Receta: Halva de Zanahorias

8
401

Hoy os dejamos una receta muy sencilla de hacer y muy rica al paladar:

Ingredientes:

1/2 litro de agua o leche (puede ser vegetal).
1/2 kilo de zanahorias.
75 gr. de pasas.
50 gr. de coco rallado.
50 gr. de azúcar.
50 gr. de sémola de trigo.
3 cucharadas de ghee.

Cocemos y trituramos las zanahorias. Calentamos el ghee, le añadimos la sémola y el coco. Lo mezclamos un minuto y añadimos el azúcar y las zanahorias. La removemos todo hasta que se haga una masa.

Volcamos la masa en un recipiente humedecido con agua. Cuando se enfríe podemos decorarlo con coco rallado, almendras, pistachos o anacardos y cortarlo en trocitos.

Propiedades Medicinales:

En curas depurativas la zanahoria es alcalinizante, es decir, elimina o compensa los ácidos residuales de la sangre, como por ejemplo el ácido úrico. Es también adecuado en los trastornos metabólicos y endocrinos, tales como anemia, dismenorrea, depresión nerviosa, hipertiroidismo, retrasos del crecimiento, etc.

Los beneficios terapéuticos de la zanahoria sobre la piel, pueden obtenerse consumiendo la raíz tanto internamente como aplicándola externamente; es adecuada en casos de acné rebelde, aunque para observar resultados se debe realizar un tratamiento largo a base de zanahoria (al menos un mes). Es útil en forma de cataplasmas para heridas infectadas, eccemas, abscesos y quemaduras. También fortalece las uñas y el cabello.

La raíz, gracias a la pectina, tiene propiedades antidiarreicas; los oligoelementos la convierten en un buen remineralizante del organismo. Su aceite esencial es vermífugo (actúa ayudando a eliminar los parásitos intestinales, especialmente los oxiuros).

Las semillas también contienen un aceite esencial de acción digestiva y carminativa, es decir, evitan la formación de gases intestinales y también ayudan a eliminarlos; también tiene efecto emenagogo (favorece la menstruación) y son ligeramente diuréticas.

Cualidades Energéticas según el Ayurveda:

Nombre Sánscrito: Gajara

Sabor (Rasa): Dulce, astringente y picante (cruda), dulce (cocida)

Cualidades (Guna): Pesada, suave

Potencia (Virya): caliente cruda, refrescante cocida

Efecto post-digestivo (Vipaka): Picante

Efecto sobre Tridosha: Disminuye a Vata y Kapha, aumenta a Pitta cruda, cocida es útil para los tres Doshas.

Las zanahorias son de sabor astringente, dulce y algo picante. Crudas son de energía caliente y de efecto post digestivo (Vipaka) picante, y se vuelven dulces cuando se cocina. Tienen como cualidad preponderante lo dulce, lo ligero y lo suave.

Se caracterizan por sus efectos digestivo, laxante, diurético y depurativo, además disminuyen a Vata y Kapha y pueden estimular a Pitta, aunque cocidas lo disminuyen.

El jugo es pesado, dulce y acuoso, útil para disminuir el calor y equilibrar al Dosha Pitta. Esta capacidad de cambiar las cualidades se puede comprobar simplemente masticando un trozo de zanahoria cruda y luego bebiendo el jugo. ¡Es asombroso!

La Zanahoria, crece en el suelo, penetrando la tierra de la que toma su cualidad principal; lo dulce y astringente (la tierra en el Ayurveda se relaciona con la capacidad de contener la humedad gracias a su porosidad), además acumula azúcares durante un año en la raíz para generar sus frutos al año siguiente, y esta energía acumulada en forma de azúcar también debe tenerse en cuenta desde el punto de vista de sus cualidades ya que es energía que está lista para crear nuevas estructuras (ayuda a regenerar).

Desde el punto de vista del Ayurveda podemos decir que tiene mucha capacidad metabólica acumulada (Agni) y es esta capacidad la que producirá los cambios saludables en nuestro organismo.

Esta capacidad para penetrar la tierra, se describe en el Ayurveda como una de las 20 cualidades fundamentales con la que se describe todo el universo y se conoce en sánscrito como “Tikshna” (la cualidad penetrante). Esta cualidad también se expresa en su forma cónica y en su sabor picante; y es la que le permite penetrar en los tejidos y estructuras corporales y llevar sus cualidades nutritivas y depurativas profundamente a ellos.

