Inicio Yoga ¿Qué son los Bandhas?

Post relacionados

Featured Artist

Angeles Castell

Autora

Hola amigos, desde el año 2009 estoy haciendo blogs de temáticas alternativas en general y especializadas, con este son 6 blogs.

¿Qué son los Bandhas?

Los Bandhas son una práctica de yoguis pequeña pero importante. Son técnicas físicas que te permiten controlar los diferentes órganos y nervios del cuerpo. La palabra Bandha significa sostener y ajustar.

El efecto de estas prácticas es masajear los órganos internos, eliminando la sangre estancada y estimulando los nervios que enervan estos órganos.

La técnica requiere que contenga la respiración. La retención puede ser externa o interna, es decir, realizar la retención después de la inhalación o después de la exhalación. Aunque estos bandhas se ejecutan físicamente, tienen efectos sutiles al deshacer los nudos psíquicos que impiden el flujo de prana.

A medida que el practicante de yoga progresa en su camino, los bandhas deben incorporarse a las técnicas de mudras y pranayama para que al estimular el flujo de prana, los bandhas controlen y dirijan el prana al lugar preciso evitando su dispersión.

Es cuando se combinan las técnicas de yogui que se despiertan las facultades psíquicas. Su efecto es muy beneficioso sobre el sistema endocrino o humoral ya que actúa sobre nuestras emociones.

Los tres bandhas:

Jalandhara bandha: actúa sobre las glándulas pituitaria, pineal, tiroidea, paratiroidea y timo.

El Jalandhara Bandha se debe practicar de forma individual en un primer momento, y luego se pueden incorporar con el tiempo los otros Bandhas, Asanas, Pranayamas y Mudras. Para practicar el Jalandhara Bandha, encuentra una posición cómoda, como la Siddhasana o la Sukhasana. Deja que la columna se alargue, los hombros relajados hacia abajo y levantar el esternón. Deja los ojos suavemente cerrados y la respiración lenta y profunda.

Toma una inhalación lenta y profunda, llenando dos tercios de la capacidad de sus pulmones y sostén la respiración. Deja caer la barbilla al pecho y deja el cuello estirado. Mantenga el bloqueo del aire durante un tiempo confortable, sin tensión. Para su liberación, levanta la barbilla en primer lugar y muy lentamente, respira por la nariz. Toma unas cuantas respiraciones lentas y profundas hacia dentro y hacia fuera, permítete volver a la normalidad antes de repetir práctica nuevamente. Comienza con una práctica de tres rondas y poco a poco, con el tiempo, puedes aumentar hasta un máximo de diez rondas.

El Jalandhara Bandha regula el sistema circulatorio y respiratorio, estimula la tiroides para equilibrar el metabolismo, y se dice que cura todas las enfermedades de la garganta. El Jalandhara Bandha está contraindicado en la presión arterial alta y enfermedades del corazón.

Uddiyana bandha: actúa sobre el páncreas y la producción de adrenalina

Para aprender a hacer el uddiyana bandha, lo más común es hacerlo de pie, con las rodillas ligeramente flexionadas y las manos apoyadas sobre los muslos. Esta posición promueve el movimiento hacia abajo y hacia adelante de los órganos abdominales, lo que contrarrestarás con la succión abdominal. Puedes hacer todo esto en casi cualquier posición vertical, pero la postura clásica te permitirá detectar errores más fácilmente y hacer correcciones internas.

Exhala completamente. Hazlo empujando hacia adentro tanto tu tórax como tu abdomen. Piensa que estás inflando un globo todo lo que puedes con una sola exhalación.

Haz el movimiento de la inhalación usando el tórax, bloqueando la glotis y evitando que el aire entre en tus pulmones. Al mismo tiempo relaja el abdomen. Si no entiendes cómo evitar que el aire entre en tus pulmones, intenta hacer el movimiento de la inhalación (sin inhalar realmente) con la boca y la nariz tapadas con las manos. Debes sentir cómo se eleva tu tórax.

Reteniendo la respiración, repite el movimiento de la inhalación con más fuerza. Mantén el abdomen relajado. El abdomen superior formará una profunda concavidad que se extenderá por debajo de la caja torácica. Esto es el uddiyana bandha.

Relaja el movimiento de inhalación, dejando que el tórax y órganos abdominales desciendan y el abdomen se libere hacia adelante.

Empuja suavemente hacia adentro el tórax y abdomen, equilibrando así la presión del aire dentro y fuera del cuerpo. Inhala suavemente sin jadear.

Mula bandha: actúa sobre las gónadas y el perineo.

Cómo hacer Mula Bandha

En una asana cómoda, tumbada o de pie, respirando con normalidad, contrae todos los músculos del suelo pélvico, y ve poco a poco soltándolos. Contrae y relaja varias veces el perineo. Al practicar mula bandha con ejercicios sencillos, despiertas esa conciencia en el suelo pélvico.

Manteniendo tu asana cómoda y una respiración suave, ahora intenta aislar la musculatura, contrayendo solamente los músculos del ano, situados en la parte posterior del suelo pélvico, y soltándolos después poco a poco. Contrae y relaja varias veces.

En una asana cómoda, tumbada o de pie, respirando con normalidad, contrae ahora los músculos urogentales, situados en la parte de adelante del suelo pélvico, (es la musculatura con la que solemos cortar el pis). Contrae y relaja gradualmente, hazlo varias veces.

Mula Bandha: recoge y eleva el tendón central del perineo, sin generar una excesiva contracción en los músculos del suelo pélvico. El esfínter anal se estrecha suavemente, sin contraerse, como consecuencia de la acción del bandha, y la parte inferior del abdomen se activa y aplana con suavidad, manteniendo un ligero tono en la musculatura delantera del suelo pélvico. Despertar

Mula Bandha en el perineo yoga, estabiliza el sacro, y no debe de generar tensión ni excesiva contracción en el suelo pélvico aunque al principio para sentirlo así sea. La acción es sutil y refinada, y con ella el perineo se recoge y absorbe hacia arriba y adentro con suavidad.

Atención!! Estos post son meramente informativos…

Nuestra intención es de informarte y no de sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando.

La Red de blogs Barcelona Alternativa es una serie de 6 blogs de temática natural y técnicas para sanar de forma no-intrusiva. contiene artículos de remedios, terapias, nutrición, conciencia, emocional, salud, remedios, bioconstrucción y muchos mas artículos… con mas de 5000 post publicando desde el año 2009.

Desde aquí os damos las gracias por acompañarnos durante tantos años. 

Artículo anteriorEl Musculo Psoas-iliopsoas

Ultimos Post