta que estén tiernos, unos 15 o 20 minutos más.

Si se cocina con arroz basmati, tanto el arroz como los vegetales deben agregarse al mismo tiempo y la legumbre necesariamente tiene que estar cocida previamente.

Si en lugar de arroz se utiliza otro cereal del que no estamos seguros del tiempo de cocción, también se puede cocinar separado, entonces se realiza el procedimiento cocinando los vegetales y agregando lo demás por 5 o diez minutos hasta que se calienta.

Artículo anteriorDahi – Yogur
Artículo siguientePreparación del ghee

10 Comentarios

  1. Ojo q el arroz no es solo un acompanante. Se debr buscar uno de buena calidad ya q no tiene tanto almidon. El arroz ideal es el Basmathi q tiene un aroma de miedo. Vale 4 veces mas caro q los arroces normales pero al comerlo….se nota la diferencia. Intenten y prueben …..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here