InicioMedicina india ayurvedaRecetas Ayurveda: Upma, Alu Kofta y Palak Kofta

Post relacionados

Featured Artist

Angeles Castell

Autora

Hola amigos, desde el año 2009 estoy haciendo blogs de temáticas alternativas en general y especializadas, con este son 6 blogs.

Recetas Ayurveda: Upma, Alu Kofta y Palak Kofta

Upma

Sémola con hortalizas

En muchos de los centros Hare Krisna de todo el mundo, después del programa espiritual matinal, los devotos comienzan su día de trabajo devocion- al con un sustancioso desayuno a base de upma, garbanzos y té de jengibre.
Para cocinar el upma debe ser capaz de, simul- táneamente, hacer tres cosas por separado: cocer las verduras, hervir el agua y tostar la sémola. Cuando esté todo listo deben combinarse todos los ingredientes.

4 tomates medianos
½ kg de hortalizas variadas 3 cda de ghi
2 cdita de comino en grano
1 cdita mostaza negra en grano

½ cdita de fenogreco en grano
½ cdita de jengibre fresco rallado 1 guindilla fresca, machacada
½ cdita de cúrcuma
6 hojas de curry (si no tiene, emplee 3 hojas de laurel)

¼ cdita de asafétida
1.4 l de agua
50 g de pasas (opcional) 3 cdita de sal
450 g de sémola

225 g de mantequilla o de ghi
½ cdita de pimienta
2 cda de jugo de limón 2 cda de mantequilla

Primero corte las hortalizas. Los tomates pueden ser cuarteados, las judías verdes y los pimientos cortarse en trozos, las zanahorias en rodajas, las patatas en dados, y la coliflor en brotes. Caliente la cucharada de ghi, o el aceite, en una cacerola a fuego moderado y sofría el comino, la mostaza negra, el fenogreco, las hojas de curry, el jengi- bre y la guindilla.

Después de 30 ó 45 segundos, agregue la cúrcuma y el asafétida, agitando la mezcla, luego incorpore las verduras cortadas. (Si quiere que su upma tenga un sabor y una textura especiales, fría ligeramente las patatas, las zana- horias y los brotes de coliflor incorporándolos, al final, al upma).

Remueva las verduras hasta que estén doradas, luego vierta un poco de agua para evitar que se quemen. Baje el fuego, tape, y deje cocer suavemente hasta que las verduras estén tiernas. Mientras tanto, ponga a hervir el agua con la sal en una olla pequeña.

Derrita la mantequilla, o el ghi, en una cacerola de unos 3 litros, añada la sémola y dórela a fuego moderado removiendo suavemente cada vez que la capa de sémola del fondo aparezca ligeramente dorada. Tardará unos 10 ó 15 minutos.

Cuando la sémola esté lista y el agua hierva, agregue las hor- talizas cocidas a la sémola, incorpore las pasas (si lo anhela) y luego vierta el agua sobre esta mezcla. Debe hacerlo con cuidado pues la mezcla saltará y salpicará un poco. Reduzca el fuego.

Remueva a fin de deshacer los grumos que puedan formarse, luego tape para retener el vapor. Deje cocer a fue- go muy lento. 5 minutos después destape para ver si la sémola ha absorbido toda el agua, si esto no hubiera sucedido remueva enérgicamente varias veces y deje la olla destapada unos minutos más. Finalmente añada la pimienta, el zumo de limón y la mantequilla. Revuelva.

Tiempo de preparación y cocción: 35 minutos

Alu kofta

Albóndigas de hortalizas fritas

Las alu koftas son el tipo de kofta más popular que existe. Son fáciles de preparar y complemen- tan muy bien con cualquier comida. Sírvalas in- mediatamente después de cubrirlas con la salsa de tomate, de otro modo puede que absorban dema- siado líquido y se deshagan.

15 tomates tamaño mediano 2 cda de ghi o aceite
2 cdita de jengibre fresco rallado 2 guindillas secas, machacadas
1 cdita de comino molido 1½ de cúrcuma
3 cdita de sal

5 patatas tamaño mediano, lavadas
½ coliflor tamaño mediano, lavada, dividida en brotes
100 g de harina de garbanzo
3 cda de cilantro, o perejil fresco, picado 1 cda de garam masala

1 cdita de asafétida
1 cdita de pimienta negra molida ghi o aceite para freír
2.75 dl de yogur natural (opcional)

Caliente la cucharada de ghi, o el aceite, en una cacerola a fuego medio y sofría la cucharadita de jengibre rallado y luego las guindillas secas, agregue el comino molido y ½ cucharadita de cúr- cuma. Sofría removiendo unos segundos. Vierta el puré de tomate en la cacerola, añadiendo la mitad de la sal, tape y reduzca el fuego. Deje cocer a fuego moderado durante 20 minutos removiendo, aproximadamente, cada 5 minutos.

