Receta: Khichadi Tridoshico

3
1781

Receta de khichadi para 4 personas

Ingredientes:

6 ½ de agua

½ taza de poroto Mung

1 hoja de laurel

2 taza de arroz Basmati o blanco

1 ½ de verduras cortadas en cubitos (arveja, chaucha ,zanahoria ,etc)

2 Cucharadas soperas de Ghee o aceite natura

1 cucharada de comino semilla o en polvo

1 Hinojo picado

1 morrón picado (opcional)

1 cucharadita de cúrcuma en polvo

1 cucharadita de jengibre en polvo picado

1 pizca de asafétida (reemplaza a la cebolla y el ajo, si no tiene, usar éstos últimos-1 cebolla y ½ ajo picado
fino o ½ cdita polvo).

Sal a gusto

4 ramitas de coriandro verde picadas (opcional)

1 cucharadita de Garam Masala

Modo de preparación:

Tip: Si puede dejar en remojo el poroto la noche anterior la cocción será mucho mas rápida.

1) Poner a hervir 6 tazas de agua con el laurel y una pizca de asafétida. Limpiar aparte con agua fría el poroto mung. Cocinar el poroto en el agua hervido hasta que estén tiernas (aproximadamente diez minutos).

2) Agregar el arroz Basmati previamente remojados (o el arroz blanco) y los cubitos de verdura. Cocinar todo junto otros 10 minutos aprox.

3) Mientras tanto calentar una olla con Ghee y o aceite. Tostar el comino entero y enseguida agregar el hinojo, el morrón, jengibre, cúrcuma y Garam Masala. Rehogar durante un minuto. Luego agregar una taza de agua junto al coriandro picado.

4) Agregar al preparado de 1 y 2 y luego cocinar todo junto un minuto más. El Khichadi ya está listo para servir caliente.

El Khichdi es una antigua receta ayurvédica utilizada durante miles de años para la desintoxicación y restablecer el cuerpo a un estado de equilibrio.

La cocina ayurvédica es un antiguo sistema de medicina tradicional hindú que utiliza la dieta, el tratamiento a base de hierbas y la respiración yóguica. Es considerado por muchos estudiosos como la ciencia más antigua de la curación y el enfoque holístico de la salud que está diseñado para ayudar a las personas a vivir una vida larga, saludable y bien equilibrada. El propio término Ayurveda se toma de la ayus palabras en sánscrito, que significa la vida, y veda, que significa conocimiento.

El enfoque Ayurveda

El fundamento filosófico de la Ayurveda es que la creación se expresa a través de los cinco elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Estos elementos se manifiestan en el cuerpo como los tres principios que rigen las llamadas doshas: vata, pitta y kapha. Todo el mundo tiene estos tres doshas en diversos grados, aunque uno, y a veces dos, tienden a ser predominantes y el otro secundario.

Uno de los objetivos principales del Ayurveda es mantener una salud óptima, así como apoyar el proceso de curación de los órganos, ayudando al cuerpo a eliminar toxinas y restablecer el equilibrio constitucional. Para lograr esto, el Ayurveda pone de relieve la importancia de una nutrición adecuada a través de la elección de alimentos adecuados, la combinación de los alimentos y los métodos de cocción, así como la nutrición a base de plantas, todas basadas en las necesidades específicas de la persona y cualquier desequilibrio de los doshas.

Bueno, ¿y qué es khichdi?

El Khichdi es un delicioso plato tradicional ayurvédico que es conocido por su capacidad para desintoxicar el cuerpo y equilibrar los tres doshas: vata, pitta y kapha.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here