InicioSanación india ayurvedaRecetas Ayurveda Con Coliflor, patatas y Repollo
spot_img

Related Posts

Featured Artist

Angeles Castell

Editora

Recetas Ayurveda Con Coliflor, patatas y Repollo

Os traigo tres recetas ayurveda de coliflor, patatas y repollo. Espero que lo preparáis y os guste.

Alu phul gobhi ki bhaji
Coliflor y patatas en salsa de yogur

Esta técnica de freír las hortalizas primero, en una masala, cociéndolas luego al vapor, puede aplicarse a toda clase de verduras. Algunas personas se han acostumbrado a referirse a este método como hortalizas “al curry’’.

1 coliflor mediana
5 cda de ghi o aceite
2 cdita de comino en grano
1 ó 2 guindillas secas, machacadas 2 cdita de cilantro molido

1 cdita de cúrcuma
½ cdita de asafétida
4 patatas medianas, peladas troceadas en dados
4 cda de agua 1½ cdita de sal

2.75 dl de yogur natural
¼ cdita de garam masala
2 tomates, firmes y maduros, lavados y cortados en rodajas
1 limón

Parta la coliflor en brotes de unos 4 cm de largo por 2.5 cm de ancho. Páselos por agua en un colador y déjelos escurrir.

Caliente el ghi o el aceite, en una cacerola de fondo grueso a fuego moderado. Saltee el comino y las guindillas machacadas y déjelo freír de 30 a 45 segundos, hasta que el comino quede bien dorado. Añada las especias en polvo y fríalas otros segundos más, luego agregue las patatas en dados. Revuelva de 2 a 3 minutos dejando que se doren. Añada luego el agua con sal y tape la cacerola para mantener el vapor. Cueza a fuego moderado moviendo la cacerola de vez en cuando, durante unos 15 minutos, hasta que las hortalizas estén tiernas, pero firmes.

Finalmente, vierta el yogur mezclándolo todo bien y deje cocer a fuego lento otros pocos minutos hasta que la salsa se espese. Espolvoree el guiso con el garam masala y mézclelo todo, removiendo con cuidado. Decore cada plato con rodajas de tomate y un chorrito de limón.

Tiempo de preparación y cocción: 25 minutos

Alu gauranga
Patatas al gratén

Los devotos de Krishna le dieron, a este plato, el nombre que lleva en honor de Sri Chaitanya Mahaprabhu, la encarnación de Krishna que descendió a la Tierra para enseñar el canto del mantra Hare Krisna. Sri Chaitanya era conocido con el nombre de Gauranga (“dorado”) debido al tono de Su tez. Añada un plato de verdura, algunos chapatis y obtendrá un almuerzo plenamente satisfactorio.

450 g de panir
10 patatas medianas
½ cdita de asafétida 3 cdita de sal
1 cdita de pimienta negra molida

3 cda de hojas frescas de cilantro, picadas 3 cda de cilantro molido
¼ l de nata sin azúcar mezclada con una cdita de cúrcuma
100 g de mantequilla
2 cda de leche en polvo

Lave el panir, debajo del grifo, con agua fría. Envuélvalo con una gasa y exprímalo hasta que suelte la mayor cantidad posible de agua. Lave, pele y corte las patatas en rodajas finas.

En una cacerola engrasada ponga la tercera parte de las rodajas de patatas. Espolvoree esta capa con la tercera parte de cada especia siguiendo este orden: asafétida, sal, pimienta, cilantro fresco y cilantro molido. Cubra las patatas con la tercera parte del panir desmenuzado y vierta encima un tercio de nata. Ponga, por encima, un tercio de la mantequilla troceada.

Cubra la mezcla con una segunda capa de rodajas de patatas y los demás ingredientes siguiendo el orden descrito. Termine con una tercera y última capa con los ingredientes sobrantes, siguiendo siempre el mismo orden. Finalmente espolvoree el preparado con la leche en polvo. Cubra la cacerola con un papel de aluminio, ajustando bien los bordes, y meta la cacerola al horno, a 200/C, durante unos 45 minutos. Retire el papel de aluminio 10 minutos antes de que esté listo para que se dore la superficie.

Tiempo de preparación y cocción: 1 hora

Bandgobhi alu sabji
Repollo frito con patatas

Es de notar como las cocinas más famosas del mundo están siempre en busca de la excelencia. De la cocina clásica francesa se desarrolló la cuisine nouvelle y, en la actualidad, la cocina moderna mezcla la clásica y la nueva. En Italia, los chefs están pregonando la nova cucina italiana. También en España se está hablando de la cocina nacional y del nuevo estilo.
Sin embargo, la cocina védica nunca cambia. Este plato, sencillo, hecho de hortalizas cocidas y especias suaves, nos fue ofrecido por el sacerdote principal del antiguo templo Minaksi, en Madurai, la India, es tan sabroso y saludable, hoy en día, como lo ha sido desde hace miles de años.

450 g de repollo
3 clavos y 3 cardamomos
1 varita de canela de 7.5 cm 4 cda de ghi o aceite
4 patatas tamaño mediano, peladas y troceadas 1 cda de jengibre fresco rallado

½cdita de pimienta de cayena 1 cdita de cúrcuma
4 tomates medianos, maduros cortados en 8 trozos 1½ cdita de sal
½ cdita de azúcar
1.5 dl de agua

Lave el repollo, córtelo y déjelo escurrir. Con un molinillo de café eléctrico, o con un mortero, muela los clavos, el cardamomo y la varita de canela reduciéndolos a polvo fino.

Caliente 3 cucharadas de ghi, o aceite, en una cacerola a fuego moderado. Ponga las patatas en dados y dórelas, sin parar de removerlas. Sáquelas de la cacerola y déjelas a la espera.

Ponga la cucharada restante de gh…, o aceite, en el mismo recipiente y sofría el jengibre. Añada la pimienta de cayena y la cúrcuma, dejándolo freír todo unos segundos más. Agregue el repollo en tiras y fríalo por 3 ó 4 minutos, removiendo regularmente, para que se mezcle bien con las especias y no se queme.

Añada los tomates, las patatas fritas, la sal, el azúcar y el agua. Cubra la cacerola y deje cocer a fuego lento hasta que las verduras se pongan tiernas. Antes de servir, espolvoree el guiso con las especias molidas al principio y remuévalo cuidadosamente para que quede bien mezclado.

Tiempo de preparación y cocción: 30 min

11 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here