Mientras se cuece la salsa, pele las patatas y parta la coliflor en trozos grandes. Lave a fondo ambas hortalizas y, luego rállelas con un rallador de met- al. Mezcle las verduras ralladas, la harina de gar- banzo, 2 cucharadas de hojas de cilantro, y todas las especias restantes, en un cuenco. Revuélvalo todo detenidamente. Las patatas ralladas, por sí solas, deberán aportar la humedad suficiente para ligar todos los ingredientes juntos. Amase la mez- cla durante 2 minutos, luego forme con ella de 20 a 30 bolitas. Caliente el ghi o el aceite, hasta que humee, y eche las albóndigas de verdura. Fríalas durante 4 ó 5 minutos hasta que estén uniforme- mente doradas y crujientes. Luego escúrralas.

Si utiliza yogur, añádalo a la salsa de tomate y póngala a calentar durante 2 minutos. Ponga las bolitas de kofta en una fuente para servir y cú- bralas con la salsa caliente. Adorne con las hojas restantes de cilantro picadas, o con hojas de pere- jil. Sírvalas con un arroz o un pan indio.

Tiempo de preparación y cocción: 45 minutos

Prepare, en primer lugar, la salsa de tomate. Ponga los tomates en una olla con agua hirviendo du- rante 15 ó 20 segundos. Escúrralos y lávelos en agua fría. Luego quíteles la piel y hágalos puré.

Palak kofta

Albóndigas de espinaca y queso fritas

Los programas de radio de la emisora de nuestra comunidad en Florencia, Italia, Radio Krisna Cen- trale, llegan a más de veinte millones de perso- nas. El programa más popular: “cibo per la pace’’ (comida para la paz), que da lecciones de cocina, es presentado por Krisna Chaitanya dasa, que a veces recita las oraciones para las ofrendas de sus oyentes, durante su presentación. Los oyentes han telefoneado, a menudo, a la emisora para agrade- cerle esta receta en especial.

½ kg de espinacas tiernas 1 cda de ghi o aceite
1 cdita de jengibre fresco rallado 2 guindillas secas, machacadas
½ cdita de cúrcuma
½ cdita de garam masala

½ cdita de cilantro molido
¼ cdita de asafétida
200 g de panir, escurrido desmenuzado 2 cdita de sal
275 g de harina de garbanzo ghi o aceite para freír

Lave bien las espinacas, córteles los tallos más lar- gos y luego sumerja las hojas en agua hirviendo durante unos minutos. Déjelas escurrir bien y lue- go exprímales el agua restante. Corte las hojas so- bre una tabla. Emplee una cacerola mediana para calentar el ghi, o el aceite, y sofría el jengibre y las guindillas, siguiendo con las especias molidas. Agregue el panir picado y sofríalo todo removien- do durante 1 minuto. Luego añada las espinacas. Sazone y revuelva bien los ingredientes con una cuchara. Ponga la mezcla sobre una superficie de trabajo lisa, agregue la harina de garbanzo y amase bien.

Seguidamente extienda la masa, forme bolas de unos 2.5 cm de diámetro y fríalas en abundante ghi, o aceite, hasta que se pongan ligeramente do- radas. Luego escúrralas. Las palak koftas son muy sabrosas con una salsa de tomate o bien solas.

Tiempo de preparación y cocción: de 30

Atención!! Estos post son meramente informativos...

Nuestra intención es de informarte y no de sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo quiere. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando.

La Red de blogs Barcelona Alternativa es una serie de 6 blogs de temática natural y técnicas para sanar de forma no-intrusiva. contiene artículos de remedios, terapias, nutrición, conciencia, emocional, salud, remedios, bioconstrucción y muchos mas artículos... con mas de 5000 post publicando desde el año 2009.

Desde aquí os damos las gracias por acompañarnos durante tantos años. 

7 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimos Post