Acciones y utilidades según el Ayurveda: La zanahoria es digestiva, laxante, diurética, estimulante del apetito, depurativa, afrodisíaca y antiséptica. Es nutritiva de la sangre, útil como depurativa en problemas digestivos como indigestón, colitis, constipación, intestino irritable. Mejora la salud de la vista y de la piel, mejorando la complexión, además nutre y evita la deshidratación.

Las semillas sonde cualidad estimulante, antiespasmódicas y emenagogas.

Utilidades del Jugo de Zanahoria: El jugo de zanahoria es la mejor base para la mayoría de las mezclas de jugos vegetales, debido a su suave sabor dulce. Se mezcla bien con prácticamente todos los vegetales y las frutas que se pueden utilizar en jugo (excepto melón y sandía).

Es el mejor alcalinizante para aquellos sistemas que están ácidos debido fundamentalmente a una alimentación no muy sana.

Además de su utilidad en las situaciones ya citadas es depurativo y rejuvenecedor del organismo, para ello se debe prepara y tomar un vaso de jugo grande (300 cc) de zanahoria.

Este jugo es bueno especialmente para tratar problemas de la piel, en especial el envejecimiento (se debe acompañar de un plan de alimentación libre de tóxicos). Combinado con jugo de lechuga, de remolacha y de nabo, sirve además como reconstructor de tejidos sanos y tiene un ligero efecto laxante y depurativo.

Conviene saber que la provitamina A del jugo se degrada con la luz, aunque no se pierde con la cocción.

Aplicaciones de la zanahoria y del jugo:

Ayuda a formar la sangre y es beneficioso para mejorar la actividad del cerebro. Además promueve el crecimiento, por lo que es muy útil para los niños.

Es depurativo y rejuvenecedor del organismo, para ello se debe preparar y tomar un vaso de jugo grande preparado con una zanahoria, una manzana y un manojo de hojas de perejil. Este jugo se debe tomar diariamente por un mes de tiempo para que sea realmente efectivo.

El jugo de zanahoria es bueno para el corazón y el hígado, se puede mezclar el jugo de zanahorias (5 unidades medianas) con el de medio limón y el de un poco de jengibre como depurativo del hígado.

Las zanahorias son maravillosas para rejuvenecer la piel, su consumo regular hará que la piel brille.

En la indigestión crónica se agrega al jugo, un poco de jengibre en polvo ó trikatu.

Mezclado por mitades con jugo de aloe es un poderoso depurativo y rejuvenecedor para usar como reconstituyente en enfermedades debilitantes.

Las zanahorias son utilizados para tratar problemas digestivos intestinales como indigestión y parasitosis. Para ello se debe agregar al jugo de 200 g de zanahoria, el jugo de 100 gr de pepino y el jugo de 100 gr de remolacha y beber durante una semana para tratar estos problemas. Para el intestino irritable es muy útil el jugo de una zanahoria grande y una manzana todos los días en ayunas por lo menos durante un mes.

Para los ojos:

Popularmente se conocen las propiedades de la zanahoria para beneficiar a la vista, el consumo regular mejora la visión nocturna. Se debe tomar un vaso de jugo de zanahoria con té de hinojo y azúcar por la noche antes de ir a dormir.

Las personas anémicas deben tomar 200 cc de jugo de zanahoria con 100 cc de jugo de espinaca. Esto aumenta el contenido de glóbulos rojos en la sangre y también aumenta la cantidad de hemoglobina. Para el mismo fin, también se puede tomar jugo de una zanahoria con el de media remolacha y una pizca de comino en polvo.

Combinado con jugo de lechuga, de remolacha y de nabo, sirve además como reconstructor de tejidos y laxante.
 
Conclusión: Podemos concluir que el jugo de zanahoria es un gran ayudante en rejuvenecer las funciones del cuerpo, también ayuda a corregir problemas digestivos, a resolver problemas de piel y/o vista, además de mejorar otras disfunciones asociadas a los efectos del estrés psico-físico y al estrés metabólico (por consumir exceso de alimentos refinados y chatarra).

8 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here