Puris (pan frito) y puris de platano

Puris, pan frito

Tiempo de preparación:15 minutos
Tiempo de extendido y cocción: 2 minutos cada puri

Hacer puris viendo como se hinchan las bolitas de masa al freírse, al igual que globos- es uno de los más deliciosos encantos de la cocina védica. Comerlos es aun más delicioso: tienen un sabor y una consistencia que se adapta a cualquier co- mida.

Ingredientes:
250 g de harina integral 100 g de harina blanca
½ cdita de sal

1.75 dl de agua tibia ghi o aceite, para freír
1 cda de mantequilla o ghi

Pase las dos harinas por el tamiz y añádales sal, poniéndolo todo, a continuación, en un cuenco. Agregue la mantequilla, o el ghi desmenuzán- dola con los dedos. Amase durante 5 u 8 minu- tos, hasta que la masa adquiera una consistencia suave. (Como variación puede hacer masala puris, añadiendo a la masa 2 cucharaditas de comino en grano, 3/4 cucharadita de cúrcuma y ¼ cuchara- dita de pimienta de cayena).

En un karhai, wok o cacerola, caliente el ghi, o el aceite, a fuego moderado. Mientras tanto unte la superficie en la que se extenderá la masa con unas gotas de gh… (no usar harina pues se quema y decolora el ghi), divida la masa en 16 bolitas, y extiéndalas hasta que queden uniformes.

Cuando el ghi comience a humear, reduzca el fuego y deposite un puri en la superficie del ghi, teniendo cuidado de no quemarse los dedos. El puri se hundirá durante un segundo, luego subirá a la superficie comenzando a freírse. Manténgalo sumergido dándole suaves toques con una espu- madera hasta que se hinche como un globo. Fríalo por el otro lado durante unos segundos y luego saque el puri del ghi y déjelo escurrir, puesto de pie, en un colador. Cuando aumente su habilidad, intente freír varios puris al mismo tiempo. Vaya friendo todos de la misma manera.

Sirva los puris calientes acompañando cualquier comida; o como aperitivo, extendiendo, sobre el- los salsa de manzana, miel, mermelada o queso fresco.

Kela puri, Puris de plátano

Los kela puris le harán agradecer que la cocina védica llegara a Occidente. Asegúrese de que la masa es consistente, y de que los puris queden bien fritos, hasta estar bien dorados (ligeramente oscuros).

Ingredientes:

300 g de harina integral
50 g de harina de garbanzo
½ cdita de pimienta de cayena 1 cdita de cúrcuma

1 cdita de comino en grano 1 cdita de sal
1 cda de ghi o mantequilla derretida 2 plátanos pequeños y maduros
2 cdita de azúcar moreno ghi o aceite para freír

Pase las harinas por el tamiz y póngalas en un cuenco grande, añada las especias y la sal. Vierta el ghi o mantequilla derretida por encima, mez- clándola con la harina, hasta que ésta parezca pan rallado.

En otro recipiente, aparte, desmenuce los plátanos formando una pasta suave. Mezcle el azúcar a los plátanos; vierta la mezcla sobre los otros in- gredientes, removiéndolo todo cuidadosamente hasta que toda la harina forme una sola masa. En caso de que quierera más humedad para ligar la harina, añada más plátano desmenuzado, o una o dos cucharadas de agua templada. Si la masa está demasiado pegajosa, añada más harina. Amase la pasta durante unos minutos hasta que esté suave y consistente.

Deje reposar la masa de 15 a 30 minutos. Luego extienda y fría los kela puris siguiendo las instrucciones que se dan en la receta de los puris.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de reposo: 15 a 30 minutos

Tiempo de extendido y cocción: 3 minutos por cada kela puri